Maestría en atención a la diversidad y educación inclusiva

maestría en atención a la diversidad y educación inclusiva

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 años
Fecha de creación: 2008
Tercera reestructuración: 2019

Perfil de Ingreso
Para ingresar a la maestría el aspirante deberá:
Conocimientos:
  • Contar con formación académica del nivel inmediato anterior en las áreas de: comunicación humana, educación, salud, ciencias sociales, humanidades u otras afines a la maestría.
  • Contar con conocimientos teóricos y/o empíricos sobre la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
Aptitudes:
  • Contar con competencias académicas en la comprensión y redacción de: anteproyectos, textos expositivos y/o propuestas de intervención.
  • Tener la capacidad de estructurar, presentar y argumentar sus conocimientos y opinión de manera oral y escrita.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
Habilidades:
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información de fuentes confiables.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Valores:
  • Valoración y respeto por la diversidad y la inclusión.
  • Compromiso ético para/con la atención a la diversidad y la inclusión educativa.
Perfil de Egreso
La/os egresados de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva serán maestros que tendrán las competencias para:
  • Aplicar diferentes herramientas teórico-conceptuales y metodológicas relacionadas con la educación inclusiva y atención a la diversidad para la interpretación de fenómenos en escenarios educativos en diversos ámbitos (internacionales, nacionales o regionales).
  • Identificar las necesidades de intervención en escenarios educativos.
  • Diseñar propuestas de intervención.
  • Implementar programas de intervención.
  • Evaluar programas de intervención.
  • Brindar consultoría sobre atención a la diversidad para favorecer la educación incluyente.
GENERACIÓN Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO
  • Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
  • Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  • Capacidad para la investigación
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidades en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información
SOCIALES
  • Capacidad de expresión y comunicación
  • Participación con responsabilidad social
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos
APLICABLES EN CONTEXTO
  • Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
  • Capacidad de tomar decisiones
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones
  • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión
ÉTICAS
  • Autodeterminación y cuidado de sí
  • Compromiso ciudadano
  • Compromiso con su medio sociocultural
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
  • Compromiso
Objetivo general

Formar maestros competentes en atención a la diversidad y educación inclusiva con conocimientos teóricos, metodológicos y de diseño o intervención en grupos vulnerados para el análisis y aplicación de prácticas y el diseño de programas que favorezcan la inclusión.

Objetivos particulares
  • Reconocer los elementos teórico-conceptuales, metodológicos e instrumentales subyacentes a la atención a la diversidad y educación inclusiva.
  • Utilizar herramientas metodológicas para la prevención, evaluación e intervención para erradicar la exclusión en diversos contextos a favor de los grupos vulnerados.
  • Desarrollar trabajos de campo utilizando diversas estrategias metodológicas - cualitativas, cuantitativas y mixtas- para el análisis de la diversidad y/o el estudio y elaboración de propuestas de intervención en el ámbito de la educación inclusiva; con énfasis en el uso de las Tecnologías de la Información y Tecnologías del Aprendizaje y Comunicación (TIC-TAC).
  • Desarrollar habilidades y conocimientos en la elaboración del proyecto terminal para contribuir a la solución de problemas mediante propuestas de evaluación, intervención, prevención y/o en la generación del conocimiento en el campo de la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
MAPA CURRICULAR

Los estudiantes pueden elegir los seminarios internos y externos de acuerdo a las necesidades de formación, así como a la LGAC que hayan elegido, con previo visto bueno de su director de tesis, brindándole la posibilidad de cursar un mayor o menor número de unidades de aprendizaje (de tipo seminarios) por semestre.
Con la diversidad de unidades de aprendizaje por cada Eje, se pretende satisfacer las necesidades académicas de acuerdo con las competencias profesionales, generales y específicas del PEP; apremiando la importancia de un mapa curricular flexible.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

EJES DE FORMACION

UNIDADES DE APRENDIZAJE

EJE TEORICO-CONCEPTUAL

  • Fundamentos  psicológicos  y  pedagógicos  para  la  atención a  la diversidad y educación inclusiva
  • Políticas públicas de la educación inclusiva.
  • Planeación en educación. gestión educativa para la transformación de las escuelas a favor de la educación inclusiva.
  • Educación intercultural
  • Análisis   argumentativo   en   la   construcción   de   proyectos  con orientación profesionalizantes.
  • Adquisición y desarrollo de la lengua materna
  • Diversidad y lengua escrita
  • Género y educación
  • Violencia escolar y educacion para la paz
  • Inclusión y lengua escrita
  • Evaluación Educativa
  • Introducción a la psicolingüística
  • Intervencion en el ambito familiar

EJE METODOLÓGICO

  • Metodología de desarrollo de proyectos de investigación en atención a la diversidad en contextos inclusivos.
  • Seminario del uso de TICs para el desarrollo de proyectos.
  • Seminario de investigación en Ciencias de la Salud
  • Elaboración de productos profesionalizantes
  • Observación y entrevista
  • Estadística inferencial
  • Introducción a los diseños mixtos
  • Estrategias teóricas y metodológicas para el diseño de programas de intervención

 

 

 

EJE DE DISEÑO O INVERVENCION

 

 

  • Psicogénesis de la Lengua Escrita
  • Intervención en el alumno con discapacidad auditiva
  • Diseño de programas de intervención socio-comunitaria
  • Herramientas  psicopedagógicas  globales  para  la  atención  a  la diversidad en el aula
  • El uso de la TIC’S en el aula como facilitadora de competencias orales
  • Intervención inclusiva asociada a la diversidad sensorial-audición.
  • Manejo Transdisciplinario en el estudiante con deficiencia auditiva
  • Evaluación psicopedagógica y diseño de adecuaciones curriculares
  • Programa educación del talento en contextos escolares

PROYECTO TERMINAL

  • Presentación de avances de proyecto terminal (25 %) Sesiones de tutoría individual.
  • Presentación de avances de proyecto terminal (50 %) Sesiones de tutoría individual.
  • Presentación de avances de proyecto terminal (75 %) Sesiones de tutoría individual.
  • Presentación de avances de proyecto terminal (100 %) Sesiones de tutoría individual.

NÚMERO DE CRÉDITOS

Asignación del Sistema de Créditos

Ejes generales de la formación

Créditos

Eje Teórico-Conceptual

24 créditos.

Eje Metodológico

18 créditos.

Eje de Diseño o Intervención

24 créditos.

Eje de Proyecto Terminal

32 créditos

Total:

98 creditos


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Las actividades de enseñanza y aprendizaje utilizadas en el plan curricular tienen como objetivo facilitar el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes previamente identificadas.

