23-08-2019

Colaboran CIByC y Ayuntamiento de Puente de Ixtla en reforestación

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 23 de agosto de 2019.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en colaboración con el Ayuntamiento de Puente de Ixtla, realizó una reforestación con más de 300 árboles locales en la comunidad de El Zapote, ubicada en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), la cual es coadministrada por el CIByC.

Elizabeth Arellano Arenas, directora de este centro de investigación, informó que la reforestación se realizó en días recientes, en esta comunidad integrada por 150 personas, la cual colinda con el estado de Guerrero y está a casi 2 mil metros de altitud.

“El Zapote se ubica en un área de la reserva de la biósfera que se caracteriza por tener una combinación de vegetación de la selva baja caducifolia, que es característica en la región, pero además, cuenta en su parte alta con sitios donde hay seis especies de encino poco comunes, la reforestación se hizo con plantas nativas y locales”, explicó la directora del CIByC.

Detalló que esta zona está identificada con alta posibilidad de incendios, “por lo que su reforestación contribuye a mitigar las consecuencias de esta problemática”, dijo, al destacar la importancia de esta actividad que promueve la conservación del área natural protegida.

La también investigadora destacó que la reforestaron incluyó seis especies diferentes de árboles, entre los que mencionó al Guaje blancoTepehuaje Palo dulce y agregó que el proyecto fue apoyado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).