Admisión y oferta

Maestría en atención a la diversidad y educación inclusiva

maestría en atención a la diversidad y educación inclusiva

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 años
Fecha de creación: 2008
Tercera reestructuración: 2019

Perfil de Ingreso
Para ingresar a la maestría el aspirante deberá:
Conocimientos:
  • Contar con formación académica del nivel inmediato anterior en las áreas de: comunicación humana, educación, salud, ciencias sociales, humanidades u otras afines a la maestría.
  • Contar con conocimientos teóricos y/o empíricos sobre la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
Aptitudes:
  • Contar con competencias académicas en la comprensión y redacción de: anteproyectos, textos expositivos y/o propuestas de intervención.
  • Tener la capacidad de estructurar, presentar y argumentar sus conocimientos y opinión de manera oral y escrita.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
Habilidades:
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información de fuentes confiables.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Valores:
  • Valoración y respeto por la diversidad y la inclusión.
  • Compromiso ético para/con la atención a la diversidad y la inclusión educativa.
Perfil de Egreso
La/os egresados de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva serán maestros que tendrán las competencias para:
  • • Aplicar diferentes herramientas teórico-conceptuales y metodológicas relacionadas con la educación inclusiva y atención a la diversidad para la interpretación de fenómenos en escenarios educativos en diversos ámbitos (internacionales, nacionales o regionales).
  • Identificar las necesidades de intervención en escenarios educativos.
  • Diseñar propuestas de intervención.
  • Implementar programas de intervención.
  • Evaluar programas de intervención.
  • Brindar consultoría sobre atención a la diversidad para favorecer la educación incluyente.
GENERACIÓN Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO
  • Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
  • Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  • Capacidad para la investigación
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidades en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información
SOCIALES
  • Capacidad de expresión y comunicación
  • Participación con responsabilidad social
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos
APLICABLES EN CONTEXTO
  • Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
  • Capacidad de tomar decisiones
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones
  • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión
ÉTICAS
  • Autodeterminación y cuidado de sí
  • Compromiso ciudadano
  • Compromiso con su medio sociocultural
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
  • Compromiso
  • Objetivo General

    Formar maestros competentes en atención a la diversidad y educación inclusiva con conocimientos teóricos, metodológicos y de diseño o intervención en grupos vulnerados para el análisis y aplicación de prácticas y el diseño de programas que favorezcan la inclusión.

    Objetivos Específicos
    • Reconocer los elementos teórico-conceptuales, metodológicos e instrumentales subyacentes a la atención a la diversidad y educación inclusiva.
    • Utilizar herramientas metodológicas para la prevención, evaluación e intervención para erradicar la exclusión en diversos contextos a favor de los grupos vulnerados.
    • Desarrollar trabajos de campo utilizando diversas estrategias metodológicas -cualitativas, cuantitativas y mixtas- para el análisis de la diversidad y/o el estudio y elaboración de propuestas de intervención en el ámbito de la educación inclusiva; con énfasis en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Tecnologías del Aprendizaje y Comunicación (TIC-TAC).
    • Desarrollar habilidades y conocimientos en la elaboración del proyecto terminal para contribuir a la solución de problemas mediante propuestas de evaluación, intervención, prevención y/o en la generación del conocimiento en el campo de la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
    Síntesis del Plan de Estudios

    Mapa curricular por Ejes de Formación, Carga horaria y Créditos

    MAPA CURRICULAR

    EJES DE FORMACIÓN

    TIPO DE SEMINARIOS

    HT

    HP

    Créditos


    TEÓRICO-CONCEPTUAL

    Seminario teórico-conceptual : Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos para la Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

    2

    2

    6

    Seminario teórico-conceptual

    2

    2

    6

    Seminario teórico-conceptual

    2

    2

    6

    Seminario teórico-conceptual

    2

    2

    6



    METODOLÓGICO

    Seminario metodológico: Metodología de desarrollo de proyectos  en atención a la diversidad en contextos inclusivos.

