Doctorado en Psicología

maestría en psicologia
Orientación: Investigación
Duración: 2 - 4 años
(4 -8 semestres)
Perfil de Ingreso

El aspirante al grado de Doctor en Psicología deberá demostrar al ingresar:


1. Interés por la investigación y problemas sociales relacionados con la psicología. 
2. Capacidad de razonamiento abstracto, razonamiento verbal, y uso del lenguaje, para la resolución de problemas. 
3. Habilidades para la búsqueda de información y comprensión de textos científicos en español e inglés. 
4. Competencias para estructurar, redactar y sustentar un proyecto de investigación. 
5. Habilidades en el manejo de técnicas e instrumentos de investigación científica en un campo, y línea de generación y aplicación del conocimiento de la psicología. 
. Habilidades básicas para el tratamiento y análisis de información en el trabajo de investigación.
Perfil de Egreso

El egresado del Doctorado en Psicología tendrá las características que a continuación se describen: 

  1. Dominio de conocimientos y teorías psicológicas aplicados a la investigación.
  2. Manejo de habilidades metodológicas para llevar a cabo investigaciones relacionadas con diferentes problemáticas psicológicas.
  3. Capacidad para generar y conducir investigaciones psicológicas en una de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa.
  4. Habilidades para realizar, presentar y publicar trabajos de investigación psicológica.
  5. Habilidades para colaborar con otros investigadores y/o instituciones.
  6. Desempeño en la actividad de investigación acorde con los principios de la responsabilidad social y los códigos éticos de la Psicología y sus áreas afines.
Objetivo General

Formar doctores en Psicología mediante el dominio de conocimientos teóricos y habilidades metodológicas que les permitan desarrollar investigación con un sentido ético y con responsabilidad social, para contribuir a la generación de conocimiento sobre las problemáticas psicológicas en contextos educativos, organizacionales, comunitarios, sociales y/o de salud.

Objetivos Particulares

Formar doctores con capacidad para:
1.  Aplicar los conocimientos epistemológicos, los conceptos y las teorías psicológicas a la investigación en  contextos psicosociales.
2.  Desarrollar habilidades metodológicas para la realización de investigaciones psicológicas.
3.  Diseñar y ejecutar investigaciones dentro de una de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)  del programa
4.  Comunicar resultados de investigación mediante presentaciones en eventos científicos  y publicaciones.
5.  Realizar actividades de colaboración, vinculación con otros  investigadores y/o instituciones.
6.  Desempeñarse con sentido ético y responsabilidad social en la actividad de investigación psicológica.

Síntesis del Plan de Estudios

Eje curricular

Actividades

Horas

Créditos

HT

HP

Teórico

Seminario teórico

3

-

6

Seminario teórico

3

-

6

Seminario teórico

3

-

6

Seminario teórico

3

-

6

Metodológico

Seminario Ética y Responsabilidad Social

3

-

6

Seminario metodológico

3

-

6

Seminario metodológico

3

-

6

Seminario metodológico

3

-

6

Seminario metodológico

3

-

6

Investigación supervisada

Diseño de la investigación

10

Inicio y consolidación de la investigación

40

Integración de resultados y conclusión de la investigación

20

Examen de candidatura

10

Total:

134

Número de Alumnos por Cohorte Generacional
Generación Número de estudiantes matriculados Fecha de ingreso Fecha de egreso
2011 3 Enero 2011 Diciembre 2014
2012 5 Enero 2012 Diciembre 2015
2013 8 Enero 2013 Diciembre 2016
2014 7 Enero 2014 Diciembre 2017
2015 8 Enero 2015 Diciembre 2018
2016 10 Enero 2016 Diciembre 2019
2017 5 Enero 2017 Diciembre 2020
2018 10 Enero 2018 Diciembre 2021
Núcleo Académico Básico

Nombre

Breve reseña curricular

Dra. Doris Castellanos Simons

Grados Académicos

Licenciatura en Psicología

Universidad de la Habana

Maestría en Ciencias de la Educación

Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana y

Doctorado en Psicología

Universidad Católica de Nijmegen, Holanda.

 

https://www.researchgate.net/profile/Doris_Castellanos_Simons

 

Línea de investigación individual: Desarrollo psicológico de niños y jóvenes con altas capacidades; Formación de docentes.

Dr. Ulises Delgado Sánchez

Grados Académicos

Licenciatura en Psicología

Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM)

Maestría en Psicología

Universidad Autónoma de México

Doctorado en Psicología

Universidad Autónoma de México

 

https://www.researchgate.net/profile/Ulises_Delgado_Sanchez2

 

Línea de investigación individual: Análisis funcional de estilos y competencias interactivas y del desarrollo lingüístico.

Dr. Aldo Bazán Ramírez

Grados Académicos

Licenciatura en Psicología

Universidad Nacional Federico Villarreal

Maestría en Psicología

Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorado en Psicología

Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

 

https://www.researchgate.net/profile/Aldo_Bazan_Ramirez

 

Línea de investigación individual: Apoyo familiar y rendimiento académico; Planeación y enseñanza funcional.

Dra. Gabriela López Aymes

Grados Académicos

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Maestría en Programas de intervención psicológica en contextos educativos

Universidad Complutense de Madrid, España.

Doctorado en Educación

Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Línea de investigación individual: Aptitudes sobresalientes. Atención a la diversidad. Aprender a pensar.

Dr. Eduardo Hernández Padilla

Grados Académicos

Licenciatura en Psicología

Facultad de Psicología de la Universidad Nacional

Autónoma de México.

Maestría en Psicología Educativa

Facultad de Psicología de la Universidad Nacional

Autónoma de México.

Doctorado en Psicología con énfasis en Neurociencias del comportamiento.

Facultad de Psicología de la Universidad Nacional

Autónoma de México.

 

Línea de investigación individual: Factores asociados al logro educativo; adquisición y desarrollo del léxico; conexionismo.

Dr. María de la Cruz Bernarda Téllez Alanís

Grados Académicos

Licenciatura en Psicología

Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Maestría en Psicobiología

Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorado en Psicología con énfasis en Neurociencias

Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México

 

https://www.researchgate.net/profile/Bernarda_Tellez-Alanis2

 

Línea de investigación individual: Análisis neurofisiológico y neuropsicológico de la memoria y las funciones ejecutivas

Dr. Guillermo Delahanty Matuk

Grados Académicos

Licenciatura en Psicología

Universidad Iberoamericana

Maestría en Psicología

Universidad Iberoamericana

Doctorado en Psicología

Universidad Iberoamericana

Especialidades en:

Psicología Clínica y Psicoterapia

Hospital Central Militar. Servicio de Neuropsiquiatría

Psicoanálisis

Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica (AMPP)

 

https://www.researchgate.net/profile/Guillermo_Delahanty-Matuk

 

Línea de investigación individual: El Proceso cognoscitivo de la esquizofrenia y el proceso afectivo de pacientes de neuropsicología.