  • Las actividades de exposición y las conferencias del profesor. Cuyo propósito, además de cumplir funciones de ampliación de información y aclaración de dudas, es presentar una situación idónea para que el estudiante ejercite la habilidad de "abstraer información relevante de una fuente oral" (Arredondo, 1982, p. 7).
  • Las exposiciones orales de los estudiantes.  Que se avoca a desarrollar habilidades expresivas, comunicativas, didácticas y a la organización de la “puesta en escena” (estructuración del discurso, reparto de tiempos entre los ponentes, creación de materiales audiovisuales de apoyo), a propósito de un tema por parte de los estudiantes. Puede darse en forma individual o en equipos.
  • La solución de problemas. Busca que los estudiantes asuman decisiones que les permitan regular su propio aprendizaje, enfrentándolos con situaciones y tareas que constituyan un problema que, de alguna manera, les obligue a tener que tomar esas decisiones. Se trata de que las tareas respondan a problemas que son asumidas como tales por los propios estudiantes, que respondan a preguntas que, aunque dirigidas y fomentadas por el profesor, se relacionen con sus inquietudes, dudas u objetivos de aprendizaje. Se centra en la idea que los problemas no tienen siempre una respuesta fija o determinada que debe necesariamente alcanzarse (Mateos, M., y Pérez, M. P., 2006).
  • Los debates y análisis colectivo de documentos.  Potencia una participación activa y creadora de los estudiantes, tanto en la vertiente práctica y técnica de la asignatura como en la reflexión y discusión teórica, a través de los debates de documentos (artículos de revistas, noticias de TV, multi documentales  sobre  el  desarrollo  de  sesiones  de  clase  con etcétera). Facilita el desarrollo de habilidades de expresión y comunicación social (hábitos de escucha, actitud dialogante, etcétera) y favorecen el pensamiento crítico y la comprensión de los conceptos al exigir una justificación pública de las propias formulaciones que requiere un importante esfuerzo de organización del pensamiento, concreción y matización. Por otra parte, la posibilidad de un feed-back inmediato permite corregir oportunamente posibles interpretaciones erróneas, y las conclusiones finales en grupo suelen ser muy enriquecedoras para todos.
  • Los foros. Son actividades de trabajo recomendables para que el estudiante exponga sus puntos de vista sobre una conferencia atendida, un documento leído o un artículo redactado. Igualmente, le permite escuchar la opinión de otros compañeros para hacer síntesis de éstas, señalando los aspectos positivos y recomendando maneras de perfeccionar las posiciones del grupo.
  • Los talleres. Estos pueden utilizarse como una modalidad de trabajo en la que un estudiante o un equipo se dediquen al análisis de un problema y a la elaboración de un modelo, instrumento o herramienta para conocerlo mejor o modificarlo, o practicar algo ya aprendido.
  • Las prácticas o simulaciones. Son actividades que permiten hacer manipulaciones sobre un problema en forma más sencilla, debido al control de variables con el que se cuenta. Se dirigen al dominio instrumental de los distintos aparatos y/o materiales que se utilizan en el ámbito psicopedagógico, adquiriendo además experiencia sobre cómo aplicarlos de manera adecuada y eficaz en situaciones concretas. Estas prácticas se realizarán en las aulas de recursos (aulas informáticas, con pruebas o materiales diversos, etcétera), (Marqués, P., 2000). Estos ejercicios son importantes antes de someter al estudiante a la práctica profesional en escenarios reales.
  • Las prácticas profesionales. Es la modalidad, de trabajo estud que  en  ella  se  aplican  en  conjunto,  las  habilidades,  acti desarrollados, a la vez que se expone al estudiante a una situa profesional. Implica participar en la vida de los escenarios de intervención y tomar conciencia de la variedad de fenómenos y factores que influyen en el proceso educativo, que conectan la teoría y la práctica para que puedan dirigir y orientar de manera significativa y funcional el diseño o intervención del proyecto terminal.
  • Las tutorías. Son utilizadas sobre todo para guiar y revisar los avances de tesis de los estudiantes. Éstas se dan principalmente por los directores de tesis y por el comité tutoral. Entre las funciones de las tutorías se encuentran: orientar y dirigir la tesis, establecer objetivos, metas, brindar apoyo metodológico, así como fomentar la participación  en  actividades  de  investigación  y divulgación  de  sus  proyectos  de intervención.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Mecanismos de Acreditación

Los mecanismos de evaluación del aprendizaje previstos son los siguientes según el tipo de unidad de aprendizaje y el desarrollo de la Tesis:

  1. Seminarios: Los estudiantes deberán aprobar sus seminarios con una calificación mínima de (ocho), 8, con base en las condiciones de evaluación establecidas por cada profesor. Los estudiantes deben tener un 80% de asistencia a las clases o actividades de enseñanza y aprendizaje. Los mecanismos de evaluación específicos de cada seminario serán establecidos en los contenidos del programa, permitiendo que los profesores los modifiquen con base en la libertad de cátedra comunicándose a los estudiantes al inicio del seminario.
  2. Evaluación del Proyecto Terminal. El estudiante presentará semestralmente los avances de su Proyecto Terminal (Tesis), ante su Comité Tutoral. Los miembros del Comité tutoral evaluarán los  avances  del  estudiante  y emitirán  un  documento  valorativo,  es  decir,  un  instrumento  de evaluación en forma de rúbrica donde notifiquen la calificación obtenida, describiendo los logros y recomendaciones que éstos deben tener en cuenta para subsiguientes evaluaciones semestrales (se harán a partir del primer semestre hasta el cuarto). Se otorgan ocho créditos por la aprobación de la presentación de los avances del proyecto tutoral (calificación mínima de 8).
    Cuando los estudiantes reprueben un seminario de cualquier eje general de la formación del programa, podrán cursarla por una segunda y última vez, solicitando el trámite ante la Coordinación del Programa. En caso de no aprobar en segunda oportunidad se procederá a la baja definitiva como indica el Artículo 79 fracción V del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  3. Defensa del Proyecto terminal (tesis de maestría). La aprobación de la tesis se realizará de acuerdo con el Reglamento General de Posgrado. La defensa de tesis no tiene valor en créditos. Para realizar la defensa de tesis ante el Comité Revisor, el estudiante debe contar con los cinco votos aprobatorios de los miembros de dicho Comité y el Certificado de Créditos Totales de la Maestría, entre otros requisitos.

Modalidades de Evaluación del Aprendizaje

Entre las modalidades de evaluación de la MADEI están:

  • Evaluación de la tesis. Durante el semestre, el estudiante se reúne periódicamente con su director de tesis (y en ocasiones con integrantes de su comité tutoral). Al final de cada semestre, los estudiantes presentan un documento de avances (o producto) que fue retroalimentado por su Comité Tutoral. El Comité Tutoral hace un seguimiento del uso de metodologías y conocimientos para identificar situaciones específicas en el ámbito educativo y extiende un documento de evaluación.
  • Evaluación  de  los  seminarios.  Los  seminarios  proporcionan  las  herramientas  y conocimientos que coadyuvan en el cumplimiento de los objetivos de la MADEI, con estricto apego a las competencias genéricas y específicas para el alcance del perfil de egreso. Para registrar el avance del proceso formativo, el profesor de cada seminario establece los mecanismos de entrega de productos de aprendizaje.

Las evaluaciones de la tesis y de los seminarios se ingresan al Sistema SADCE de la UAEM. De esta forma, a medida que transita por el Programa, el estudiante va integrando calificaciones aprobatorias para poder obtener el grado.

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

Número de estudiantes por corte generacional

Generación

Número de estudiantes Matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

1

6

Enero 2010

Diciembre 2011

2

10

Enero 2011

Diciembre 2012

3

14

Enero 2012

Diciembre 2013

4

16

Enero 2013

Diciembre 2014

5

9

Enero 2014

Diciembre 2015

6

17

Enero 2015

Diciembre 2016

7

20

Enero 2016

Diciembre 2017

8

13

Enero 2017

Diciembre 2018

9

14

Enero 2018

Diciembre 2019

10

13

Enero 2019

Diciembre 2020

11

14

Enero 2020

Diciembre 2021

 

Núcleo Académico

Nombre

Breve reseña curricular

Dra. Gabriela López Aymes

Doctora en Educación (2005) y Máster en Programas de intervención psicológica en contextos educativos (1997) por la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada en Ciencias de la Educación por Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Ha impartido diversos cursos de capacitación docente, licenciatura y posgrado sobre temáticas relacionadas con el aprendizaje y sobre la atención a niños/as con altas capacidades. Sus líneas actuales de investigación se centran en el diseño, aplicación y evaluación de programas de intervención psicopedagógica para atender a la diversidad en diferentes contextos educativos; así como el estudio sobre características cognitivas, afectivas y familiares de los niños/as con altas capacidades. Ha  sido

responsable  de  varios  proyectos  de  investigación  con financiamiento externo, y ha escrito varios capítulos de libro y diversos artículos en revistas arbitradas e indexadas sobre sus líneas de investigación.

Participo en el diseño y coordinación de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación inclusiva, de la que es docente desde el año 2010.

Actualmente es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde funge como jefa de Desarrollo de la investigación.

Pertenece al     Cuerpo Académico        “Cognición y Afectos” y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Cuenta con perfil deseable PRODEP. Coordina el Programa Integral de Altas Capacidades Intelectuales (PIPAC) en la UAEM desde el curso escolar 2013/2014.

Así mismo es Miembro de la Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades Intelectuales (REINEVA), miembro de la Associação para o Desenvolvimiento da Investigação o em Psicologia da Educação (ADIPSIEDUC) donde coordina la Especialidad de Educación Especial, Necesidades Educativos y Sobredotación/Talentos. Es miembro del Consejo Editorial de la revista digital de divulgación científica en las disciplinas de Psicología y Educación: Talincrea. Talento, inteligencia y creatividad.