    2

    2

    6

    Seminario metodológico

    2

    2

    6

    Seminario metodológico

    2

    2

    6


    DISEÑO Y/O INTERVENCIÓN

    Seminario de intervención

    2

    2

    6

    Seminario de intervención

    2

    2

    6

    Seminario de intervención

    2

    2

    6

    Seminario de intervención

    2

    2

    6

    PROYECTO TERMINAL

    Presentación de avances de proyecto terminal (25 %)

    2

    4

    8

    Presentación de avances de proyecto terminal (50 %)

    2

    4

    8

    Presentación de avances de proyecto terminal (75 %)

    2

    4

    8

    Presentación de avances de proyecto terminal (100 %)

    2

    4

    8

    TOTAL

    15 seminarios

    28

    42

    98

    Fuente: Adaptado por la comisión Académica 2019

    • El programa de Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva es el único posgrado a nivel regional y forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) reconocidos por el CONACYT.
    • El 95% de sus egresados laboran en el ámbito educativo directa o indirectamente.

    METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

    En la evaluación del aprendizaje, este programa distingue entre los Mecanismos de Acreditación y, las Modalidades de Evaluación del Aprendizaje de la siguiente manera:

    a) Mecanismos de Acreditación

    Los mecanismos de evaluación del aprendizaje previstos son los siguientes según el tipo de unidad de aprendizaje y el desarrollo de la Tesis:

    A)Seminarios:Los estudiantes deberán aprobar sus seminarios con una calificación mínima de (ocho), 8, con base en las condiciones de evaluación establecidas por cada profesor. Los estudiantes deben tener un 80% de asistencia a las clases o actividades de enseñanza y aprendizaje. Los mecanismos de evaluación específicos de cada seminario serán establecidos en los contenidos del programa, permitiendo que los profesores los modifiquen con base en la libertad de cátedra comunicándose a los estudiantes al inicio del seminario.

    B)Evaluación del Proyecto Terminal. El estudiante presentará semestralmente los avances de su Proyecto Terminal (Tesis), ante su Comité Tutoral. Los miembros del Comité Tutoral evaluarán los avances del estudiante y emitirán un documento valorativo, es decir, un instrumento de evaluación en forma de rúbrica donde notifiquen la calificación obtenida, describiendo los logros y recomendaciones que éstos deben tener en cuenta para subsiguientes evaluaciones semestrales (se harán a partir del primer semestre hasta el cuarto). Se otorgan ocho créditos por la aprobación de la presentación de los avances del proyecto Tutoral (calificación mínima de 8).

    Cuando los estudiantes reprueben un seminario de cualquier eje general de la formación del programa, podrán cursarla por una segunda y última vez, solicitando el trámite ante la Coordinación del Programa. En caso de no aprobar en segunda oportunidad se procederá a la baja definitiva como indica el Artículo 79 fracción V del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

    C)Defensa del Proyecto terminal (tesis de maestría).La aprobación de la tesis se realizará de acuerdo con el Reglamento General de Posgrado. La defensa de tesis no tiene valor en créditos. Para realizar la defensa de tesis ante el Comité Revisor, el estudiante debe contar con los cinco votos aprobatorios de los miembros de dicho Comité y el Certificado de Créditos Totales de la Maestría, entre otros requisitos.