Dra. Bruma Palacios Hernández

Grados Académicos

Licenciatura en Psicología

Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Maestría en Psicología Clínica con área terminal Adultos

Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctorado en Psicología Clínica

Universidad de Barcelona

 

Línea de investigación individual: Salud mental materna y vínculo materno-infantil en posparto.

Dra. Adela Hernández Galván

Grados Académicos

Licenciatura en Psicología

Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Maestría en Neuropsicología

Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctorado en Psicología con énfasis en Neurociencias

Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México

 

Línea de investigación individual: Neuropsicología del envejecimiento normal y patológico. Cognición social.

Dr. Luis Fernando Arias Galicia

Grados Académicos

Maestría en Psicología (Mención Honorífica)

Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestría en Administración

Universidad de California, Berkeley

Doctorado en Psicología (Mención Honorífica)

Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorado en Ciencias Administrativas (Mención Honorífica)

Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

 

https://www.researchgate.net/profile/Fernando_Arias-Galicia

 

Línea de investigación individual: Calidad de vida, comportamiento humano y efectividad organizacional.

Dr. Arturo Juárez García

Grados Académicos

Licenciatura en Psicología

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorado en Psicología

Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Con estudios complementarios en la Universidad de California (UCLA).

 

https://www.researchgate.net/profile/Arturo_Juarez_Garcia

 

Línea de investigación individual: Factores psicosociales de la salud en el trabajo. Psicofisiología y enfermedades crónicas.

Dra. Norma Betanzos Díaz

Grados Académicos

Licenciatura en Lengua, Literatura Hispánica.

Licenciatura en Psicología Industrial.

Maestría en Administración de Organizaciones

Facultad de Contaduría y Administración UNAM

Doctorado en Psicología Social organizacional

Universidad Nacional Autónoma de México

https://www.researchgate.net/profile/Norma_Betanzos

 

Línea de investigación individual: Compromiso organizacional; Impacto para los empleados de los nuevos escenarios laborales.

Dra. Imke Hindrichs

Grados Académicos

Licenciatura en psicología del trabajo y de las organizaciones.

Universidad de Turin, Italia.

Doctorado en Psicología (Doctorado en "Psicodinamica delle relazioni e dei comportamenti di lavoro, organizzativi e istituzionali")

Universidad de Turin, Italia.

 

https://www.researchgate.net/profile/Imke_Hindrichs

 

Línea de investigación individual: Factores psicosociales, bienestar organizacional; Fortalecimiento y Liderazgo y salud ocupacional.

Dr. Alejandro Vera Jiménez

Grados Académicos

Licenciatura en Psicología

Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 

Doctorado en Psicología

Universidad de Valencia, España.

 

Línea de investigación individual: Evaluación del Bienestar y de estrategias de Intervención.

Dra. María Elena Ávila Guerrero

Grados Académicos

Licenciatura en Psicología

Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Maestría en Planeación y Desarrollo

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctorado en Ciencias Sociales

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

 

Línea de investigación individual: Predictores psicosociales del bienestar personal, familiar y colectivo en comunidades marginadas.

Dra. Esperanza López Vázquez

Grados Académicos

Licenciatura en Psicología (social)

Facultad de Psicología Universidad Autónoma Metropolitana

Maestría en Psicología (social)

Facultad de Psicología Universidad de Toulouse Le-Mirail, Francia

Doctorado en Psicología (social)

Facultad de Psicología Universidad de Toulouse Le-Mirail, Francia

https://www.researchgate.net/profile/Esperanza_Lopez-Vazquez

 

Línea de investigación individual: Percepción de riesgos de poblaciones expuestas a peligros naturales (Sismos, volcanes e inundaciones).

Dr. Gabriel Dorantes Argandar

Grados Académicos

Licenciatura en Psicología (Mención honorífica)

Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Diplomado en Estudios Avanzados en Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Universidad de Valencia, España.

Doctorado en Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Universidad de Valencia, España.

 

https://www.researchgate.net/profile/Gabriel_Dorantes_Argandar

 

Línea de investigación individual: Percepción de Riesgos Tecnológicos y Ambientales; Tráfico y Seguridad Vial.

Dr. Luis Pérez Álvarez

 

           

Grados Académicos

Licenciatura en psicología, UAEM

Maestría en psicología clínica, UNAM

Doctorado en ciencias Sociales (Psicología Social de grupos e instituciones) Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

 

LGAC INDIVIDUAL:  Epistemología y psicoanálisis. Uso y manejo de pruebas psicológicas. Psicoterapia psicoanalítica individual y de grupo. Imaginario social. Historia de la Psicología en Morelos y Psicología Hospitalaria.

 

RESEARCHGATE:

https://www.researchgate.net/profile/Luis_Alvarez78

 

Dra. Deni Stincer Gómez

 

Grados Académicos

Licenciatura: Licenciatura en Psicología en la Universidad de la Habana, Cuba.

Doctorado: doctorado en Psicología Educativa y del Desarrollo, UNAM.

 

LGAC INDIVIDUAL:   Desarrollo de pensamiento lógico argumentativo en educación superior. Educación superior y eficiencia de titulación. Emociones, motivación y racionalidad científica. Evaluación de aprendizaje. Psicología educativa y enseñanza de las ciencias. Modelos de intervención educativa para la inclusión y la diversidad.

Dra. Diana A. Platas Neri

Grados Académicos

Posdoctorado

• Trinity University, Psychology Department- Research Imaging Institute,

Fulbright program, Texas, Estados Unidos,.

Doctorado

• Universidad Nacional Autónoma de México,.

Maestría en Antropología

• Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciatura en Antropología Física

• Escuela Nacional de Antropología México.

