Doctorado en Ciencias Sociales

doctorado de ciencias sociales
SITIO WEB DEL POSGRADO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTLA:
http://www.posgrado.fescuaem.mx/
Perfil de Ingreso

Los candidatos a ingresar al programa académico del doctorado contarán con las siguientes habilidades y capacidades:

  • Tener los conocimientos del nivel de maestría en alguna disciplina de las ciencias sociales y/o afines. Las solicitudes de ingreso de candidatos provenientes de otras disciplinas serán analizados y dictaminados por la Comisión Académica del Doctorado, con el aval del Consejo Interno de Posgrado.
  • Demostrar aptitudes para la identificación y comprensión de problemáticas sociales, mismas que serán avaladas por la Comisión Académica del programa a través de los mecanismos y requisitos de ingreso.
  • Contar con los conocimientos en las áreas de Ciencias Sociales.
  • Contar con aptitudes para el trabajo individual y colegiado.
  • Tener capacidad para comunicarse de manera oral y escrita de forma clara, argumentada, y reflexiva.
  • Contar con habilidades de síntesis y lectura crítica.
  • Contar con los conocimientos teóricos y metodológicos para elaborar el proyecto de investigación.
  • Tener capacidad para la comprensión de textos académicos en idioma extranjero.
  •  Poseer habilidad para la búsqueda, selección y organización de información pertinente para el desarrollo de su investigación.
  • Disponibilidad de tiempo completo para cursar el DSC
Perfil de Egreso

El Investigador Social egresado del Programa de Doctorado tendrá las herramientas teórico-metodológicas suficientes para desempeñarse en espacios públicos y privados para:

  • Conocer y problematizar el estado actual de las Ciencias Sociales.
  • Contribuir significativamente al análisis y comprensión de los procesos relacionados a temáticas sobre género, migración, salud, cultura, política, educación, economía, innovación agrícola y relaciones de poder.
  • Organizar y evaluar proyectos de investigación con perspectiva inter, multi y transdisciplinar de forma individual, grupal y en red.
  • Aplicar diferentes teorías de las Ciencias Sociales para el diseño de investigaciones novedosas que trascienden las brechas geográficas de las sociedades globales.
  • Aportar al campo científico conocimientos innovadores que den cuenta del manejo creativo de las teorías contemporáneas y modernas e instrumentación metodológica de vanguardia para la publicación de libros, capítulos de libros y artículos.
  • Desempeñar actividades de docencia y tutoría en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel Nacional e Internacional.
  • Utilizar nuevas tecnologías para la práctica docente, tutoría e investigación social.
  • Transferir conocimiento a través del diseño de proyectos de vinculación multidimensional con instituciones gubernamentales, privadas y de carácter civil para el desarrollo integral de las poblaciones en contextos local y regional.
  • Entregar al Coordinador de PE la evidencia del documento escrito y de la respuesta que valide el envío de un artículo, el cual tiene que ser derivado del trabajo de investigación que se desarrolló en el doctorado, y en coautoría con su director de tesis, y en su caso, con algún integrante de su comité Tutoral.
OBJETIVO GENERAL

Formar investigadores que cuenten con las competencias necesarias para la generación y aplicación de conocimiento en las áreas de las ciencias sociales, con particular énfasis en los ámbitos social, económico, cultural, organizacional o educativo; así como de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en los ámbitos antes referidos por medio de aportes originales e innovadores en beneficio de su entorno

OBJETIVOS PARTICULARES
  1. Desarrollar en los estudiantes la capacidad para identificar problemáticas sociales locales y regionales en contextos de globalización con una visión crítica, comprensiva e integradora de las teorías y metodologías básicas y específicas de las ciencias sociales.
  2. Propiciar en los sujetos el entendimiento del mundo en el que se desarrollan las ideas con un enfoque inter y transdisciplinar a través de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa de doctorado.
  3. Formar al estudiante con un alto manejo conceptual y práctico de la didáctica para la enseñanza, tutoría y formación de recursos humanos en ciencias sociales y disciplinas afines.
  4. Involucrar al estudiante en el uso de tecnologías y paquetería de software actuales para el tratado de datos para crear modelos de investigación acordes a su objeto de estudio.
  5. Generar habilidades y competencias académicas para participar en contextos nacionales e internacionales mediante programas de movilidad estudiantil.
  6. Desarrollar investigación individual y colegiada.
  7. Vincular al estudiante en proyectos sociales de carácter científico con cuerpos académicos, grupos y redes de investigación.
Síntesis del Plan de Estudios