    Criterios y procedimientos de evaluación del Aprendizaje:

    • Evaluación de la tesis.Durante el semestre, el estudiante se reúne periódicamente con su director de tesis (y en ocasiones con integrantes de su comité Tutoral). Al final de cada semestre, los estudiantes presentan un documento de avances (o producto) que fue retroalimentado por su Comité Tutoral. El Comité Tutoral hace un seguimiento del uso de metodologías y conocimientos para identificar situaciones específicas en el ámbito educativo y extiende un documento de evaluación.
    • Evaluación de los seminarios.Los seminarios proporcionan las herramientas y conocimientos que coadyuvan en el cumplimiento de los objetivos de la MADEI, con estricto apego a las competencias genéricas y específicas para el alcance del perfil de egreso. Para registrar el avance del proceso formativo, el profesor de cada seminario establece los mecanismos de entrega de productos de aprendizaje.
    • Las evaluaciones de la tesis y de los seminarios se ingresan al Sistema SADCE de la UAEM. De esta forma, a medida que transita por el Programa, el estudiante va integrando calificaciones aprobatorias para poder obtener el grado.
    Número de Alumnos por Cohorte Generacional

    Generación

    Fecha de ingreso

    Fecha de egreso

    Número de estudiantes matriculados

    1

    Enero-2010

    Diciembre-2012

    5

    2

    Enero-2011

    Diciembre-2012

    10

    3

    Enero-2012

    Diciembre-2013

    13

    4

    Enero-2013

    Diciembre-2014

    16

    5

    Enero-2014

    Diciembre-2015

    9

    6

    Enero-2015

    Diciembre-2016

    18

    7

    Enero-2016

    Diciembre-2017

    21

    8

    Enero-2017

    Diciembre-2018

    13

    9

    Enero-2018

    Diciembre-2019

    13

     

    Núcleo Académico Básico

     

    Nombre

    Breve reseña curricular

    Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

    Egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde llevó a cabo sus estudios de Licenciatura y Doctorado, en donde también fue colaborador del Laboratorio de Infantes. Como parte de su trabajo en la investigación de la adquisición y desarrollo del lenguaje, realizó una estancia de investigación en el Center for Infant Studies de la Universidad de Stanford. Las investigaciones que ha desarrollado han estado enfocadas a explorar las habilidades cognitivas relacionadas con la adquisición del lenguaje, en general, y con la adquisición de la morfología, el aprendizaje de nuevas palabras, la atención, el temperamento y la lectura, en particular. Los resultados de estas investigaciones han sido obtenidos, principalmente, del empleo de paradigmas experimentales basados en respuestas conductuales.
    Es autor de dos artículos en revistas internacionales indexadas y de seis capítulos en tres libros. También ha presentado sus trabajos en varios congresos nacionales e internacionales.
    Es Profesor Investigador de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, forma parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y de la Maestría en Ciencias Cognitivas, donde ha impartido los cursos de Metodología de la Investigación y Lingüística Cognitiva, respectivamente.

    Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre

    Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Especialidad Médica en Comunicación, Audiología y Foniatría, Instituto Nacional de Rehabilitación-UNAM. Posgrado en Genética aplicada a la Audiología, Instituto Nacional de Rehabilitación-UNAM. Doctorado en Ciencias Biomédicas, Instituto de Neurobiología, UNAM, campus Juriquilla, Querétaro. Durante su doctorado recibió el premio Charles Holland Student Scholarship al trabajo realizado en su doctorado y presentado en el XXVII Congreso de la Sociedad Internacional de Audiología celebrado del 3 al 7 de septiembre en Innsbruck, Austria. Estancia posdoctoral en la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM, dentro del Cuerpo Académico de Comunicación, Aprendizaje y Mediación (2010-2012).
    Se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores. Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociada “C”, en la Facultad de Comunicación Humana, UAEM; de diciembre del 2012 a la fecha. Ha colaborado como médico adscrito en la Clínica de la Facultad de Comunicación Humana, UAEM (2002 al 2005 y 2010 hasta la fecha). Médico Adscrito en el área de Comunicación Humana en el Centro de Rehabilitación Integral Querétaro (2006-2008). Ha colaborado como catedrático de la UAEM en la Facultad de Medicina en materias como embriología y neuroanatomía (1998) y en la Facultad de Comunicación Humana en las materias como embriología, neuroanatomofisiología y psicofisiología (2002-2005) y la materia de patología del aparato fonoarticulador y de la audición del 2010 a la fecha) y varios módulos en el Diplomado de Audición y Lenguaje. Asesora de alumnos nivel licenciatura en del programa PRONABES, en la Facultad de Comunicación Humana, UAEM.
    Responsable del programa de Servicio Social “Investigación, Diversidad, Educación y Lenguaje” en la UAEM, del 2014 a la fecha. Participa en un proyecto como Asesor Especializado en el Programa Estatal de Audición y Lenguaje, del DIF Guanajuato 2010 a la fecha. Participa como colaboradora en el proyecto de investigación “Detección y Tratamiento Temprano de Niños con Factores de Riesgo Pre y Perinatal” en el área de Audiología y de Lenguaje desde junio del 2010 a la fecha.