 

LGAC INDIVIDUAL:  Estudio de las bases biológicas y neurológicas del comportamiento primate desde una perspectiva evolutiva.Antropología ecológica (cómo impactan las prácticas y percepciones culturales en los individuos y el ambiente)

 

RESEARCHGATE:

https://www.researchgate.net/profile/Diana_Platas

 

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Calidad de Vida y Efectividad Organizacional
Las organizaciones de trabajo públicas, privadas y de la sociedad civil son claves en el desarrollo social y económico del país. Son entidades sociales integradas por seres humanos, creadas deliberadamente para alcanzar ciertos objetivos y cumplir una misión; éstas son efectivas en la medida que consigan sus metas de manera satisfactoria para todos sus integrantes. El comportamiento de sus miembros incide sobre la efectividad, al interior de sistemas complejos caracterizados por la multicausalidad inherente al funcionamiento organizacional, que necesita la integración de diferentes disciplinas para su comprensión. Desde una perspectiva psicosocial, los aspectos que tienen que ver con la efectividad de las organizaciones son la calidad de vida laboral (condiciones y ambientes de trabajo objetivamente y subjetivamente satisfactorios) y la salud ocupacional (bienestar físico, mental y social de los trabajadores).
En este sentido es importante rescatar que en las organizaciones de trabajo actualmente se presentan intensas presiones ocasionadoras por estrés e insatisfacción, conducentes, por ejemplo, al fenómeno denominado "hastío o desgaste ocupacional" (burnout). De gran relevancia psicosocial también son: la ausencia de apoyo social y organizacional, la falta de fortalecimiento y el liderazgo pobre, entre otras. Al mismo tiempo es imprescindible dar cuenta de los factores protectores tales como la pléyade de satisfactores (con el trabajo, el superior, los compañeros, el salario, etc.) y motivadores, los apoyos brindados por la propia organización y quienes rodean al trabajador, así como las relaciones entre el trabajo y la familia. Todos estos factores de índole psicosocial y otras situaciones presentan una influencia tanto negativa como positiva sobre diversos aspectos tales como el desempeño, el compromiso organizacional, la rotación, el ausentismo, la salud y, por ende, la calidad de vida y efectividad organizacional. Finalmente, en la composición particular de las organizaciones de trabajo en México (la prevalencia del trabajo informal sobre el informal, el gran número de organizaciones muy pequeñas o MIPYMEs, la disparidad económica, entre otros) resulta fundamental revisar los modelos explicativos validados en otros lugares y desarrollar modelos adecuados para el contexto específico.
De esta forma, el objetivo de esta LGAC es el de contribuir al conocimiento sobre los factores psicosociales, sus relaciones y dinámicas, que caracterizan los comportamientos y procesos organizacionales y repercuten en la calidad de vida laboral, la salud ocupacional y la efectividad organizacional, así como evaluar el avance o el retroceso en cuanto al logro de la misión y los objetivos organizacionales, la calidad de vida y el bienestar, con el propósito de sugerir acciones tendientes a incrementarlas y emprenderlas cuando sea posible.
Por lo tanto, esta LGAC contribuye en la formación de doctores y doctoras en psicología capaces en desarrollar de manera autónoma, ética y responsable investigaciones originales en el alcance de este objetivo, vinculando la especificidad psicosocial del fenómeno organizacional con los puntos de vista y las contribuciones de otras disciplinas, para contribuir al conocimiento sobre y la promoción de la calidad de vida y efectividad dentro las organizaciones de trabajo.

Comunidad, Ambiente y Bienestar
Los cambiantes problemas de la sociedad actual como la pobreza extrema, los crecientes desastres provocados por fenómenos naturales, la violencia, los problemas urbanos, el cambio climático, los movimientos sociales, entre otros,  que se viven a nivel mundial y nacional acrecientan la necesidad de atender estas problemáticas de manera urgente, ya que no solamente deteriora la vida de las personas a nivel de sus necesidades básicas de subsistencia, sino también de su bienestar psicológico y relacional en todas las esferas tanto personales, como familiares y colectivas. Para poder entender estos fenómenos, y todo lo que se desencadena a partir de ellos, se hace necesario que investigadores en las áreas de la salud y las ciencias sociales se especialicen en México para poder dar opciones de solución válidas a estas problemáticas.
En la LGAC Comunidad, Ambiente y Bienestar se pretende profundizar en problemáticas de importancia nacional y local que deterioran el bienestar de la población, tales como los problemas de pobreza y de violencia que viven muchos grupos sociales con alto índice de marginación; los problemas provocados por la exposición a riesgos de amenazas naturales o ambientales que son consecuencia, por un lado de la tecnología utilizada por el hombre y, por el otro, de los fenómenos naturales y del cambio climático; problemas de movilidad urbana que también deterioran el bienestar de las personas, y finalmente problemas relacionados con colectivos y organizaciones que promueven el bienestar psicosocial en la sociedad y atienden a poblaciones vulnerables. Todo esto bajo el cobijo de las principales teorías de la psicología comunitaria, de la psicología ambiental y la psicología social.
El objetivo general de nuestra LGAC es realizar investigación en el área comunitaria y ambiental de problemáticas sociales relevantes para la población morelense por medio de técnicas que nos permitan analizar los diferentes factores psicosociales que intervienen en ellas. De esta forma se pretende hacer  evaluación del bienestar, planeación de estrategias de intervención, y análisis del afrontamiento de poblaciones vulnerables en el ámbito personal, familiar, colectivo y ambiental. Para ello se pretende formar investigadores que sean capaces de trabajar líneas de investigación asociadas a identificar y analizar los factores psicosociales que influyen en el bienestar colectivo en condiciones naturales y situaciones experimentales de diferentes tipos de poblaciones. También se busca hacer investigación científica que sea transmitida tanto en medios científicos como de divulgación que permitan implementar acciones que promuevan el bienestar de la población participante, el desarrollo comunitario, y la resiliencia comunitaria. De esta forma buscamos diseminar de una manera rigurosa los resultados de estas intervenciones, no solo entre los profesionales que trabajan desde la psicología con poblaciones vulnerables, marginadas o en situación de riesgo, sino también en los profesionales dedicados a la educación y áreas multidisciplinarias que aborden desde su especialidad estos temas.
Desde un punto de vista científico, la LGAC busca fomentar el intercambio de los estudiantes con diversas universidades que les permitan conocer modelos nuevos y complementarios a su formación de base. En cuanto al perfil de nuestros egresados, nuestra línea promueve la formación de estudiantes capaces de diseñar y dirigir líneas de investigación enfocadas a problemáticas sociales de actualidad, adquirir habilidades para dirigir un equipo de investigación así como trabajo comunitario, presentar en público los resultados de su trabajo en foros diversos y realizar publicaciones que contengan los resultados de sus investigaciones en revistas científicas de alta calidad. A nivel profesional también podrán insertarse en el sector tanto público como privado y aplicar este conocimiento a los programas de desarrollo comunitario con poblaciones marginadas (involucrando a actores sociales protagonistas), con problemáticas de violencia social, expuestas a riesgos ambientales, con afectaciones de movilidad urbanas y organizaciones sociales. Además serán capaces de interactuar con profesionales de diferentes áreas relacionados con temáticas afines, ya que a lo largo de la carrera se espera tengan la oportunidad de conocer el punto de vista interdisciplinar de profesionales, los cuales podrían no ser de psicología.