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias Sociales se sustenta en una estrategia educativa que apoya la formación de los estudiantes desde las perspectivas teóricas y metodológicas de las ciencias sociales, además del desarrollo de competencias para generar una actitud científica en los participantes. Este plan de estudios se estructura en cuatro distintos ejes formativos, los cuales, al encontrarse articulados entre sí a lo largo de la trayectoria académica totalizan a nivel institucional en ocho semestres los créditos necesarios para su formación intelectual, científica y con estrategias docentes. Sin embargo, esta propuesta suma a sus funcionalidades la integración de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) con la finalidad de profundizar en los proyectos de investigación de los estudiantes en relación sus objetos de estudio. Asimismo, se incorporan a su trayectoria académica cursos de formación complementaria orientados al desarrollo de estrategias docentes, así como un programa de vinculación que consoliden a cabalidad la tarea científica del estudiante como investigador social.

El programa permite al estudiante elegir sus propias trayectorias académicas con los seminarios de investigación que requiera para el desarrollo de su tesis y aquellos que sean de su interés particular, contando siempre con el aval de su Director de tesis y Comité Tutorial.

Contenidos

EJE DE FORMACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Teórico

  • Teoría Social
  • Teoría Social Contemporánea
  • Problemas actuales de las Ciencias Sociales
  • Epistemología de las Ciencias Sociales

Metodológico

  • Metodología aplicada a las Ciencias Sociales
  • Técnicas y métodos de investigación cualitativa
  • Técnicas y métodos de investigación cuantitativa

Investigación

  • Seminario suscrito a LGAC: Sociedad, Cultura e Inequidad
  • Teorías de la Interacción y la vida cotidiana
  • Ciencias Sociales y Salud
  • Memoria, testimonio y comunidades emocionales
  • Violencias contemporáneas
  • Seminario suscrito a LGAC: Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones
  • La construcción social de los/as (in) migrantes
  • Ciudadanía, agencia y emancipación
  • Sociología de la educación
  • Seminario suscrito a LGAC: Estado, Sociedad, Economía y Organizaciones
  • Teoría Económica
  • Teoría de las organizaciones
  • Estudio de las políticas públicas
  • Nuevo institucionalismo sociológico y económico

Nota:  Los seminarios suscritos a LGAC están sujetos a la oferta semestral.

Formación complementaria

(Requisito de egreso)

Actividades básicas complementarias sobre distintos aspectos en apoyo a la formación del científico social: Estrategias docentes, práctica docente, vinculación, redacción de artículos científicos, entre otros.


Asignación de créditos
El programa de doctorado está estructurado por 11 seminarios, de los cuales son: tres seminarios del eje teórico (21 créditos), cuatro seminarios del eje metodológico (32 créditos), cuatro seminarios suscritos a LGCA del eje de investigación (32 créditos), y ocho avances de tesis, incluyendo el examen de candidatura (16 créditos) que en su conjunto suman un total de 101 créditos. Además, el estudiante deberá cursar cinco talleres del eje de Formación complementaria, los cuales no generan créditos, pero se instauran dentro de los mecanismos de egreso del programa y conforman la trayectoria académica del estudiante como un eje transversal.


DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS

 

Eje Teórico

Eje Metodológico

Eje de Investigación

 

Seminarios Teóricos

Seminarios Metodológicos

Seminarios de Investigación suscrito a LGAC

Avance de Tesis

 

3

4

4

8

Total de créditos

21

32

32

16

TOTAL 101 CRÉDITOS

Tiempo de formación: 4 años (48 meses)