Dr. Ulises Delgado Sánchez

Profesor Investigador de Tiempo Completo (PITC) adscrito a la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Egresado del Doctorado en Psicología (Campo de conocimiento: Psicología educativa y del desarrollo) y de la Maestría en Psicología: opción en metodología de la teoría e investigación conductual de la UNAM, así como de la licenciatura en Psicología de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala (UNAM).

A partir de 1991, profesor en la licenciatura en Psicología, e investigador del Proyecto Aprendizaje Humano de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. De 2014 a la fecha, PITC en los programas de Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y la Maestría en Psicología (ambos dentro del PNPC), y en las licenciaturas en Comunicación Humana, y de Psicología de la UAEM. Responsable del “Laboratorio Transdisciplinar”, y de la Línea de Investigación y Generación de Conocimiento: “Investigación y desarrollo tecnológico para la inclusión, transición y continuidad educativa”. Director de varias tesis de licenciatura, maestría y una de doctorado.

Investigador de los procesos educativos inclusivos y de atención a la diversidad, del desarrollo lingüístico a lo largo del ciclo vital, del fracaso escolar en educación básica, del aprendizaje de habilidades científicas, de la educación para la salud y desarrollo integral del individuo. Ponente en múltiples ocasiones en congresos nacionales y en congresos internacionales.

Autor de casi un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas, y de capítulos en libros especializados.

Reconocimientos

De 2015 a la fecha, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, Miembro Honorario en el Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos, y Perfil deseable PRODEP. Coordinador académico de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, de 2019 a la fecha. Líder del Cuerpo Académico UAEMOR-CA-142: Estudios transdisciplinarios sobre grupos vulnerables (en consolidación). Miembro del Comité Científico de revistas como: la Revista ConCiencia de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle de Lima, Perú; la Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia; la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; y la Revista Innova Educación del Instituto de Investigación de la Universidad Inudi, Perú. Miembro de la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa y del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología.

Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre

Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Especialidad Médica en Comunicación, Audiología y Foniatría, Instituto Nacional de Rehabilitación-UNAM.

Posgrado en Genética aplicada a la Audiología, Instituto Nacional de Rehabilitación-UNAM.

Doctorado en Ciencias Biomédicas, Instituto de Neurobiología, UNAM, campus Juriquilla, Querétaro. Durante su doctorado recibió el premio Charles Holland Student Scholarship al trabajo realizado en su doctorado y presentado en el XXVII Congreso de la Sociedad Internacional de Audiología celebrado del 3 al 7 de septiembre en Innsbruck, Austria.

Estancia posdoctoral en la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM, dentro del Cuerpo Académico de Comunicación, Aprendizaje y Mediación (2010-2012).

Trayectoria Profesional:

Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociada “C”, en la Facultad de Comunicación Humana, UAEM.

Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

Es miembro del Núcleo Básico Académico del Programa de Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y del Programa de Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAEM que se encuentran dentro de los Posgrados Calidad de CONACyT.

Es miembro del Cuerpo Académico en consolidación Estudios Transdisciplinarios sobre Grupos Vulnerables (UAEMOR-CA-142).

Miembro del Consejo Mexicano de Comunicación Audiología, Otoneurología y Foniatría.

Miembro de la Federación Mexicana de Profesionales de la Salud para la Promoción, Prevención y Atención del Desarrollo Infantil, A.C.

Ha colaborado como docente de la UAEM, en la Facultad de Medicina y actualmente en la Facultad de Comunicación Humana, en licenciatura, educación permanente y posgrado. Profesora Invitada en cursos, talleres y diplomados en otras instituciones como en la FES Iztacala y el Instituto de Neurobiología, UNAM.

Trabajo colaborativo en con el grupo de Investigación FONOTEC de la Fundación Universitaria María Cano de Medellín, Colombia.

Miembro activo en la Red Nacional e Internacional en Fonoaudiología desde el 2014 a la fecha y parte del comité organizador de los ciclos de videoconferencias “Investigación en Comunicación Humana”, de carácter internacional.

Participa como colaboradora en el proyecto de investigación “Detección y Tratamiento Temprano de Niños con Factores de Riesgo Pre y Perinatal” en el área de Audiología y de Lenguaje desde junio del 2010 a la fecha, en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola”, en el Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro. Además ha realizado estancia de investigación y actividades de año sabático.

Colaboradora en el proyecto de seguimiento a niños con factores de riesgo pre y perinatal en la Clínica Universitaria de Salud Integral de la FES  Iztacala, UNAM.

Responsable del Laboratorio de Audiología y Foniatría, donde colabora con proyectos con otros grupos de investigación y áreas de la Clínica de Comunicación Humana de la Facultad de Comunicación Humana, UAEM

Líneas individuales de investigación:

1.Análisis del desarrollo de la vía auditiva y del desarrollo del lenguaje ante un daño neurológico perinatal.

2.Análisis del neurodesarrollo en población infantil con factores de riesgo para daño cerebral perinatal.

3.Desarrollo de estrategias en el diagnóstico temprano del retraso en el neurodesarrollo e intervención oportuna en población con factores de riesgo para daño cerebral perinatal.

4.Manejo de la Disfagia Orofaríngea en población infantil y adulta desde un enfoque transdisciplinario.

En el Cuerpo Académico su LGAC:

Intervención a Grupos Vulnerables desde un enfoque Transdisciplinario.

“Manejo Transdisciplinario en la persona Sorda y con deficiencia auditiva, desde las perspectivas clínico-terapéutica y educativa”.

En la MADEI participa en la LGAC 1: Atención los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

Cuenta con publicaciones de libro, capítulos de libro, artículos arbitrados e indexados.

Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez

 

Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional por la Universidad Complutense de Madrid, España. Durante su doctorado recibió la mención honorifica por unanimidad y mención de doctorado Europeo Internacional por realizar una estancia de investigación en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Coímbra en Portugal.

Estancia posdoctoral en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posgrado en Nutrición en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Especialidad en Marketing Alimentario y Gran Consumo por la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la  Universidad Autónoma de Nuevo León.

Diplomado en Docencia por la Universidad Anáhuac México Norte.

Diplomado en Epidemiología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trayectoria Profesional:

Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociada “C”, en la Facultad de Nutrición, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Miembro al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y del Sistema Estatal de Investigación del Estado de Morelos. Cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP con vigencia del 2018 al 2021.

Es miembro del Núcleo Básico Académico del Programa de Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y de la Maestría en Ciencias de la Nutrición de la UAEM que se encuentran dentro de los Posgrados Calidad de CONACyT.

Es miembro del Cuerpo Académico en consolidación Estudios Transdisciplinarios sobre Grupos Vulnerables (UAEMOR-CA-142).

En el 2018 obtuvo el primer lugar en el 4to. Congreso Internacional de Nutrición Clínica, organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el trabajo titulado: “Uso de jarabe de agave como fuente de hidratos de carbono en el deporte de resistencia”.

En el 2013 obtuvo el primer Lugar en el VIII Congreso Internacional de Alimentación Nutrición y Dietética, organizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética en Madrid, España.

Ha colaborado como docente de la UAEM, en la Facultad de Nutrición y actualmente en la Facultad de Comunicación Humana, en posgrado.

Trabajo colaborativo en con el grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo, de la Universidad de las Islas Baleares y CIBERON (Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), en Palma de Mallorca, España. En 2017 realizo una estancia de investigación y una publicación de un artículo científico en una revista internacional de alto impacto con dicho grupo de investigación.

Miembro activo en la Red Nacional e Internacional en Fonoaudiología desde el 2018 a la fecha y parte del comité organizador de los ciclos de videoconferencias “Investigación en Comunicación Humana”, de carácter internacional.

Trabajo colaborativo en con el grupo de Investigación FONOTEC de la Fundación Universitaria María Cano de Medellín, Colombia.

Participa como colaboradora en el proyecto de investigación “Valoración Integral del adulto Mayor” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Líder responsable del proyecto de investigación con financiamiento externo: “Relación entre el estado de nutrición con el riesgo de fracturas, deterioro cognitivo, depresión y síndrome metabólico en Adultos Mayores”. PRODEP N° Oficio: 511-6/17-7762. 01/07/2017 a 31/12/2018.

Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly

Es Doctora en Humanidades por la Universidad de Texas (Estados Unidos). Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Llevó a cabo una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM. Su trayectoria laboral incluye un cargo de cierta envergadura en un gobierno estatal, así como informes directos a un presidente de México diariamente. Ha recibido distinciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2 (2020-2023), Nivel 2 (2016-2019) y Nivel 1 (2013-2015). Tiene reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Perfil Deseable desde 2012 a la fecha. También formó parte del Sistema Estatal de Investigadores de Morelos (SEI) desde 2013. Recibió el Premio “Mujer Tec” 2015 en la Categoría “Investigación” de manos del entonces Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey como representante de Equality (red de 23 instituciones de educación superior de 22 países de América Latina y Europa a favor de la equidad de género). Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Estudios Territoriales”.  Desde 2010, ha impartido seminarios de Teoría de Género en la UAEM a nivel posgrado. Es fundadora de la línea de investigación sobre género en la Facultad de Comunicación Humana. Su trabajo como investigadora ha girado en torno a temáticas de equidad de género, sociología, ciencia y salud. Asimismo, ha participado en trabajos sobre masculinidades, sociología de la educación, relación familia-escuela-comunidad, violencia, grupos vulnerados, transformaciones sociales, políticas públicas, trabajo, capacidad de agencia, liderazgo, interculturalidad, acceso a tecnologías, lenguaje incluyente, deporte, entre otros. Debido a que la perspectiva de género tiene un carácter transversal, resulta viable conjuntar casi cualquier proyecto de tesis (inclusive aquellos que en un principio parezcan sin conexión con el género) con dicha línea de investigación.

Dr. Leonardo Manríquez López

Es Psicólogo, Maestro en Neuropsicología y Doctor en Psicología –con énfasis en educación y desarrollo—, por la UNAM. También tiene un posdoctorado en psicopedagogía por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. Actualmente se desempeña como Profesor investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Comunicación Humana, formando parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva (MADEI) de la que, además, ha sido coordinador académico. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología y de la Asociación Mexicana de Psicología y su campo de investigación gira en torno a diferentes aspectos psicológicos, neuropsicológicos y neuroeducativos del desarrollo y aprendizaje del lenguaje oral y escrito, en escenarios clínicos y escolares y con poblaciones monolingües y bilingües; habiendo dirigido dos tesis de licenciatura y once de maestría dentro del campo de estas temáticas.

Ha publicado tres artículos de investigación en revistas internacionales, y dos capítulos de libros relacionados con la comprensión lectora. También es co-cordinador del libro Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, de la editorial Fontamara. También ha participado como ponente en diferentes congresos y eventos académicos.

Es profesor de la Maestría en Educación Inclusiva y de la Licenciatura en Comunicación Humana de la UAEM, en las que imparte materias asociadas a la adquisición de la lengua escrita y de aspectos neuropsicológicos del lenguaje. De igual modo de la Maestría en Psicología de la UAEM y ha sido profesor en varios diplomados desarrollados en la UAEM. También ha participado en numerosas conferencias, talleres y otras actividades académicas en la UAEM en, y en otras instituciones públicas y privadas del país; de entre las que destaca el haber sido profesor invitado, en varias ocasiones, de la Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas. Es miembro del Cuerpo Académico Diversidad Educación y Lenguaje (CADEL), desde el 20 de enero del 2010 labora como Profesor Investigador de Tiempo Completo, Asociado “C”.

Dr. Eduardo Hernández Padilla

Obtuvo la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología Educativa y el Doctorado en Psicología, con énfasis en Neurociencias del comportamiento, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como profesor investigador en la Facultad de Comunicación Humana y el Centro de Estudios Transdisciplinares en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde marzo 2013.

Pertenece al Cuerpo Académico Consolidado “Desarrollo psicológicos y procesos educativos”. Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales, y capítulos; pertenece al Comité revisor de las revistas RELIEVE, RINACE y Frontiers. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP SEP.

Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

Es Profesor Investigador de Tiempo Completo, adscrito a la Facultad de Comunicación Humana,  forma parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y de la Maestría y Doctorado en Ciencias Cognitivas, donde ha impartido los cursos de Metodología de la Investigación, Seminarios de Investigación I y II, Lingüística Cognitiva, Componentes cognitivos de la lectura, etcétera.

Como parte de su trabajo en la investigación de la adquisición y desarrollo del lenguaje,  realizó una estancia de investigación en el Center for Infant Studies de la Universidad de Stanford.

Las investigaciones que ha desarrollado están enfocadas a explorar las habilidades cognitivas relacionadas con el procesamiento del lenguaje, en general, y con el de la morfología, el aprendizaje de nuevas palabras, la atención, el temperamento y la lectura, en particular.

Es autor de 4 artículos publicados en revistas internacionales, y de 7 capítulos en 4 libros. Recientemente presentó otros 4 artículos en revistas internacionales del primer cuartil en cuanto a los indicadores de impacto, los cuales se encuentran en revisión.

Ha presentado más de 10 trabajos en varios congresos internacionales (Canadá, Estados, Unidos, Alemania, Perú) y otros tantos en congresos nacionales.

Asimismo, ha sido árbitro dictaminador en tres revistas indexadas (Infancia y Aprendizaje/Journal for the Study of Education and Development, Signos Lingüísticos y PLoS ONE) y juez de un simposio en congreso organizado por la Society for the Research of Child Development. También participó como juez para la evaluación de proyectos para el programa PRODEP.

Ha dirigido 8 tesis de maestría concluidas, 3 tesis de licenciatura concluidas con título, 2 concluidas en trámite de titulación y 2 más concluidas en revisión. Actualmente dirige 2 tesis de doctorado y 7 tesis de maestría (4 MADEI y 3 CC).

Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores y al Sistema Estatal de Investigadores entre el 2014 y 2018. Actualmente, distinguido con el Perfil Deseable PRODEP.

Es miembro de la International Conference for Infant Studies y de la Society for the Research of Child Development.

En los últimos dos años ha participado en distintas Comisiones Académicas de la UAEM: Consejero técnico (suplente), reestructuración del plan de estudios en dos maestrías y participante en la creación del plan de estudios del Doctorado en Ciencias Cognitivas, así como miembro de la comisión de bioética.

Mtro. Eliseo Guajardo Ramos

Es Licenciado en Psicología, Maestro en Enseñanza Superior por la UANL; Doctor en Enseñanza Superior por El Colegio Morelos Titulado con Mención Honorifica, con Titulo de Tesis Doctoral “Educación Inclusiva en la Enseñanza Superior”, misma que fue publicado como libro básico de consulta.

La Distinción, en 2019, “Gobernador Enrique Tomás Cresto”, instituida por el Senado de la Nación; la Federación Argentina de Municipios; la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de la República Argentina. Por representar a su gobierno como “Líder para el Desarrollo”, destacando su trayectoria y el enfoque innovador de sus acciones como aportes al bienestar de nuestras comunidades latinoamericanas.

Galardonado, en 2019, con los reconocimientos en apoyo en la fundación de la Educación Especial en el Estado de Morelos así como el permanente acompañamiento para la consolidación de la misma, otorgado por el Gobierno del Estado de Morelos a través del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Dirección de Educación Elemental, Departamento de Educación Especial, en el marco del 40 Aniversario de la Creación de la Educación Especial en el Estado de Morelos; Y el Reconocimiento Honoris Causa, en 2018, Por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado (IPEP), de Celaya, Guanajuato.

Es referente de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, de Salamanca España, auspiciada por UNESCO (1994), a 25 años de su realización y considerado en el balance del imapcto internacional de la política pública de la Educación Inclusiva.

Colaboró con el equipo de Gilberto Rincón Gallardo para el Protocolo Facultativo para la No discriminación, en 2002, y en los trabjos previos que derivaron en la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU), en 2005.

Actualmente se desempeña como Director de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad; es integrante del Cuerpo Académico Cuerpo Académico Estudios Transdisciplinarios sobre grupos Vulnerables. (UAEMOR-CA-142). con las líneas de investigación: Lengua Escrita y Matemáticas para personas con y sin discapacidad; así como, la Políticas Públicas y Planeación para la Inclusión Educativa.