Desarrollo Psicológico en Diferentes Contextos Educativos
La construcción de relaciones sólidas entre la Psicología científica y la educación, en un país como México, depende inexcusablemente de la formación de investigadores competentes, y altamente comprometidos con búsqueda de soluciones a las problemáticas nacionales en materia educativa.
Por igual, estas relaciones deben anclarse profundamente en el análisis de los escenarios y las circunstancias en las que los hechos educativos tienen lugar, sin dejar de lado la evaluación de una constelación de factores que indirectamente inciden sobre el aprendizaje y el desarrollo humano en los diversos escenarios educativos, formales e informales.
De acuerdo con la ANUIES (2014) en los últimos años ha crecido la demanda nacional y regional de formación de especialistas e investigadores que sean capaces de proporcionar soluciones originales derivadas del análisis de las particularidades que presentan los problemas educativos nacionales, regionales y estatales, sintetizando además, las tendencias internacionales que promueven la colaboración del psicólogo en equipos de trabajo multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.
El objetivo de esta LGAC es precisamente potenciar la generación y aplicación de conocimiento psicológico para explicar la complejidad de los procesos del desarrollo y del comportamiento humanos, bajo la influencia de la enseñanza, el aprendizaje y la educación. Estos temas se abordan desde el análisis de la multiplicidad de contextos socioeconómicos y culturales, de modalidades y niveles educativos, en los que estos procesos se configuran y se constituyen en generadores de la diversidad humana.
El nombre de esta línea hace referencia entonces al abordaje de problemáticas cruciales concernientes a la relación entre psicología y educación en México y en el mundo, desde la integración de diferentes enfoques paradigmáticos y perspectivas teóricas - metodológicas. Entre estos problemas se articulan las investigaciones sobre:  1) el aprendizaje desde una mirada amplia a sus procesos básicos y formatos (como el uso de las nuevas tecnologías y de los ambientes virtuales en los procesos educativos) así como las variables que impactan en su calidad en los diferentes niveles educativos, 2) los  factores de contexto y familiares asociados al logro educativo, 3) el desarrollo de las altas capacidades y los talentos, y la influencia de las estrategias y programas psicoeducativos en el mismo, 4) la problemática de la diversidad educativa, y de las barreras y potencializadores de una educación inclusiva; 5) la formación, desarrollo y profesionalización de docentes como piezas claves en la mejora de la calidad de la educación; 6) los procesos de tutoría y de orientación educativa en la formación integral del estudiantado, 7)  la calidad de la formación universitaria de cara a la inserción laboral de los jóvenes; 8) la evaluación de procesos y resultados educativos, así como los instrumentos, materiales, recursos, estrategias y programas dirigidos a este fin, 9) el análisis lógico conceptual de los términos y constructos  psicológicos, educativos y pedagógicos, en particular, los implicados en los procesos y resultados educativos; 11) la planeación y la enseñanza funcional, experimental y aplicativa;  12) el análisis del desarrollo lingüístico y de la competencia matemática desde edades tempranas.
La formación de investigadores en esta LGAC estará orientada a potenciar el desarrollo de expertos con competencias para generar conocimiento científico para la solución cooperativa de problemáticas psicológicas confluyentes en la educación a nivel local, regional, nacional e incluso internacional. Asimismo, se espera que ellos promuevan análisis críticos que tributen a la comprensión de la forma en que el entorno sociocultural influye en el desarrollo psicológico y en el comportamiento humano mediado por los procesos educativos, y a la transformación social de manera ética y socialmente responsable.

 

Procesos Psicológicos y su Relación con el Sistema Nervioso Central
El estudio de los procesos cognitivos permite la producción de conocimientos básicos para el entendimiento del desarrollo y el funcionamiento de la actividad mental. Estas aportaciones, a su vez, permiten diseñar intervenciones educativas para el desarrollo normal y patológico y para la intervención rehabilitadora después de enfermedades o alteraciones del adulto. Además, la investigación actual sobre los procesos cognitivos, afectivo-emocionales y la personalidad se ha visto enriquecida por los avances en las Neurociencias, que han aportado conocimientos sobre las relaciones entre el Sistema Nervioso Central y dichos procesos, tanto en la normalidad como en la patología.
Esta LGAC integra diferentes proyectos de investigación centrados en el área de la cognición y los afectos, los cuales se abordan empleando diferentes técnicas: evaluación conductual, evaluación clínica, electrofisiología y neuroimagen. Por otro lado, en la actualidad se ha incrementado el número de accidentes de tráfico, el uso de sustancias adictivas, la prevalencia de alteraciones metabólicas que inciden en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, así como un aumento en la población de adultos mayores propensos a presentar demencias. Dichas situaciones están directamente relacionadas con la presencia de daño cerebral y de secuelas cognitivas y afectivas que requieren ser atendidas.
El objetivo de esta LGAC es generar conocimientos que permitan analizar los procesos cognitivos que posibilitan el conocimiento y la interpretación del mundo además de abordar su relación con el sistema nervioso central. Específicamente el interés es analizar las formas de interpretación del mundo y las formas de acción tomando en cuenta aspectos emocionales y cognitivos. Estos temas se abordan en el desarrollo normal y/o en procesos patológicos cerebrales y de enfermedades sistémicas. Así, se enfatizan tanto investigaciones básicas como de investigaciones con énfasis clínico.