Ejemplo de la trayectoria académica
Número de alumnos por Cohorte Generacional

NÚMERO DE ESTUDIANTES POR COHORTE GENERACIONAL

Generación

Número de estudiantes Matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

I

12

Enero 2012

Diciembre 2015

II

12

Enero 2013

Diciembre 2016

III

12

Enero 2014

Diciembre 2017

IV

14

Enero 2015

Diciembre 2018

V

12

Enero 2016

Diciembre 2019

VI

9

Enero 2017

Diciembre 2020

VII

11

Enero 2019

Diciembre 2022

Núcleo Académico Básico

INTEGRANTE DEL NÚCLEO ACADÉMICO

BREVE RESEÑA CURRICULAR

Dr. Alejandro García Garnica

Profesor-Investigador Titular “A”, Tiempo Completo-Definitivo. Doctor en Estudios Organizacionales, UAM-I; Maestro en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico, UAM-X; y Licenciado en Economía, UNAM. Miembro del SNI, nivel II, y con Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP. Pertenece al Cuerpo Académico Estudios Estratégicos Regionales. Autor de diversos artículos arbitrados y publicados en libros y revistas. Estancias realizadas en las siguientes instituciones: Universidad de Osaka, Japón; la Universidad General de Sarmiento, Argentina; Consejo de Ciencia y Tecnología, Guanajuato; y Universidad Iberoamericana, Guanajuato. Temas de investigación: Teoría de la Empresa, Teoría de las Instituciones, Teoría de las Organizaciones, y la Industria Automotriz.

Dra. Luz María González Robledo

Entrenamiento formal en las áreas de salud pública y administración y gerencia de salud. Estudios de Doctorado en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México. Cuenta con Maestría en Administración de Salud (Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Católica de Manizales, Colombia). Es especialista en Auditoria de Servicios de Salud de la Universidad Autónoma de Manizales. Diversos diplomados y cursos en el área disciplinar, como “Liderazgo para la investigación en salud pública”, “Seguridad social en Salud”, “Financiamiento de Salud” y “Gestión de servicios de salud”. Realizó cursos en el área pedagógica. Entre 2012 y 2013, una estancia académica en la Escuela de Salud Pública de Harvard en el “Takemi Program in International Health”. Sus LGAC individuales son: Estudios sociales en salud, Protección social en salud, Investigación Educativa, Recursos Humanos en Salud. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Dr. Héctor Gómez Peralta

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Maestro en Estudios Políticos y Sociales. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Todos los grados obtenidos en la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Cuenta con la distinción Profesor con Perfil Deseable del PRODEP. Ha sido profesor visitante en la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido conferencias y publicado múltiples artículos especializados y libros sobre ideologías políticas, política comparada y sistema político mexicano.

Dr. Miguel Guerrero Olvera

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Administración Pública y Doctor en Ciencias Políticas y sociales, con orientación en Administración Pública, por la misma Institución. Se ha desempeñado como Profesor-Investigador en la Universidad de la Sierra Sur, en Oaxaca, en donde también fungió como Director del Instituto de Estudios Municipales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; cuenta con obra publicada en revistas nacionales y es autor de los libros: La nueva gestión pública: un modelo privatizador del proceder del Estado. Alcances y consecuencias; Privatización, régimen político y política social en México: consecuencias sociopolíticas de la privatización; Cohesión social, razón y gobernanza: El gobierno de las diferencias. Estado, mercado y sociedad. Su línea de investigación es la gestión pública y los procesos de gobernabilidad, y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.

Dra. Luz Marina Ibarra Uribe

Profesora-Investigadora Titular C, Tiempo Completo. Doctora en Educación por la UAEM. Miembro del SNI, nivel I. Miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y Miembro asociada de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores. Cuenta con reconocimiento al perfil deseable del PRODEP-SEP. Integrante del CA Estudios Estratégicos Regionales. Sus publicaciones recientes son: Artículo. La satisfacción del quehacer docente: pilar de la identidad del profesor de educación media superior (2019) Educación y Ciencia, vol. 8, no. 8 ISSN: 2448-525X.

Capítulo. El paradigma de la responsabilidad social universitaria desde tres universidades latinoamericanas (2019) en Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales UNAM. ISBN 9786073012355.

Libro. Políticas y dinámicas económicas, educativas y poblacionales: del ámbito local al global (2018) UAEM ISBN: 9786078519880.

Dra. Amalia Isabel Izquierdo Campos

Licenciada en Docencia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); maestra en Desarrollo y Planeación de la Educación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco); doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Realizó una estancia de un año académico en la University of British Columbia (UBC), Canadá; dos estancias cortas en el Instituto de Latinoamérica en Rusia y como parte de su estancia posdoctoral en la UAM-Azcapotzalco, desarrolló su trabajo de campo en la Universidade de São Paulo, Brasil. Es fundadora de la Red Académica en Migración y Educación (UNAM) y coordinadora de su seminario, desde el 2012. Miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), del Eurasia Research Group (UBC), de Migrantólogos (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora) y del colectivo de apoyo a migrantes centroamericanos “Ustedes Somos Nosotros”.