Coordinó la elaboración de la Prueba Monterrey, con enfoque psicogenético y que se ha usado intensamente en Educación Especial para niños de 1º grado; registré en Derechos de Autor la Prueba Psicopedagógica de Conceptualizaciones Infantiles de Lengua Escrita y Matemáticas (PPCILEM) también con enfoque psicogenético para niños de preescolar a 6º grados y eventualmente secundaria.

Citado en el Manual (2019) Es The Oxford Handbook. O Manual Oxford de Historia de la Neuropsicología como pionero en la promoción de la neuropsicología a través de los “Miércoles Pavlovianos” en la UANL.

Ha participado como Director Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Consultor del IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación UNESCO, Buenos Aires); Tutorías Internacionales Centro de Altos Estudios (CEAED) Americanos de Educación, Ciencia y Cultura.

Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Director General de Educación Especial y Director de Investigación de la UPN, Miembro Honorífico del Consejo Técnico Consultivo de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Director del Instituto de Educación para Adultos en el Estado de Morelos.

Propuso e impulsó la promulgación del artículo 41 de la Ley General de Educación que dio un apoyo decidido a la integración e inclusión escolar de los menores con discapacidad en el 2014.

Participó en la Reunión de Expertos sobre la futura Convención de Naciones Unidas Amplia e Integral para Promover y Proteger los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ha dictado conferencias en Europa, América Latina y México sobre políticas educativas, el derecho humano a la educación y la educación inclusiva

Formó parte del equipo pionero de Emilia Ferreiro que le ha permitido abordar el tema de los problemas de aprendizaje del primer grado de enseñanza primaria, utilizando diversas orientaciones de la práctica pedagógica: la psicometría, el diagnóstico psicogenético. Mismos, que se interesa en aplicar en los niños y jóvenes con Sordera y la Escritura.

Tiene múltiples artículos y capítulos de libro publicados en revistas internacionales  y nacionales.

Miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) 2015, Nivel B. Miembro del Cuerpo  Académico:       Estudios Transdisciplinarios de la Comunidad Sordas de la Facultad de Comunicación Humana

Cargos ocupados:

Director General de Educación Especial, SEP, 1992-1999

Secretario Académico de la UAEM, 2002-2005

Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Guerrero, 2006-2010

Director Adjunto de la Oficina México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2011-2012. Rector de la UPN (Ajusco), 2013.

Director General del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Morelos (INEEA), 2015-…Además, es Consultor de UNESCO-OREALC en materia de discapacidad. Miembro del Consejo Técnico Consultivo de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, SEP, 2013

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Nombre

LGAC

Tres últimas  publicaciones

Dra. Gabriela López Aymes

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión.

Acuña, S. R. y López-Aymes, G. (2019). Creencias sobre la inteligencia y  las altas capacidades en profesores mexicanos de primaria. En M. C. Pérez-Fuentes, J. J. Gázquez, M. M. Molero, M. M. Simón, A. B. Barragán, A. Martos y M. Sisto  (Comps.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen 3 (pp. 187-193).Almería, Es: AUNIVEP. ISBN: 978-84-09-08303-9

García, L., López-Aymes, G. y Acuña, S. R. (2018). Percepciones sobre la superdotación y el talento desde el punto de vista de adolescentes con altas capacidades intelectuales. Revista de Psicologia, Educação e Cultura, 23(1), 103-120. ISSN 0874-2391

Acuña, S. R. y López-Aymes, G. (2018). Comunicación, aprendizaje y mediación. Madrid, Es.: Fragua. ISBN: 9788470746109 

Acuña, S.R., López-Aymes, G. y Acuña-Castillo, S. T. (2018). How does the Type of Task Influence the Performance and Social Regulation of Collaborative Learning? International Journal of Higher Education 7(2), 28-42. ISSN 1927-6044 (Print) ISSN 1927-6052 (Online)

Dr. Ulises Delgado Sánchez

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión.

Betanzos, N., Delgado, U., Martínez, F. G. & Paz, F. (2019). Empleabilidad, regulación emocional, iniciativa y satisfacción vital en estudiantes de Comunicación Humana. Psicología y Salud, 30(1), 25-35. ISSN: 1405-1109 [PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale]. 

Olivares, L. D., Delgado, U., Betanzos, N. & López-Arizmendi, M. (2019). Impulsando el aprendizaje de la lectoescritura en niños institucionalizados víctimas de maltrato. En A. Lechuga, M. L. Sánchez, M. P. Flores (Eds.), Tópicos en violencia. Perspectivas, Reflexiones y Aportaciones (pp. 159-172). Cap. 9. México: UJED-AM Editores. Edición 1 (tiraje: 1000). Fecha de publicación: 22/11/2019. ISBN: 978-607-437-491-9 (AM Editores). Disponible en: https://books.google.com.mx/books/about?id=i_q-DwAAQBAJ&redir_esc=y&hl=es-419

Barrios, E. E., Delgado, U., & Hernández, E. (2019). Diferencias cualitativas entre formación investigativa e investigación formativa de estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 68-85. ISSN 2223-2516. [LATINDEX, Index Copernicus, Dialnet, REDIB, Journal TOCs, DOAJ, OAJI.net, iresie, ERIHPLUS, ESCI-Thomson Reuters, SciELO-Perú, Emerging sources citation, BASE, 360°, MIAR, Google Scholar, KUNGL BIBLIOTEKET, Actualidad iberoamericana] doi: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.735

Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre

Atencion a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

GUAJARDO-RAMOS, E., CORRAL-CARTEÑO, F.E., PADILLA-CASTRO, L. y MORENO-AGUIRRE, A.J. (2019). La Educación Inclusiva como un derecho humano. Revista de Filosofía y Cotidianidad. ECORFAN-Bolivia. Diciembre. Vol.5 No. 17, pp_24-31. ISSN: 2414-8857

GÓMEZ-ESQUIVEL, D.A., MORENO-AGUIRRE, A.J., CRUZ-ABARCA, L. y ORTIZ-RODRÍGUEZ, M.A. (2019). El concepto de la resiliencia a través de la historia. Revista de Sociología Contemporánea.  ECORFAN-Bolivia. Junio. Vol. 6. No. 19, pp: 16-19. ISSN 2410-3985

MORENO-AGUIRRE, A.J., ORTIZ-RODRÍGUEZ, M.A., CRUZ-ABARCA, L. y CAPISTRÁN-PÉREZ, L.P. (2019). Inclusión educativa del adulto mayor en la UAEM. Revista Teoría Educativa. ECORFAN: Republic of Peru. Septiembre. Vol. 3. No. 9, pp: 1-9.ISSN 2523-2509

Moreno-Aguirre, A.J. (2020). Capítulo 1 del libro “El Sistema Auditivo en las primeras etapas del desarrollo: aspectos anatómicos y funcionales”, en el libro Neurodesarrollo de la primera infancia. Coord. Carbajal-Valenzuela, C. C. Editorial EÓN y Universidad Autónoma de Querétaro. ISBN 978-607-513-492-5 Fecha de publicación: 21/02/2020.

Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión.

Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra 2019). “Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una institución de educación superior”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Universidad Central de Chile. Vol. 13, Num. 1, pp. 105-125 http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol13-num1/art6.html

Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; Yurén, Teresa (2018). “Foucault, eticidad y doble presencia: tipología en torno al cuidado de sí y del/a otro/a en mujeres académicas”. Femeris. Revista Multidisciplinar de Estudios de Género. Universidad Carlos III de Madrid (España). Vol. 3. Num 2, pp. 124-143 https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4323

Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; López-Aymes, Gabriela; Falcón, Alberto (2017). “Políticas educativas actuales de inclusión y de perspectiva de género en México”. En Gabriela López-Aymes, Alma Janeth Moreno, Alejandra Montes-de-Oca-O’Reilly y Leonardo Manríquez (coords.) Atención a la diversidad y educación inclusiva.Cuestiones teóricas y prácticas. Ed. Fontamara-UAEM. ISBN 978-607-736-391-0 https://fontamara.com.mx/argumentos/

Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión.

Gómez Esquivel Dulce Areli, Moreno Aguirre Alma Janeth, Cruz Abarca Laura, Ortiz Rodríguez María Araceli. El concepto de la resiliencia a través de la historia. Revista Sociología Contemporánea. 2019. Vol. 6, 16-19 páginas. ISSN 2410-3551. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.