Relación de Directores de Tesis y Tutores

Dra. Doris Castellanos Simons

Dr. Ulises Delgado Sánchez

Dr. Aldo Bazán Ramírez

Dra. Gabriela López Aymes

Dr. Eduardo Hernández Padilla

Dr. María de la Cruz Bernarda Téllez Alanís

Dr. Guillermo Delahanty Matuk

Dra. Bruma Palacios Hernández

Dra. Adela Hernández Galván

Dr. Luis Fernando Arias Galicia

Dr. Arturo Juárez García

Dra. Norma Betanzos Díaz

Dra. Imke Hindrichs

Dr. Alejandro Vera Jiménez

Dra. María Elena Ávila Guerrero

Dra. Esperanza López Vázquez

Dr. Gabriel Dorantes Argandar

Dra. Deni Stincer Gómez
Dr. Luis Pérez Álvarez
Dra. Diana A. Platas Neri
Productividad Académica

Nombre del Profesor

LGAC

Últimas tres publicaciones

Dra. Doris Castellanos Simons (CITPsi)

Desarrollo Psicológico en Diferentes Niveles y Contextos Educativos

Castellanos, D., Bazán, A., Ferrari, A.M., & Hernández, C. A. (2014). Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos educativos. Revista de Psicología, Vol. 33 (2), 299-332.
Castellanos, D. (2014). Sensibilización y preparación del docente: piezas claves en la atención educativa al talento. En A. Bazán & D. Castellanos (Coords.). La psicología en la educación: Contextos de aprendizaje e investigación. México: Ediciones Plaza y Valdés-UAEM.
Soriano, E. & Castellanos, D. (2014). Concepciones acerca de las aptitudes sobresalientes, su educación y desarrollo en padres de alumnos con aptitudes sobresalientes de Morelos. EN K. Martínez & H. Torres (Coords.). Investigación Educativa y Políticas Públicas. Tomo II. Formación integral. Políticas públicas en educación y escenarios educativos (pp. 25-41). México: Sello Editorial Universidad Autónoma de Nayarit.

Dr. Ulises Delgado Sánchez (CITPsi)

Desarrollo Psicológico en Diferentes Niveles y Contextos Educativos

Guevara-Benítez, Y., Guerra-García, J., Delgado-Sánchez, U., & Flores-Rubí, C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de Psicología. Acta Colombiana de Psicología,
17(2), 113-121.
Delgado-Sánchez, U. (2014). Generalización y transferencia de la correspondencia decir-hacer. Acta Colombiana de Psicología. Enviado, en proceso de revisión.
Delgado-Sánchez, U. (2014). "Disposiciones para el aprendizaje y logro académico en estudiantes universitarios". Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina, 12-14 de Noviembre de 2014. ISBN: 978-84-7666-210-6.

Dr. Aldo Bazán Ramírez (CITPsi)

Desarrollo Psicológico en Diferentes Niveles y Contextos Educativos

Bazán, A. & Castellanos, D. (Aceptado). Support parents and achievement in a Mexican elementary school: Child's perception and parent´s self valuation. International Journal of Psychological Studies.
Castellanos, D., Bazán, A., Ferrari, A. & Hernández, C. (2015). Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos. Revista de Psicología, Vol. 33 (2), 299-332.
ISSN 0254-9247, Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia
Orozco, B., Martínez, I. & Bazán, A. (2015). Opinión de estudiantes de Psicología respecto a la inclusión de actividades deportivas y culturales en su formación profesional. Enseñanza e Investigación en Psicología. Vol. 20 (2), pp. 165-172. Publicado por Editorial El Manual Moderno.

Dra. Gabriela López Aymes
(Facultad de Comunicación Humana)

Desarrollo Psicológico en Diferentes Niveles y Contextos Educativos

López Aymes, G., Acuña, S. R. y Durán, G. G. (2014). Families of gifted and counseling program: A descriptive study in Morelos, Mexico. Journal of Curriculum and Teaching, 3(1), 54-62. doi:10.5430/jct.v3n1p54
 
López-Aymes, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Revista Docencia e Investigación (España), 12. ISSN: 1133-9926.
 
López-Aymes, G., Acuña, S. R. y Molinero, B. C. (2014). Análisis de programas para el desarrollo del pensamiento, la creatividad y las habilidades sociales a través por medios del juego. Revista Amazônica, 12 (2), 219-257. ISSN 1983-3415 (versão impressa) - ISSN 2318-8774 (versão digital)

Dr. Eduardo Hernández Padilla
(Facultad de Comunicación Humana)

Desarrollo Psicológico en Diferentes Niveles y Contextos Educativos

Hernández, E. P. & Bazán, A. Efectos contextuales, socioeconómicos y culturales, sobre los resultados de México en lectura en PISA 2009. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Educación. Aceptado.
                                                                                                                                                                   Hernández, E. P. & Alva, E. C. Análisis de la explosión del vocabulario en infantes hispano hablantes. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento (En revisión).     
 
Jensen, B., Giorguli, S. & Hernández, E. P. International Migration and the Academic Performance of Mexican Adolescents. International Migration Review (Aceptado).

Dr. Bernarda Téllez Alanís (CITPsi)

Procesos Psicológicos y su relación con el Sistema Nervioso Central.

Téllez-Alanís, B. (Comp.) (2015). Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa. México: Bonilla y Artigas. En prensa.

Ocampos-Flores, A. & Téllez-Alanís, B. (2015). Planeación mental y memoria de trabajo durante la resolución de la torre de Londres. En. B. Téllez-Alanís (Comp.). Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa. México: Bonilla y Artigas. En prensa.

Téllez-Alanís, B. (2014). Funciones ejecutivas en el contexto escolar. Jornada de investigación transdisciplinar.

Dr. Guillermo Delahanty Matuk (CITPsi)

Procesos Psicológicos y su relación con el Sistema Nervioso Central.

Delahanty-Matuk, G. (2014). Simone Weil. La virgen roja mística. Inventio, 10(20). 57-65.
Delahanty-Matuk, G. (2014). Proceso cognoscitivo en la esquizofrenia en el test de Rorschach (enviado para revisión).

Delahanty-Matuk, G. (2015). La psicoterapia en neuropsicología. En. B. Téllez-Alanís (Comp.). Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa. México: Bonilla y Artigas. En prensa.

Dra. Bruma Palacios Hernández CITPsi)

Procesos Psicológicos y su relación con el Sistema Nervioso Central.

Palacios-Hernández, B. (2016). Alteraciones en el vínculo materno-infantil: prevalencia, factores de riesgo, criterios diagnósticos y estrategias de evaluación. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 48 (2), 164-176. ISSN 0121-0807. Doi:10.18273/revsal.v48n2-2016001
García-Esteve, Ll, Torres, A, Lasheras, G, Palacios-Hernández, B, Farré-Sender, B, Subirà, S, Valdés, M, Brockington, IF. (2015). Assessment of psychometric properties of the Postpartum Bonding Questionnaire (PBQ) in Spanish Mothers. Archives of Women's Mental Health. ISSN: 1435-1102 Archives of Women's Mental Health, 19(2), 385-394.DOI: 10.1007/s00737-015-0589-x http://link.springer.com/article/10.1007/s00737-015-0589-x
Palacios-Hernández, B, Idrovo, AJ, Magaña-Valladares, L. (2013-2014). Values and Learning Styles of Postgraduate Public Health Students in Mexico. Intl Quarterly of Community Health Education, ISSN: 0272684X, 34(1), pp 73 – 85. Doi: 10.2190/IQ.34.1.f

Dra. Adela Hernández Galván CITPsi)

Procesos Psicológicos y su relación con el Sistema Nervioso Central.