Dra. Morna Macleod Howland

Doctora (y maestra) en Estudios Latinoamericanos FCPYS-UNAM, licenciatura en Letras Inglesas y Pedagogía de la Universidad de York, Gran Bretaña. Profesora-Investigadora de Tiempo Completo Titular “A”. Miembro del SNI, nivel II, y del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos. Ha trabajado en derechos humanos, cooperación internacional y como consultora internacional independiente. Su trabajo lo ha desarrollado en Guatemala, también ha trabajado temas en México, Chile, Nicaragua y Honduras. Tiene más de 50 publicaciones, en español e inglés, entre libros, artículos, capítulos, documentos de difusión e informes publicados de evaluación. Sus temas de investigación incluyen: movimientos indígenas, violencias contra y resistencias de mujeres indígenas, análisis interseccional (género, raza o etnicidad, clase y nación), derechos humanos y justicia social, poder local, desarrollo y cultura.

Dra. Dubravka Mindek Jagic

Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México, DF). Maestra en antropología social por la Universidad Iberoamericana (México, DF). Es licenciada en Etnología y en Filología española por la Universidad de Zagreb, Croacia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus principales líneas de investigación son: familia, matrimonio, género y migración. Los ha estudiado principalmente en el medio rural y posindígena mexicano. Como investigadora, consultora o asesora técnica, ha investigado estos temas en los últimos 20 años y ha publicado artículos/capítulos sobre ellos en revistas especializadas, compilaciones o monografías, en español, inglés y croata. Es profesora investigadora de tiempo completo en la UAEM desde 2011, adscrita a la LGAC estudios culturales. Últimas publicaciones: Género, dinámicas y competencias familiares (2014, UAEM y Juan Pablos Editor), libro coordinado conjuntamente con Morna Macleod; Experiences and understandings of intimate life in Tehuitzingo, Puebla: courtship, marriage and the dissolution of relationships. En (Esteinou y Nehring, coordinadores) Intimacies and cultural change in contemporary Mexico: interdisciplinary perspectives, Ashgate, Inglaterra, 2014.

Dr. Joaquín Mercado Yebra

Profesor Investigador de Tiempo Completo. Doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con el perfil deseable PRODEP. Las asignaturas que ha impartido son: Economía Financiera, Contabilidad Social, Finanzas Públicas, Sistema Financiero Mexicano y Evaluación de Proyectos, así como Ingeniería Financiera en la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Forma parte del Cuerpo Académico Estudios Estratégicos Regionales y los resultados de su investigación, en el área financiera, se han publicado en libros y revistas especializadas. Laboró en el sector público durante 20 años en áreas de banca, finanzas, planeación y comercialización. Adscrito a la LGAC: Políticas Públicas y Estudios Socioeconómicos.

Dr. Francisco Rubén Sandoval Vázquez

Estudió la licenciatura en Sociología, Maestría en Sociología, Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología por la UNAM (mención honorífica). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Como investigador ha sido miembro del programa Salud de la Mujer Rural en el Instituto Nacional de Salud Pública, miembro del Programa Democracia y ciudadanía en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; Coordinador del Programa Estatal de Desarrollo Sustentable en el Estado de Morelos de la Secretaría de Desarrollo Ambiental. Investigador en el Proyecto de Salud y Educación de la UAEM en coordinación con los Servicios de Salud del Estado de Morelos. Actualmente desarrolla el proyecto Procesos Adaptativos al Cambio Climático Mundial, Vulnerabilidad y Resiliencia Ambiental, en los estados de Morelos, Guerrero y Puebla en México. Asimismo dirige la investigación sobre micromachismos en el estado de Guerrero.