Hernández Ponce Karla, Delgado Sánchez Ulises, Martínez Flores Fernanda Gabriela, Ortiz Rodríguez María Araceli. Evolución del concepto de discapacidad. Revista Filosofía y Cotidianidad. 2019. Vol. 5, 7-12 páginas. ISSN 2410-3551. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.

Moreno Aguirre Alma Janeth, Núñez Eutimio María del Rosario, Ortiz Rodríguez María Araceli, Capistrán Pérez Luz Patricia. Inclusión educativa del adulto mayor en la UAEM. Revista Teoría Educativa. 2019. Vol. 3, 1-9 páginas. ISSN 2523-2509. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.

Dr. Leonardo Manríquez López

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

Manriquez-López, L. (2019). Funciones  ejecutivas y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato dependiente de una casa hogarRIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18). doi.  10.23913/ride.v9i18.482

Manriquez-López, L. (2019). Comprensión lectora y rendimiento académico en universitarios: implicaciones para la evaluación. En: López E., Maldonado, G. Huaire, E y Flores C. Hacia la investigación transdisciplinar: retos y desafíos de la sociedad contemporánea. Líma, Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Manriquez-López, et, al. (2017). Competencia Lectora en Estudiantes Universitarios. Resultados preliminares de una Revisión de la Literatura Empírica. En: López-Aymes, G., Moreno, A. A., Montes-de-Oca-O´Reilly, A. & Manriquez-López. L. (2017). Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Cuestiones Teóricas y Prácticas. Fontamara-Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Dr. Eduardo Hernández Padilla

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

Bazán-Ramírez, A., Hernández-Padilla, E., Hernández-Rodríguez, C. y Ochoa-Avila, E. (2020). Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e08, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e08.2335

Dr Eduardo Hernandez: Bazán-Ramírez,  Aldo.,  Hernández-Padilla.,  Eduardo  y  Castellanos-Símons,  Doris.  (2019). Influencia  de  variables  individuales  y  de  contexto  en  el  aprendizaje  al  finalizar  la primaria. Revista   Actualidades   Investigativas   en   Educación,   19(3),   1-19.   Doi. 10.15517/aie.v19i3.38644

(PDF) Influencia de variables individuales y de contexto en el aprendizaje al  finalizar la primaria Influence of individual and contextual, variables on learning at the end of the primary. Available from: https://www.researchgate.net/publication/335201682.

[9:54, 24/4/2020] Dr Eduardo Hernandez: Hernández Padilla, E.; Bazán Ramírez, A.; Castellanos Simons, D. (2019). La atención educativa en las escuelas multigrado mexicanas. En Ramos Estrada, Dora Yolanda; Dávila Navarro, Mónica Cecilia; Sotelo Castillo, Mirsha Alicia; Rivera Iribarren, Maricel (coordinadoras). Inclusión educativa y social: Avances y retos en la atención a la diversidad. México: Pearson Educación de México. pp. 19-28.

Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación

Falcón, A., Montano, U., Tavira, M., & Domínguez-Gallegos, O. (2019). Haptic sound-symbolism in young Spanish-speaking children. PloS one14(8), e0220618.

Falcón, A., Montano, U., Tavira, M., & Domínguez-Gallegos, O. (en prensa). Children Touching Words: Studying Tactile Sound Symbolism in Young Children. Journal of Visualized Experiments.

Falcón, A., Alva, A. & Manriquez, L. (en revision). Children’s Early Associations Between Segments of Words and Referents: Precursors of Morphology Acquisition. Morphology.

Montano, U., Falcón, A., Alcaraz, F.& Reig, A. (en revision). Just Like Me: Protagonist-Reader Identification through Personalized Stories Fosters Word-learning. First Language

Dr.Eliseo Guajardo Ramos

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

Guajardo, E. (2019) “El enfoque psicolingüístico de la escritura de Emilia Ferreiro (por Eliseo Guajardo)” en: Judith Suro, Antes de leer, todo lo que debemos saber para facilitar la lectura por placer y la comprensión lectora, Madrid, Morata, pp. 41-52. ISBN: 9788471129710

Guajardo, Eliseo, (2019) “La inclusión educativa en la educación inclusiva en el campo de la educación especial” en: Revista Temachitlán. No. 27, ene-jul. ISSN: 1870-6576.

Guajardo, E. & J. Soberanes (2018) “Estudiantes con discapacidad en la enseñanza superior de México. ¿Logran acceder jóvenes con discapacidad a este nivel educativo?” en: Mario Martínez (Coord.) Educación Inclusiva en México, Avances, Estudios, Retos y Dilemas, Universidad Intercultural de Chiapas. pp. 16-52. ISBN: 978-607-8671

Relación de directores de tesis y de tutores
  • Dra. Gabriela López Aymes
  • Dr. Ulises Delgado Sánchez
  • Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre
  • Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly
  • Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez
  • Dr. Leonardo Manríquez López
  • Dr. Eduardo Hernández Padilla
  • Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán
  • Dr. Eliseo Guajardo Ramos
  • Dra. Miroslava Cruz Aldrete
Productividad Académica Relevante

Nombre

LGAC

Tres últimas  publicaciones

Dra. Gabriela López Aymes

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión.

Acuña, S. R. y López-Aymes, G. (2019). Creencias sobre la inteligencia y  las altas capacidades en profesores mexicanos de primaria. En M. C. Pérez-Fuentes, J. J. Gázquez, M. M. Molero, M. M. Simón, A. B. Barragán, A. Martos y M. Sisto  (Comps.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen 3 (pp. 187-193).Almería, Es: AUNIVEP. ISBN: 978-84-09-08303-9

García, L., López-Aymes, G. y Acuña, S. R. (2018). Percepciones sobre la superdotación y el talento desde el punto de vista de adolescentes con altas capacidades intelectuales. Revista de Psicologia, Educação e Cultura, 23(1), 103-120. ISSN 0874-2391 Acuña, S. R. y López-Aymes, G. (2018). Comunicación, aprendizaje y mediación. Madrid, Es.: Fragua. ISBN: 9788470746109 

Acuña, S.R., López-Aymes, G. y Acuña-Castillo, S. T. (2018). How does the Type of Task Influence the Performance and Social Regulation of Collaborative Learning? International Journal of Higher Education 7(2), 28-42. ISSN 1927-6044 (Print) ISSN 1927-6052 (Online)

Dr. Ulises Delgado Sánchez

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión.

Betanzos, N., Delgado, U., Martínez, F. G. & Paz, F. (2019). Empleabilidad, regulación emocional, iniciativa y satisfacción vital en estudiantes de Comunicación Humana. Psicología y Salud, 30(1), 25-35. ISSN: 1405-1109 [PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale]. 

Olivares, L. D., Delgado, U., Betanzos, N. & López-Arizmendi, M. (2019). Impulsando el aprendizaje de la lectoescritura en niños institucionalizados víctimas de maltrato. En A. Lechuga, M. L. Sánchez, M. P. Flores (Eds.), Tópicos en violencia. Perspectivas, Reflexiones y Aportaciones (pp. 159-172). Cap. 9. México: UJED-AM Editores. Edición 1 (tiraje: 1000). Fecha de publicación: 22/11/2019. ISBN: 978-607-437-491-9 (AM Editores). Disponible en: https://books.google.com.mx/books/about?id=i_q-DwAAQBAJ&redir_esc=y&hl=es-419

Barrios, E. E., Delgado, U., & Hernández, E. (2019). Diferencias cualitativas entre formación investigativa e investigación formativa de estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 68-85. ISSN 2223-2516. [LATINDEX, Index Copernicus, Dialnet, REDIB, Journal TOCs, DOAJ, OAJI.net, iresie, ERIHPLUS, ESCI-Thomson Reuters, SciELO-Perú, Emerging sources citation, BASE, 360°, MIAR, Google Scholar, KUNGL BIBLIOTEKET, Actualidad iberoamericana] doi: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.735

Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre

Atencion a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

GUAJARDO-RAMOS, E., CORRAL-CARTEÑO, F.E., PADILLA-CASTRO, L. y MORENO-AGUIRRE, A.J. (2019). La Educación Inclusiva como un derecho humano. Revista de Filosofía y Cotidianidad. ECORFAN-Bolivia. Diciembre. Vol.5 No. 17, pp_24-31. ISSN: 2414-8857

GÓMEZ-ESQUIVEL, D.A., MORENO-AGUIRRE, A.J., CRUZ-ABARCA, L. y ORTIZ-RODRÍGUEZ, M.A. (2019). El concepto de la resiliencia a través de la historia. Revista de Sociología Contemporánea.  ECORFAN-Bolivia. Junio. Vol. 6. No. 19, pp: 16-19. ISSN 2410-3985

MORENO-AGUIRRE, A.J., ORTIZ-RODRÍGUEZ, M.A., CRUZ-ABARCA, L. y CAPISTRÁN-PÉREZ, L.P. (2019). Inclusión educativa del adulto mayor en la UAEM. Revista Teoría Educativa. ECORFAN: Republic of Peru. Septiembre. Vol. 3. No. 9, pp: 1-9.ISSN 2523-2509

Moreno-Aguirre, A.J. (2020). Capítulo 1 del libro “El Sistema Auditivo en las primeras etapas del desarrollo: aspectos anatómicos y funcionales”, en el libro Neurodesarrollo de la primera infancia. Coord. Carbajal-Valenzuela, C. C. Editorial EÓN y Universidad Autónoma de Querétaro. ISBN 978-607-513-492-5 Fecha de publicación: 21/02/2020.

Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión.

Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra 2019). “Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una institución de educación superior”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Universidad Central de Chile. Vol. 13, Num. 1, pp. 105-125 http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol13-num1/art6.html

Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; Yurén, Teresa (2018). “Foucault, eticidad y doble presencia: tipología en torno al cuidado de sí y del/a otro/a en mujeres académicas”. Femeris. Revista Multidisciplinar de Estudios de Género. Universidad Carlos III de Madrid (España). Vol. 3. Num 2, pp. 124-143 https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4323

Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; López-Aymes, Gabriela; Falcón, Alberto (2017). “Políticas educativas actuales de inclusión y de perspectiva de género en México”. En Gabriela López-Aymes, Alma Janeth Moreno, Alejandra Montes-de-Oca-O’Reilly y Leonardo Manríquez (coords.) Atención a la diversidad y educación inclusiva.Cuestiones teóricas y prácticas. Ed. Fontamara-UAEM. ISBN 978-607-736-391-0 https://fontamara.com.mx/argumentos/2036

Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez

 

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión.

 

Gómez Esquivel Dulce Areli, Moreno Aguirre Alma Janeth, Cruz Abarca Laura, Ortiz Rodríguez María Araceli. El concepto de la resiliencia a través de la historia. Revista Sociología Contemporánea. 2019. Vol. 6, 16-19 páginas. ISSN 2410-3551. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.

Hernández Ponce Karla, Delgado Sánchez Ulises, Martínez Flores Fernanda Gabriela, Ortiz Rodríguez María Araceli. Evolución del concepto de discapacidad. Revista Filosofía y Cotidianidad. 2019. Vol. 5, 7-12 páginas. ISSN 2410-3551. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.

Moreno Aguirre Alma Janeth, Núñez Eutimio María del Rosario, Ortiz Rodríguez María Araceli, Capistrán Pérez Luz Patricia. Inclusión educativa del adulto mayor en la UAEM. Revista Teoría Educativa. 2019. Vol. 3, 1-9 páginas. ISSN 2523-2509. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.

Dr. Leonardo Manríquez López

 

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

 

Manriquez-López, L. (2019). Funciones  ejecutivas y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato dependiente de una casa hogarRIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18). doi.  10.23913/ride.v9i18.482

Manriquez-López, L. (2019). Comprensión lectora y rendimiento académico en universitarios: implicaciones para la evaluación. En: López E., Maldonado, G. Huaire, E y Flores C. Hacia la investigación transdisciplinar: retos y desafíos de la sociedad contemporánea. Líma, Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Manriquez-López, et, al. (2017). Competencia Lectora en Estudiantes Universitarios. Resultados preliminares de una Revisión de la Literatura Empírica. En: López-Aymes, G., Moreno, A. A., Montes-de-Oca-O´Reilly, A. & Manriquez-López. L. (2017). Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Cuestiones Teóricas y Prácticas. Fontamara-Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Dr. Eduardo Hernández Padilla

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

Bazán-Ramírez, A., Hernández-Padilla, E., Hernández-Rodríguez, C. y Ochoa-Avila, E. (2020). Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e08, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e08.2335

Dr Eduardo Hernandez: Bazán-Ramírez,  Aldo.,  Hernández-Padilla.,  Eduardo  y  Castellanos-Símons,  Doris.  (2019). Influencia  de  variables  individuales  y  de  contexto  en  el  aprendizaje  al  finalizar  la primaria. Revista   Actualidades   Investigativas   en   Educación,   19(3),   1-19.   Doi. 10.15517/aie.v19i3.38644

(PDF) Influencia de variables individuales y de contexto en el aprendizaje al  finalizar la primaria Influence of individual and contextual, variables on learning at the end of the primary. Available from: https://www.researchgate.net/publication/335201682.

Dr Eduardo Hernandez: Hernández Padilla, E.; Bazán Ramírez, A.; Castellanos Simons, D. (2019). La atención educativa en las escuelas multigrado mexicanas. En Ramos Estrada, Dora Yolanda; Dávila Navarro, Mónica Cecilia; Sotelo Castillo, Mirsha Alicia; Rivera Iribarren, Maricel (coordinadoras). Inclusión educativa y social: Avances y retos en la atención a la diversidad. México: Pearson Educación de México. pp. 19-28.

Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación

Falcón, A., Montano, U., Tavira, M., & Domínguez-Gallegos, O. (2019). Haptic sound-symbolism in young Spanish-speaking children. PloS one14(8), e0220618.

Falcón, A., Montano, U., Tavira, M., & Domínguez-Gallegos, O. (en prensa). Children Touching Words: Studying Tactile Sound Symbolism in Young Children. Journal of Visualized Experiments.

Falcón, A., Alva, A. & Manriquez, L. (en revision). Children’s Early Associations Between Segments of Words and Referents: Precursors of Morphology Acquisition. Morphology.

Montano, U., Falcón, A., Alcaraz, F.& Reig, A. (en revision). Just Like Me: Protagonist-Reader Identification through Personalized Stories Fosters Word-learning. First Language

Dr.Eliseo Guajardo Ramos

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

Guajardo, E. (2019) “El enfoque psicolingüístico de la escritura de Emilia Ferreiro (por Eliseo Guajardo)” en: Judith Suro, Antes de leer, todo lo que debemos saber para facilitar la lectura por placer y la comprensión lectora, Madrid, Morata, pp. 41-52. ISBN: 9788471129710

Guajardo, Eliseo, (2019) “La inclusión educativa en la educación inclusiva en el campo de la educación especial” en: Revista Temachitlán. No. 27, ene-jul. ISSN: 1870-6576.

Guajardo, E. & J. Soberanes (2018) “Estudiantes con discapacidad en la enseñanza superior de México. ¿Logran acceder jóvenes con discapacidad a este nivel educativo?” en: Mario Martínez (Coord.) Educación Inclusiva en México, Avances, Estudios, Retos y Dilemas, Universidad Intercultural de Chiapas. pp. 16-52. ISBN: 978-607-8671

Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

La Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, en sus once años de formar profesionistas vinculados con diversos sectores de la sociedad encargados de fomentar la formación y fortalecer el desarrollo de docentes que impulsen y atiendan las necesidades que se requieren en el tema de atención a la diversidad y educación inclusiva del contexto inmediato, así se puede ver en las 78 tesis que existen en el acervo de la biblioteca de la Facultad de Comunicación Humana.

Entre las instituciones educativas y de salud, con quienes se cuenta con algún tipo de convenio son:


Institución

Tipo de Convenio

Universidad Autonoa de Ciudad Juarez

Convenio Marco y especifico

Universidad Juarez del Estado de Durango

Convenio epsecifico

Universidad de la Laguna, España

Convenio Marco

CONALEP-Temixco

Convenio específico

DIF-Morelos

Convenio específico

DIF- Jiutepec

Convenio específico

Instituto de Educación Básica

Convenio específico

Servicios de Salud Estado de Morelos

Convenio específico

Laboratorio de Infantes- UNAM

Convenio específico

Universidad de la Castilla, La Mancha Campus Toledo, España

Convenio Marco

CONACYT- investigación Básica

Convenio Marco

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Convenio Marco

Universidad Autónoma de Nuevo León

Convenio Marco


También se han logrado ampliar y diversificar los escenarios de prácticas, estos vínculos son:
Escuela Don Bosco, Centros de apoyo al autismo y en Educación Especial Morelos como CAM 3, CAM 6, CAM 13, Colegio Nuevo Continente, Colegio Williams de Cuernavaca A.C., Colegio Global Learning Community, CETIs, CONAFE, Servicios Educativos en el Estado de México; Universidad de Guadalajara, UNAM, UJED, por mencionar algunas y otros escenarios y programas como PAUTA Morelos, Tlacuetal A.C., Clínica de Comunicación Humana, entre otras.