Hernández, A. (2015). Evaluación neuropsicológica ecológica en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Análisis del desempeño de las actividades de la vida diaria. En. B. Téllez (Coord.) Investigaciones en Neuropsicología y Psicología Educativa. Cuernavaca: Bonilla Artigas Editores (ISBN: 978-607-8348-90-0) Universidad Autónoma del Estado de Morelos (ISBN: 978-607-8434-21-3), p.p. 103-127
 
Hernández, A. (2014) Evaluación Integral. En Ríos, G. & Rocha, G. (Coord). Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Manual para personal de primer nivel de atención. INGER-SSA. (ISBN: 978-607-460-460-3).
 
Hernández, A. (2014) Manejo no farmacológico. En Ríos, G. & Rocha, G. (Coord). Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Manual para personal de primer nivel de atención. INGER-SSA. (ISBN: 978-607-460-460-3).

Dr. Fernando Arias Galicia (CITPsi)

Calidad de vida y efectividad Organizacional

Arias-Galicia, F. (en prensa., editorial Bonilla). Los salarios y el compromiso de los trabajadores. (Más dinero=mayor entrega?).

Arias-Galicia, F. (en revisión, coord.). Calidad de Vida.
Arias-Galicia, F. Situación actual de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones en México: un ensayo crítico. Información Psicológica, 108, 82-96

Dr. Arturo Juárez García (CITPsi)

Calidad de vida y efectividad Organizacional

Juárez-García, A., Idrovo, Á.J., Camacho-Ávila, A. & Placencia-Reyes, O. (2014). Síndrome de burnout en población mexicana: Una revisión sistemática. Salud Mental, 37(2), 159-176.

Juárez-García, A., Vera, A., Merino, C., Gómez, V., Feldman, A. & Hernández, M. (2014): Demanda/Control y la Salud Mental en Profesionales de la Salud: Un Estudio en Seis Países Latinoamericanos. Información-Psicológica, 108, 3-10.       
 
Juárez-García, A. (2014). Entrevista con Christina Maslach. Liberabit. Revista de Psicología, 20(2), 199–208. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/686/68632617001.pdf

Dra. Norma Betanzos Díaz (CITPsi)

Calidad de vida y efectividad Organizacional

Betanzos-Díaz, N., Colli-Magaña, G.C. & Paz-Rodríguez, F. (2014). Personalidad resistente y consumo de alcohol en universitarios de la UAEM. Salud Pública de México, 56(1).

Paz-Rodríguez, F., Betanzos-Díaz, N. & Uribe-Barrera, N. (2014). Expectativas laborales y empleabilidad en enfermería y psicología. Revista AQUICHAN, 14(1), 67-78.
 
Betanzos-Díaz, N., Rodríguez-Loredo, C. & Paz-Rodríguez, F. (2014). Desarrollo y Validación de un Cuestionario sobre compromiso organizacional normativo: estudio piloto. Anales de Psicología (en proceso).

Dra. Imke Hindrichs (CITPsi)

Calidad de vida y efectividad Organizacional y Comunidad, Ambiente y Bienestar

Juárez-García, A., Hindrichs, I. & Quezada-Díaz, B. (2015). Liderazgo Estresante: Desarrollo y Validez Psicométrica de la Escala de Supervisión Controlante en Profesionales de la Salud. En A. Juárez García (Ed.), Investigaciones Psicométricas de Escalas Psicosociales en Trabajadores Mexicanos. (en prensa).

Hindrichs, I., Juárez-García, A., Girardo, C. & Converso, D. (2015). Organizational Wellbeing in CSOs in Morelos (Mexico): Findings from a Qualitative Study. Voluntas, Published Online March, 28, 2015. DOI: 10.1007/s11266-015-9568-0

Hindrichs, I. & Converso, D. (2014). Re-pensar en el equipo: Una experiencia de investigación-formación con educadores de una cooperativa social italiana. En A. Bazán Ramírez y D. Castellanos Simons (Coords.), Generación y Aplicación del Conocimiento Psicológico en la Educación (pp. 211-236). Cuernavaca: UAEM-Plaza y Valdés.

Dra. Esperanza López Vázquez (CITPsi)

Comunidad, Ambiente y Bienestar

Bronfman, N., Cisternas, P. López-Vázquez, E. & Ciefuentes, L.A. (enviado). Trust and Riesk Perception of Natural Hazards: Implications for Risk Preparedness in Chile. Natural Hazards.

Bronfman, N. Cisternas, P., López-Vázquez, E., Oyanedel, J.C. & de la Maza, C. (enviado). Exploring the Pro-Environmental Behavior in Chile: The Influence of Attitudinal and Socio-demographic Factors. Environmental Conservation.

Marván, M.L., & López-Vázquez, E.(Eds.). Comportamiento y Percpeción de Riesgo: Problemáticas en salud, medio ambiente. En proceso de edición.       
 
López-Vázquez, E., Marván, M.L., Dorantes, G. (2015). La evacuación por inundaciones y su impacto en la percepción de riesgo y el estrés postraumático. Psicología y Salud Vol. 25, Núm. 2: 261-271, julio-diciembre de 2015.

Dr. Alejandro Vera Jiménez (CITPsi)

Comunidad, Ambiente y Bienestar

Gómez-Azcárate, R., Vera, A., Ávila, M.E., Musitu, G., Vega, E. & Dorantes-Argandar, G. (2014). Resiliencia y felicidad de adolescentes frente a la marginación urbana en México. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, 14 (aceptado).
 
Vera-Jiménez, J.A., Ávila-Guerrero, M.E., y Dorantes-Argandar, G. (2014). Manual de evaluación de la victimización y percepción de la violencia, delincuencua e inseguridad y la confianza en las instituciones. México: UAEM.
 
Vera, A., Ávila, M.E., Martínez, B. y Musitu, G. (2014). Relación entre familia y escuela y sus implicaciones en el ajuste escolar en adolescentes, en A. Bazán y N. Vega (Coordinadores), Familia-Escuela-Comunidad: Teorías En La Práctica. México: Juan Pablos Editores. ISBN 978-607-711-270-9, pp. 125 - 154.

Dra. María Elena Ávila Guerrero
(CITPsi)

Comunidad, Ambiente y Bienestar

Gómez-Azcárate, R., Vera, A., Ávila, M.E., Musitu, G., Vega, E. & Dorantes-Argandar, G. (2014). Resiliencia y felicidad de adolescentes frente a la marginación urbana en México. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, 14 (aceptado).
 