Dr. Sergio Vargas Velázquez

Doctor en Antropología Social, Universidad Iberoamericana-Santa Fe. Maestro en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México. Licenciado en Sociología por la UNAM-FCPyS, Licenciado en Economía por la UAM-Azcapotzalco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Principales líneas de investigación: los procesos organizativos y políticos en sistemas de riego; conflictividad social por el agua; cambio productivo en zonas de riego y organización de usuarios del agua por cuenca y acuífero. Entre 1990 y 2010 desempeñó diversos cargos en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, donde participó en proyectos sobre la transferencia de los distritos de riego; la organización de consejos, comisiones y comités de cuenca y acuífero; la caracterización de los conflictos por el agua y procesos de negociación. Ha publicado siete libros sobre manejo, gestión y conflictos por el agua

Líneas de Generación y/o aplicación del Conocimiento

a. Sociedad, Cultura e Inequidad
La línea está enfocada en el análisis y la comprensión de las relaciones de desigualdad en una amplia gama de problemas y procesos socioculturales, privilegiando los socioambientales, migratorios, identitarios, de salud/enfermedad, vida familiar y violencias, en sus contextos específicos.

b. Estado, Sociedad, Economía y Organizaciones
Esta línea se encarga de estudiar la relación entre el Estado, las organizaciones y la sociedad, así como la vinculación entre objetivos, instrumentos y la gestión gubernamental y social, también se analizan las dinámicas económicas y políticas regionales y nacionales.

ci. Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones
En esta LGAC se caracterizan a los sujetos que conforman la sociedad, pues se considera que el reconocimiento social del sujeto depende de las formas de socialización a través de valores. Asimismo, se estudia el entorno y las posiciones de un individuo en un marco institucional. Además, en esta línea se analizan las condiciones institucionales que posibilitan distintos tipos de prácticas sociales, sin dejar de lado que los procesos de socialización y la constitución de las instituciones generan situaciones de reacomodo y reorganización, lo que provoca diversos tipos de conflictos, violencia o desajustes en los sujetos.

DISTRIBUCIÓN DEL NÚCLEO ACADÉMICO POR LGAC

Sociedad, cultura e inequidad

Estado, sociedad, economía y organizaciones

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

Dra. Luz María González Robledo

Dr. Alejandro García Garnica

Dra. Luz Marina Ibarra Uribe

Dra. Morna Macleod Howland

Dr. Héctor Gómez Peralta

Dra. Amalia Isabel Izquierdo Campos

Dra. Dubravka Mindek Jagic

Dr. Miguel Guerrero Olvera

Dr. Joaquín Mercado Yebra

Dr. Sergio Vargas Velázquez

Dr. Francisco Rubén Sandoval Vázquez

Tutoría

NO.

PROFESOR/A

LGAC

NIVEL

SNI

No. DE TESISTAS

1

Dr. Alejandro García Garnica

Estado, sociedad, economía y organizaciones

II

2

2

Dra. Luz María González Robledo

Sociedad, cultura e inequidad

I

3

3

Dr. Héctor Gómez Peralta

Estado, sociedad, economía y organizaciones

II

1

4

Dr. Miguel Guerrero Olvera

Estado, sociedad, economía y organizaciones

I

-

5

Dra. Luz Marina Ibarra Uribe

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

I

2

6

Dra. Amalia Isabel Izquierdo Campos

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

I

1

7

Dra. Morna Macleod Howland

Sociedad, cultura e inequidad

II

-

8

Dra. Dubravka Mindek Jagic

Sociedad, cultura e inequidad

I

2

9

Dr. Joaquín Mercado Yebra

Estado, sociedad, economía y organizaciones

-

-

10

Dr. Francisco Rubén Sandoval Vázquez

Procesos de socialización de las poblaciones en las instituciones

I

-

11

Dr. Sergio Vargas Velázquez

Estado, sociedad, economía y organizaciones

I

2

Productividad Académica

NÚCLEO ACADÉMICO

ÚLTIMAS PUBLICACIONES O PRODUCTOS DESARROLLADOS

Dr. Alejandro García Garnica

  • Artículo. La Competencia, Interacción de Dos Relaciones Antagónica (2019). Dimensión Empresarial. Vol. 17, No. 17, pág. 130-137. ISSN: 2322956X
  • Capítulo. Declive y ascenso del turismo de cruceros en Mazatlán, Sinaloa, a través del análisis de redes de política. 2010-2016 (2018) en Políticas y Dinámicas Económicas Educativas y Poblacionales del ámbito global al local. UAEM Praxis Digital. ISBN: 9786078434688
  • Libro. Gobierno, Sociedad y Economía Regional: Teoría y Práctica (2016). Editorial Juan Pablos Editores ISBN: 978-607-711-380-5