Estas actividades de vinculación ha permitido la movilidad estudiantil a la Universidad de Cantabria en Santander, así como con la Universidad de Coruña; ambas de España.

Además constantemente se actualiza, da seguimiento e incrementa los vínculos con instituciones de salud y educativas, nacionales y extranjeras. De esta manera, se busca contribuir a la formación de los estudiantes, en la consolidación y puesta en práctica de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que promueven el desarrollo de competencias profesionales, a partir del diseño de programas para la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva (MADEI), detección, intervención, y prevención de los problemas relacionados con la atención a la diversidad y a la educación inclusiva. Con ello, se contribuye con la creación de nuevos espacios laborales para los egresados de la MADEI, en donde tengan la oportunidad de aplicar las competencias adquiridas, a partir de un amplio dominio de la disciplina y un alto grado de compromiso y responsabilidad social.

BIBLIOGRAFIA RELEVANTE Y ACTUALIZADA

Acuña, S. R. y López-Aymes, G. (2019). Creencias sobre la inteligencia y  las altas capacidades en profesores mexicanos de primaria. En M. C. Pérez-Fuentes, J. J. Gázquez, M. M. Molero, M. M. Simón, A. B. Barragán, A. Martos y M. Sisto  (Comps.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen 3 (pp. 187-193).Almería, Es: AUNIVEP. ISBN: 978-84-09-08303-9

Betanzos, N., Delgado, U., Martínez, F. G. & Paz, F. (2019). Empleabilidad, regulación emocional, iniciativa y satisfacción vital en estudiantes de Comunicación Humana. Psicología y Salud, 30(1), 25-35. ISSN: 1405-1109 [PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale]. 

GUAJARDO-RAMOS, E., CORRAL-CARTEÑO, F.E., PADILLA-CASTRO, L. y MORENO-AGUIRRE, A.J. (2019). La Educación Inclusiva como un derecho humano. Revista de Filosofía y Cotidianidad. ECORFAN-Bolivia. Diciembre. Vol.5 No. 17, pp_24-31. ISSN: 2414-8857

Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra 2019). “Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una institución de educación superior”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Universidad Central de Chile. Vol. 13, Num. 1, pp. 105-125 http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol13-num1/art6.html

Hernández Ponce Karla, Delgado Sánchez Ulises, Martínez Flores Fernanda Gabriela, Ortiz Rodríguez María Araceli. Evolución del concepto de discapacidad. Revista Filosofía y Cotidianidad. 2019. Vol. 5, 7-12 páginas. ISSN 2410-3551. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.

Manriquez-López, L. (2019). Comprensión lectora y rendimiento académico en universitarios: implicaciones para la evaluación. En: López E., Maldonado, G. Huaire, E y Flores C. Hacia la investigación transdisciplinar: retos y desafíos de la sociedad contemporánea. Líma, Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Bazán-Ramírez, A., Hernández-Padilla, E., Hernández-Rodríguez, C. y Ochoa-Avila, E. (2020). Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e08, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e08.2335

Falcón, A., Montano, U., Tavira, M., & Domínguez-Gallegos, O. (2019). Haptic sound-symbolism in young Spanish-speaking children. PloS one14(8), e0220618.

Guajardo, E. (2019) “El enfoque psicolingüístico de la escritura de Emilia Ferreiro (por Eliseo Guajardo)” en: Judith Suro, Antes de leer, todo lo que debemos saber para facilitar la lectura por placer y la comprensión lectora, Madrid, Morata, pp. 41-52. ISBN: 9788471129710

Procesos administrativos

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

Requisitos de Ingreso

El mecanismo de ingreso a la MADEI es a través del proceso de selección anual que se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Comunicación Humana, por la Comisión de Admisión integrada por el NAB y por la Jefatura de Programas Educativos de Posgrado (JPEP), quienes elaboran la convocatoria anual de ingreso que se publica del mes de marzo a agosto; los solicitantes entregan los documentos de ingreso en la JPEP en el período mencionado.

Proceso de Selección

La selección de los aspirantes de la MADEI se realiza de la siguiente manera:

  1. Aplicación de examen.
  2. Realización de una entrevista.
  3. Evaluación del anteproyecto
  4. Valoración  del  curriculum  vitae,  la  carta  de  exposición  de  motivos  y  las  cartas  de recomendación.
  5. Curso propedéutico.

Requisitos de Ingreso

Para participar en el proceso de selección el aspirante deberá presentar la documentación requerida:

  1. Solicitud de admisión.
  2. Copia del título y/o del certificado de licenciatura en áreas afines con promedio mínimo de ocho. –comunicación humana, educación, salud, ciencias sociales y humanidades-.
    * En caso de que el aspirante no sea de un área afín deberá solicitar la revisión de pertinencia a la Comisión Académica para iniciar el proceso de admisión.
  1. Anteproyecto de trabajo en el campo de la educación inclusiva y/o at relacionado con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del PE.
  2. Currículum Vitae con documentos probatorios
  3. Carta de exposición de motivos dirigida al Consejo Interno de Posgrado de la Facultad, de acuerdo con el formato sugerido.
  4. Dos cartas de recomendación -académicas o laborales.
  5. Carta Compromiso.
  6. CURP.
  7. Copia de Identificación Oficial.
  8. Acta de nacimiento.
  9. Original de la ficha de depósito para examen.
  10. Dos fotografías recientes, tamaño infantil.
  11. CD con todos los documentos digitalizados.
  12. Realización de una Entrevista ante el comité evaluador.
  13. Presentar y aprobar el examen de conocimientos.
  14. Cursar y aprobar el curso propedéutico

Documentos de apoyo:Al  inscribirse  para  la  preselección,  el  aspirante  podrá  consultar  en  la  siguiente  página https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/maestria-en-atencion-a-la-diversidad-y- educacion-inclusiva/los formatos para cartas de recomendación, guía del anteproyecto, solicitud de admisión, etcétera; así como el calendario de actividades del proceso de selección.

Aspirantes Extranjeros: En el caso de aspirantes extranjeros, todos los documentos deberán estar debidamente traducidos al español por peritos traductores y, además, los documentos como: acta de nacimiento, título y certificado de licenciatura, así como cédula profesional (o su equivalente), deberán estar apostillados por las autoridades del país de origen.

Requisitos de Permanencia

Los estudiantes de la MADEI deberán aprobar las unidades de aprendizaje (seminarios, tutorías y prácticas profesionales), con una calificación mínima de 8 (ocho), y así obtener los créditos correspondientes. Cuando los estudiantes reprueben una asignatura del programa podrán cursarla por una segunda y última vez, solicitando el trámite ante la JPEP. En caso de no aprobar por segunda oportunidad se procederá a la baja definitiva.

Los estudiantes deben cumplir con las presentaciones de avances del proyecto terminal ante los comités tutoriales. Se deberá emitir un dictamen de realización en donde se indique: situación del avance del proyecto terminal del estudiante, sugerencias e indicaciones acordadas por los miembros del comité tutorial para el desarrollo de la intervención y la obtención de créditos según se ha detallado en el apartado 10 correspondiente a evaluación de aprendizajes.

Como requisitos de permanencia se solicitarán la constancia de Comprensión de Textos en inglés otorgada por el Centro de Lenguas de la UAEM y la Cédula Profesional en los primeros 18 meses.

Requisitos de Egreso

Para la obtención del grado, el maestrante deberá haber cubierto los siguientes requisitos:

  • Cubrir los 98 créditos correspondientes a la MADEI.
  • Contar con los votos aprobatorios de la Comisión Revisora, previo al examen de grado.