Vera-Jiménez, J.A., Ávila-Guerrero, M.E., y Dorantes-Argandar, G. (2014). Manual de evaluación de la victimización y percepción de la violencia, delincuencia e inseguridad y la confianza en las instituciones. México: UAEM.
Vera, A., Ávila, M.E., Martínez, B. y Musitu, G. (2014). Relación entre familia y escuela y sus implicaciones en el ajuste escolar en adolescentes, en A. Bazán y N. Vega (Coordinadores), Familia-Escuela-Comunidad: Teorías En La Práctica. México: Juan Pablos Editores. ISBN 978-607-711-270-9, pp. 125 - 154.

Dr. Gabriel Dorantes Argandar (CITPsi)

Comunidad, Ambiente y Bienestar

Gómez-Azcárate, R., Vera, A., Ávila, M.E., Musitu, G., Vega, E. & Dorantes-Argandar, G. (2014). Resiliencia y felicidad de adolescentes frente a la marginación urbana en México. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, 14 (aceptado).

Dorantes-Argandar, G., Tortosa-Gil, F. & Ferrero-Berlanga, J. (2015) Las preferencias implícitas de una muestra española: una técnica novedosa para determinar preferencias raciales. Universitas Psychologica, 2(14). (Aceptado).

Dorantes-Argandar, G., Sánchez-Salinas, E. & Ortiz-Hernández, M.L. (2014). Percepción Ambiental: herramienta de Análisis de la Realidad. En E. Sánchez-Salinas, M.L. Ortiz-Hernández & M.L. Castrejón-Godinze (Eds.), Contaminación Urbana del Aire: Aspectos fisicoquímicos, microbiológicos y sociales. México: UAEM.
 
Vera-Jiménez, J.A., Ávila-Guerrero, M.E., y Dorantes-Argandar, G. (2014). Manual de evaluación de la victimización y percepción de la violencia, delincuencia e inseguridad y la confianza en las instituciones. México: UAEM.

Dra. Deni Stincer Gómez:

 

Desarrollo

Psicológico

en

Diferentes

Niveles y

Contextos

Educativos

Stincer Gómez, D., & Blum Grynberg, B. (2017). El modelo argumentativo de Toulmin y la eficacia de titulación. Revista electrónica de investigación educativa, 19(4), 9-19.

 

Stincer, G, D. (2017). “Las funciones epistemológicas de las emociones. Algunas reflexiones desde la filosofía de la ciencia, la psicología cognitiva y el psicoanálisis”, en Monroy, N. Z., León- Sánchez, R. y Álvarez, D, G. (eds), Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia: Facultad de Psicología, UNAM, 2017, pp.117-130. ISBN 978-607-02-9373-3.

 

Stincer, G, D. (2016). La emergencia de las políticas educativas de subjetividad una solución de fondo contra la inequidad y la exclusión educativa. Revista EDUCERE, Número 4, año 2, Segunda Época, pp. 15-23, ISSN 01883348

Dr. Luis Pérez Álvarez

Procesos

Psicológicos

y su

Relación

con el

Sistema

Nervioso

Central

Art. México, corrupción organizacional institucionalizada: un estudio de caso. (RICSH, 2016)

 

Cap. Contexto social y violencia en instituciones de educación media superior en Morelos. En Anzaldúa, R.  Entramados sociales de la violencia escolar. (UPN, 2017)

 

Cap. Reflexión y autonomía. Los grupos de reflexión en la formación profesional del psicólogo. En Ramirez, B. Ecos de Castoriadis. (UAMX, 2017)

Dra. Diana A. Platas Neri

Procesos

Psicológicos

y su

Relación

con el

Sistema

Nervioso

Central

Arteaga-Cardona, F...Platas-Neri, D...(2016) Synthesis, characterization, biodistribution, cell viability and MRI performance of highly efficient and biocompatible contrast agents based on polyol (TREG, PEG) coated magnetic nanoparticles. J Nanopart Res 18:345 DOI 10.1007/s11051-016-3646-0

 

Hernández-Tapia R,...Platas- Neri D (2017). Traditional knowledge as a basis for the development of a sustainable resource management program: A case study in a Rural Village in Morelos, Mexico. Ethnobiology Letters 8(1):142–1XX | DOI 10.14237/ebl.8.1.2017.870

 

Amparano Elisa, Platas-Neri Diana (2017) Morelos, tierra de mujeres migrantes: El empoderamiento como una herramienta de transformación social. La Voz de la Tribu. 14:---. ISSN: 2395-8863

 

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

De acuerdo con las necesidades planteadas dentro del marco de las políticas educativas y su propuesta de vinculación con el sector social y productivo, el plan de estudios de Doctorado el CITPsi ofrece la posibilidad de que los profesionales en ejercicio y los que cuenten con una formación inicial en investigación, tengan la oportunidad de introducirse o perfeccionarse en la generación de conocimientos que contribuyan a la solución de los problemas de prioridad social, tales como la exclusión étnico-social, los procesos migratorios, la violencia social, la percepción a riesgos ambientales como los provocados por el cambio climático y los desastres, los procesos psicosociales de la salud y el bienestar en el lugar de trabajo, los problemas y procesos educativos en diferentes niveles y contextos, y los procesos neuropsicológicos y la rehabilitación neuropsicológica, entre otros, que se manifiestan en individuos, familias y colectivos sociales.

Una de las preocupaciones del CITPsi y que se ve reflejada en su plan de desarrollo tiene que ver el programa de servicios a la comunidad, en donde los estudiantes pueden tener la oportunidad de realizar algunas de sus prácticas y a la vez devolver parte del conocimiento que están adquiriendo en su trabajo doctoral. Este plan tiene dentro de sus objetivos relacionados con nuestro programa de doctorado los siguientes puntos:

c) Apoyar el desarrollo de las actividades de investigación vinculadas a dichos servicios.

d) Contribuir a la formación profesional de los estudiantes de licenciatura y posgrado mediante su participación en las actividades profesionales incluidas en el Programa.

f) Generar mecanismos de difusión que promuevan la transdisciplinariedad en los servicios que ofrece el CITPsi a la comunidad.

De esta forma la vinculación con la sociedad se vuelve prioritaria mediante de la participación de los estudiantes con las entidades y organizaciones sociales por la vía del trabajo mismo que implique su tesis y la transmisión de sus avances de investigación en diferentes foros que pueden ser tanto científicos como de divulgación, lo cual permitirá un enlace directo de los doctorantes con la sociedad en general.