Dra. Luz María González Robledo

  • Artículo. Family support to women with breast cancer in Mexico: The male role (2018) Family Medicine and Care, vol. 2, no. 1, pág. 1-7 ISSN: 2516824X
  • Capítulo. Barreras de acceso para la atención del cáncer de mama en mujeres de origen indígena de Morelos (2016) en Salud en mujeres de origen indígena de Morelos: el cáncer de mama. Miguel Ángel Porrúa/UAEM. ISBN: 9786078434725
  • Libro. Salud en mujeres de origen indígena de Morelos: el cáncer de mama (2016) Miguel Ángel Porrúa/UAEM ISBN: 9786075240350

Dr. Héctor Gómez Peralta

  • Artículo. Facultades y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América (2018) Ciencia Ergo-Sum. Vol. 25, No. 3, pág. 1-10 ISSN: 23958782
  • Capítulo. Industrialización y educación: dos procesos auxiliares en la construcción de la Nación en Jiutepec, Morelos (2018) en Políticas y dinámicas económicas, educativas y poblacionales: del ámbito local al global. UAEM ISBN: 9786078519880
  • Libro. El ABC del sistema político de los Estados Unidos de América (2019) UAEM-AM Editores ISBN 978-607-437-494-0

Dr. Miguel Guerrero Olvera

  • Articulo. 500 años del municipio en América (2019) Revista IAPEM. Enero-abril ISSN: 1665 2088
  • Capítulo. Políticas públicas en materia de seguridad alimentaria en México, del ámbito federal al local y a lo global: una tarea inacabada (2016) Estudios estratégicos desde lo local: gobierno y tutela.
  • Libro. Estudios estratégicos desde lo local: Gobierno y tutela, Miguel Guerrero Olvera, Jorge Ariel Ramírez Pérez (coordinadores), México: Fontamara: UAEM, 2016, Págs:184, ISBN: 978-607-8434-90-9 UAEM, , ISBN: 978-607-736-331-6 Fontamara.

Dra. Luz Marina Ibarra Uribe

  • Artículo. La satisfacción del quehacer docente: pilar de la identidad del profesor de educación media superior (2019) Educación y Ciencia, vol. 8, no. 8 ISSN: 2448-525X
  • Capítulo. El paradigma de la responsabilidad social universitaria desde tres universidades latinoamericanas (2019) en Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales UNAM. ISBN 9786073012355
  • Libro. Políticas y dinámicas económicas, educativas y poblacionales: del ámbito local al global (2018) UAEM ISBN:9786078519880

Dra. Amalia Isabel Izquierdo Campos

  • Artículo. Experiencias de Migración de Académicas Sudamericanas en dos Universidades Públicas Mexianas (2019) Revista Internacional Educación Superior. Vol. 6 ISSN 2446-9424
  • Sujetos académicos inmigrantes y estrategias identitarias (2016). Identidades en movimiento, inmigrantes en el México contemporáneo. UAEM/FONTAMARA ISBN: 978607736657
  • Libro. Los usos sociales del Conocimiento (2016) UAEM ISBN: 9786075241005

Dra. Morna Macleod Howland

  • Artículo: Development or Devastation? Epistemologies of Mayan Women's Resistance to an Open-Pit Goldmine in Guatemala (2016) AlterNative International Journal of Indigenous Peoples. Vol. 1 No. 12, pág.86-100 ISSN: 11771801
  • Capítulos: Agravios y resquicios de resistencia: Mujeres maya-mames ante una mina de oro a cielo abierto en Guatemala (2018) Exigiendo justicia y seguridad. Mujeresindígenas y pluralidades legales en América Latina. Ed. CIESAS ISBN: 9786074864458
  • Libro: Comunidades emocionales (2019) UAM-Instituto Colombiano de Antropología e Historia ISBN (UAM) 978-607-28-1599-5

Dra. Dubravka Mindek Jagic

  • Artículo: Individualización y transformación de la intimidad en el medio rural mexicano. Un estudio de caso enfocado en parejas conyugales (2018) Revista Cultura y representaciones sociales. No.  24, pag. 247-272 ISSN: 20078110
  • Capítulo: Uso doméstico del agua en Tetela del Volcán, Morelos (2015) publicado en “Agua y cultura en Morelos. Prácticas sociales de hombres y mujeres”. JUAN PABLOS EDITOR, UAEM ISBN: 9786077113447
  • Libro: Genero, dinámicas y competencias familiares (2014) Juan Pablos Editor-UAEM ISBN UAEM: 978-607-8332-98-4

Dr. Joaquín Mercado Yebra

  • Artículo. Research quality and capabilities in social sciences in the mexican context” (2017) International Journal of Recent Scientific Research (IJRSR). Vol. 8, No. 10, pág. 20711-20715 ISSN: 09763031
  • Capítulo. Situación y políticas del sector agrícola en México: el caso de los subsidios en Tecajec, Yecapixtla, Morelos (2018) Políticas Y Dinámicas Económicas, Educativas Y Poblacionales: Del Ámbito Local Al Global. UAEM ISBN: 978-607-8434-68-
  • Libro. Políticas Y Dinámicas Económicas, Educativas y Poblacionales: Del Ámbito Local Al Global (2018) UAEM ISBN: 9786078434688

Dr. Francisco Rubén Sandoval Vázquez

  • Artículo: Apologías sociopolíticas de la globalización (2019). Revista de Ciencia Política ISSN: 1851-9008
  • Capítulo: Creatividad y complejidad (2019) publicado en Perspectivas sobre la creatividad en educación. Pag. 28 ISBN: 978-000-0000-00-0
  • Libro: Gobernanza de la salud pública en el desarrollo local con flujos migratorios del centro de México (2018) Editorial Cuadernos de Sofía ISBN: 9789569817236

Dr. Sergio Vargas Velázquez

  • Artículo: “Los conflictos y movimientos sociales por el agua en México, desde la perspectiva de la GIRH” (2017) Revista Aqua LAC, vol. 10, no. 1, pág. 54-62 ISSN 16882873
  • Capítulo: Perspectivas teóricas sobre los conflictos por el agua: entre la diversidad y la convergencia (2019) publicado en “Conflictos y riesgos por el agua en México. Trasveses, inundaciones y contaminación en territorios desiguales”. Instituto de Investigaciones. ISBN: 978-607-8611-39-
  • Libro: Estudio ecosistémico del lago de Pátzcuaro: aportes en gestion ambiental para el fomento del desarrollo sustentable (2014) México: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua - Fundación Gonzalo Río Arronte. ISBN 978-607-7563-87-
Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

El enfoque educativo que se propone con este posgrado en Ciencias Sociales, requiere de la formación de vínculos significativos con varios tipos de organizaciones, tanto con otras instancias dentro de la misma universidad, como con otras instituciones educativas con posgrados en ciencias sociales, así como una gran diversidad de organizaciones comunitarias o de la sociedad civil, ONGs y centros de investigación y desarrollo.

El enfoque interdisciplinario requiere de un proceso educativo multidireccional, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores y formas de actuar. Esto sólo se logra si el posgrado cuenta con procedimientos de intercambio académico a través de:

  • la movilidad estudiantil;
    la realización de estancias de profesores tanto de otras instituciones, como de miembros del núcleo base del posgrado en otras universidades y centros de investigación nacionales o internacionales;
  • proyectos de colaboración o investigación interinstitucional;
  • realización de eventos de difusión y extensión, así como coloquios, seminarios y congresos que se enfoquen en la problemática específica del área de influencia del posgrado;
    programas de investigación aplicada a situaciones sociales concretas que influyan en la elaboración de políticas públicas como en la situación social de diversos grupos sociales y sus problemáticas.

La mayoría de las tesis están orientadas a la investigación sobre problemáticas específicas de la región, las cuales requieren para su caracterización y solución, de enfoques interdisciplinarios desde las ciencias sociales. Existen diversas organizaciones sociales y gubernamentales interesadas en el involucramiento de la universidad en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas específicas, tales como asociaciones de regantes, organizaciones comunitarias de defensa de derechos sociales y contra la discriminación, gobiernos municipales que requieren asesoría para la evaluación e incluso formulación de distintas políticas sociales, entre otras.

Taller de vinculación social (formación complementaria)
El programa de Doctorado en Ciencias Sociales, considera necesario integrar un programa específico que facilite a los estudiantes la colaboración con algún sector de la sociedad de la región. El objetivo es que el doctorante, a través de un proyecto de inclusión aporte sus conocimientos y habilidades para la atención de una problemática o necesidad en un contexto determinado.