También se pretende que estos foros puedan ser tanto nacionales como internacionales generando la posibilidad de nuevos enlaces con otras instituciones educativas y sociales.

Procesos Administrativos

Mecanismos y requisitos de ingreso
El aspirante al grado de Doctor en Psicología deberá demostrar al ingresar:
1.      Solicitud de inscripción al proceso de selección del Doctorado en Psicología.
2.      Curriculum vitae con copias de documentos probatorios.
3.      Copia del acta de examen y/o del título de maestría en psicología o de otras maestrías en campos disciplinares afines como: las Ciencias Sociales, de la Educación, Humanidades y  Ciencias de la Conducta, Médicas y Fisiológicas, entre otras. Cualquier maestría que no quede considerada entre las anteriores, deberá obtener un dictamen de pertinencia de la Comisión Académica y del Consejo Interno de Posgrado respectivamente.
4.      Copia del certificado de maestría en psicología o de otras maestrías en campos disciplinares afines como: las Ciencias Sociales, de la Educación, Humanidades y de la Conducta, Médicas y Fisiológicas, entre otras. Cualquier maestría que no quede considerada entre las anteriores, deberá obtener un dictamen de pertinencia de la Comisión Académica y del Consejo Interno de Posgrado respectivamente.
5.      Copia del acta de nacimiento.
6.      Entregar carta de exposición de motivos.
7.      Aprobar un examen de admisión, que evaluará su potencial para la realización de investigación y la capacidad de comprensión y análisis de literatura científica en inglés.
8.      En el caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán demostrar el dominio de este idioma presentando una constancia expedida por una institución de educación superior reconocida en México o en su país de origen que lo acredite.
9.      Presentar y defender un proyecto de investigación, el cual debe ser aprobado por el comité de admisión.
10.  Obtener una opinión favorable en una entrevista con la comisión de admisión.
11.  Presentar carta de aceptación para dirigir la tesis por parte de un profesor del núcleo básico del doctorado.                  

Para asegurar el cumplimiento de los requisitos de ingreso, cada año la Comisión Académica del Doctorado en Psicología designa una Comisión de Admisión con la representación de todas las LGAC del posgrado. Dicha Comisión tiene un carácter itinerante y sus integrantes rotan de manera anual, respetando la representatividad de cada línea. La Comisión de Admisión surge como un mecanismo para fortalecer los procesos de selección en nuestro programa, así como coadyuvar en indicadores que pueden evidenciar un sistema de admisión de calidad. El objetivo de la misma es implementar un proceso de selección de aspirantes al posgrado que busque asegurar la culminación exitosa de los aspirantes del programa, así como el cumplimiento del perfil de ingreso establecido en nuestro reglamento de posgrado dentro de los marcos administrativos y legales a los que haya lugar.

Además, la Comisión de Admisión ha establecido que para su funcionamiento, sus procesos, análisis y decisiones: a) son siempre colegiados;  b)  procurarán el anonimato del aspirante; c) son confidenciales hasta la emisión de resultados finales; y d) son inapelables.
Una vez emitida la convocatoria que corresponda, la Comisión de Admisión se reúne de manera regular para tratar los puntos relacionados a las evaluaciones y del proceso de selección en general. Dicho proceso está estructurado en varias etapas y contenidos:

1. Examen de admisión. El propósito de este examen es evaluar los conocimientos y habilidades metodológicas necesarias para la investigación. Debe evaluar el nivel de dominio de los sustentantes para obtener, organizar, comprender e interpretar información de tipo metodológico, las capacidades de razonamiento y de uso del lenguaje del aspirante, así como su comprensión del inglés. A discreción de la comisión de admisión, el examen puede ser interno o realizado por una institución evaluadora independiente, externa.

2. Entrevista. Tiene por objeto indagar sobre el perfil de ingreso estipulado, lo que significa complementar lo mostrado en otras evaluaciones del aspirante. Asimismo, en ésta se busca la certeza de que el estudiante muestra el interés, motivación, características y condiciones económicas o de vida necesarias para vislumbrar la probabilidad de que el estudiante pueda completar de manera exitosa su programa.

3. Proyecto de Investigación.  Este se debe desarrollar con la asesoría de un miembro del Núcleo Académico Básico que avala el proyecto si lo considera apropiado y, en el caso que el aspirante ingrese al programa, será su director de tesis. La evaluación del proyecto consiste en dos aspectos: 1. Un documento escrito en el que el aspirante desarrolla su propuesta tentativa de investigación a realizar en el doctorado; 2. La defensa que hace del mismo ante un comité designado. El objetivo de esta evaluación es que el estudiante demuestre sus conocimientos y habilidades para la búsqueda de información actualizada, sus capacidades para estructurar y redactar una propuesta de investigación, así como la habilidad para sustentar su defensa. Dado que es el eje medular del Doctorado, es el criterio de mayor peso en la selección.

Con base en las sugerencias de la Comisión de Admisión del año anterior, los criterios de ponderación para cada uno de los aspectos o los puntos de corte para pasar las diferentes etapas previstas y detalladas en cada convocatoria se establecen en el seno de la comisión antes de la evaluación, así como el puntaje que es necesario obtener para ingresar al programa de Doctorado. La comisión de admisión en turno termina sus funciones una vez emitida la decisión final de aceptación o no aceptación de los aspirantes de la generación correspondiente, y entrega a la Comisión Académica un informe que orientará el proceso de admisión del año consecutivo.

Mecanismos y requisitos de egreso
1.      Cubrir el total de los créditos establecidos en el Plan de Estudios.
2.      Entregar constancia de presentación de una ponencia en un evento científico nacional o internacional en que se expongan resultados de la investigación.
3.      Presentar artículo o capítulo de libro, publicados o con dictamen de  aceptación, en revista arbitrada e indizada, o en un libro con arbitraje. En ambos casos debe: tratarse de un tema directamente vinculado a la tesis, exponer avances y/o resultados de la investigación, aparecer el estudiante como primer autor.
4.      Presentar una constancia oficial de comprensión de textos en cualquier idioma que no sea el español, emitida por una institución  de educación superior pública o reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), según el artículo 102 del RGEP.
5.      Presentar y defender ante un jurado la tesis de grado, de acuerdo con los criterios señalados por el Consejo Interno de Posgrado del CITPsi y en función de lo establecido en el RGEP.
6.      Realizar los trámites de tipo administrativo que se contemplan para tal propósito en el reglamento de posgrado de la legislación universitaria.