Procesos Administrativos

ACTIVIDAD

FECHA

Publicación de convocatoria:

03 de abril 2020

Recepción de documentos (aspirantes residentes en México):

22 de abril al 01 de septiembre 2020

Recepción de documentos (aspirantes extranjeros):

22 de abril al 07 de agosto 2020

Registro en línea para EXANI III (residentes en México):

01 al 03 de septiembre 2020

Aplicación de EXANI III en instalaciones de la FESC:

05 de septiembre 2020

Aplicación de EXANI III en embajadas para aspirantes extranjeros:

Fecha designada por el consulado

Publicación de la lista de resultados de la primera etapa:

02 de octubre 2020

Curso propedéutico:

12 al 23 de octubre 2020

Publicación de la lista de resultados de la segunda etapa:

28 de octubre 2020

Entrevista con el Comité Evaluador:

05 al 13 de noviembre

Publicación de resultados de la tercera etapa:

20 de noviembre 2020

Inicio de semestre:

Enero 2021


PROCESO DE SELECCIÓN:
  • Entregar solicitud para participar en el proceso de selección del programa de Doctorado en original y dos copias (descargar formato).
  • Comprobante de depósito por derechos a participar en el proceso de selección del Programa de Doctorado (costo de $2,800.00 MXN). No habrá reembolso en caso de que la/el aspirante no sea aceptad@ al programa. Depósito Bancario Santander: cuenta 65504468773 de FESC (voucher original y dos copias).
  • Identificación oficial (presentar original para cotejo y tres copias fotostáticas por ambos lados).
  • Certificado de estudios (el promedio debe ser como mínimo de 8.0), acta de examen de grado y título de maestría en áreas afines a las Ciencias Sociales (presentar original para cotejo y tres copias fotostáticas). En el caso de los aspirantes provengan áreas diferentes a las Ciencias Sociales, será valorado su perfil por parte de la Comisión Académica.
  • Acta de nacimiento actualizada (presentar original para cotejo y tres copias fotostáticas).
  • Clave Única de Registro de Población actualizada (CURP) (tres copias fotostáticas).
  • Dos fotografías tamaño infantil (color).
  • Currículum Vitae y documentación probatoria (tres copias fotostáticas).
  • Carta de exposición de motivos para cursar el Doctorado en CC. SS. (descargar el formato original y dos copias fotostáticas).
  • Presentar dos cartas de recomendación emitidas por dos catedráticos reconocidos académicamente (en original).
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (original y dos copias).
  • Carta de legitimidad de documentos en original y dos copias (descargar formato).
  • Constancia de comprensión de textos en idioma inglés (original)
  • Presentar un anteproyecto de investigación (máximo 10 cuartillas) especificando la LGAC del Doctorado en Ciencias Sociales a la cual se adscribe, con la siguiente estructura como mínimo: título del trabajo, tema de investigación, problema de investigación, preguntas de investigación, metodología y bibliografía (en original y dos copias).
  • Constancia de acreditación del curso propedéutico (únicamente quienes pasen a la etapa correspondiente)
  • En caso de haber sido Becario CONACYT, presentar carta de liberación del grado anterior.
  • Los aspirantes extranjeros deberán presentar: a) acta de nacimiento y documentación académica legalizada y apostillada, y b) en caso de que su lengua materna sea diferente al español, deberá acreditar el dominio de éste y c) equivalencia de calificaciones de acuerdo al sistema educativo nacional. En caso de ser aceptado acreditar su estancia legal en el país (forma migratoria, tarjeta de residente temporal, visa, etc.).

Todos los documentos solicitados más el proyecto deberán entregarse también en CD digitalizados en formato PDF. Los títulos originales se presentarán al momento de la inscripción para su cotejo y serán devueltos de inmediato. No se recibirá información incompleta.

El proceso de selección está constituido de tres etapas:
La primera consta de la entrega de documentos y examen CENEVAL EXANI III (los puntajes más altos pasarán a la siguiente etapa). La segunda aprobar el curso propedéutico (quienes cumplan con este requisito continuarán a la siguiente etapa). La tercera consta de una evaluación mediante una entrevista ante los miembros del NA (el puntaje que se obtenga de ésta será considerada para el dictamen final).