     

    Dr. Eduardo Hernández Padilla

    Obtuvo la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología Educativa y el Doctorado en Psicología, con énfasis en Neurociencias del comportamiento, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como profesor investigador en la Facultad de Comunicación Humana y el Centro de Estudios Transdisciplinares en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde febrero de 2012.

     

    Mtro. Eliseo Guajardo Ramos

    Maestría en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; Licenciatura en Psicología por la Facultad de Psicología de la misma Universidad. Egresado del Doctorado en Enseñanza Superior por el Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM). PTC Nivel “C” adscrito al Centro de Investigación Interdisciplinar en Psicología (CITPsi), UAEM. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) 2015, Nivel B. Colaborador del Cuerpo Académico: Estudios Transdisciplinarios de la Comunidad Sordas de la Facultad de Comunicación Humana.

    Cargos ocupados:

    Director General de Educación Especial, SEP, 1992-1999

    Secretario Académico de la UAEM, 2002-2005

    Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Guerrero, 2006-2010<

    Director Adjunto de la Oficina México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2011-2012.

    Rector de la UPN (Ajusco), 2013. Director General del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Morelos (INEEA), 2015. Además, es Consultor de UNESCO-OREALC en materia de discapacidad. Miembro del Consejo Técnico Consultivo de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, SEP, 2013.

    Dra. Gabriela López Aymes

    Gabriela López Aymes.Doctora en Educación (2005) y Máster en Programas de intervención psicológica en contextos educativos (1997) por la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada en Ciencias de la Educación por Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Ha impartido diversos cursos de capacitación docente, licenciatura y posgrado sobre temáticas relacionadas con el aprendizaje y sobre la atención a niños/as con altas capacidades. Sus líneas actuales de investigación se centran en el diseño, aplicación y evaluación de programas de intervención psicopedagógica para atender a la diversidad en diferentes contextos educativos; así como el estudio sobre características cognitivas, afectivas y familiares de los niños/as con altas capacidades. Ha sido responsable de varios proyectos de investigación con financiamiento externo, y ha escrito varios capítulos de libro y artículos en revistas especializadas.
    Actualmente es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Pertenece al Cuerpo Académico Cognición y Afectos (Nivel consolidado) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Así mismo es Miembro de la Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades Intelectuales (REINEVA), miembro de la Associação para o Desenvolvimiento da Investigação o em Psicologia da Educação (ADIPSIEDUC) donde coordina la Especialidad de Educación Especial, Necesidades Educativos y Sobredotación/Talentos. Es miembro del Consejo Editorial de la revista digital de divulgación científica en las disciplinas de Psicología y Educación: Talincrea. Talento, inteligencia y creatividad, en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola”, en el Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro.
    Colaboradora en varios proyectos en el cuerpo académico: Diversidad, Educación y Lenguaje. Participa como líder del grupo de investigación de Estudios Transdisciplinarios sobre las Comunidades Sordas desde noviembre del 2012 hasta abril del 2015 dónde es reconocido por PRODEP como Cuerpo Académico en Formación Estudios Transdisciplinarios Sobre las Comunidades Sordas (UAEMOR-CA-142). Trabajo colaborativo en red como líder e integrante del grupo ya mencionado con el grupo de Investigación FONOTEC de la Fundación Universitaria María Cano en Medellín, Colombia. Ha formado parte del comité evaluador en la evaluación de médicos de la especialidad en Comunicación y Audiología y Foniatría por el Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría (Generaciones 2014, 2015 y 2016). Integrante del Comité Científico y socia titular en la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría del 2013 a la fecha. Es integrante del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría. Coordinadora Académica en el primer y segundo Diplomados en Detección Temprana en el Retraso en el Neurodesarrollo (periodos: abril –agosto 2012 y septiembre 2014 a febrero 2015). Proyectos Actuales en Desarrollo “Detección e intervención tempranas en la población infantil de 0 a 12 meses con factores de riesgo para hipoacusia y problemas de lenguaje” “Detección e intervención tempranas en el retraso del Neurodesarrollo en población de 0 a 3 años”.“Disfagia orofaríngea en el niño y adulto con factores de riesgo para daño neurológico”. “Manejo Transdisciplinario en la persona Sorda desde las perspectivas clínico terapéutica y educativa.

    Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly

    Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Cuenta con reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP. Realizó una estancia corta de investigación en la Universidad de Harvard. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM durante casi dos años. Es Doctora en Humanidades con especialidad en Historia de las Ideas por la Universidad de Texas. En 2015 recibió el Premio “Mujer Tec” en la Categoría “Investigación” por parte del Tecnológico de Monterrey y de Equality (red de 23 instituciones de educación superior de 22 países de América Latina y Europa) por su trabajo sobre género. Entre sus temas de investigación se encuentra: sociología educativa, género y alteridad.

    Dr. Leonardo Manríquez López

    Es Licenciado en Psicología, Maestro en Neuropsicología y Doctor en Psicología (en educación y desarrollo) por la Universidad Nacional Autónoma México. Desde el año 2001 ha sido docente de licenciatura y posgrado en la Facultad de Comunicación Humana (FCH), de la UAEM. De igual modo ha participado en numerosas conferencias, talleres y otras actividades académicas en la UAEM y en otras instituciones públicas y privadas del país.

    Es autor del artículo de investigación: “Bilingüismo y competencia lingüística: diferencias en las subcompetencias lingüísticas náhuatl-español”, publicado en el 2006, en la Interamerican Journal of Psychology, y es coautor de otros trabajos que se encuentran actualmente en proceso de publicación. Es miembro del Cuerpo Académico Diversidad Educación y Lenguaje (CADEL), del que también es representante y, desde el 20 de enero del 2010 labora como Profesor Investigador de Tiempo Completo, Asociado “C”.

    Dra. María Araceli Ortíz Rodríguez

    Ma. Araceli Ortiz Rodríguez, PhD, MSc. Licenciada en Nutrición por la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Maestría en Nutrición y Doctora en Ciencias en Nutrición Poblacional por la Universidad Complutense de Madrid, España. Obtuvo un Máster en Marketing Alimentario y Gran Consumo por la Universidad Politécnica de Madrid. Resumen actividad docente e investigación 2009. Realizó una estancia Académica y de investigación en la Facultad de Farmacia en la Universidad de Coímbra, Portugal. Obtuvo el grado de Doctorado con Mención Europea. Desarrolló el proyecto de investigación de hábitos alimentarios y actividad física en jóvenes portugueses. 2002-2011. En la Universidad Complutense de Madrid, España, participó en proyectos de investigación relacionados con: la nutrición y la obesidad, normativa europea para suplementos dietéticos, obesidad infantil, deterioro cognitivo en ancianos, actividad física en adolescentes, consumo de suplementos dietéticos para deportistas y hábitos alimentarios en la población general española. 2012- 2014. Realizó una estancia de posdoctorado en el Departamento de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Dra. Miroslava Cruz Aldrete

    Soy licenciada en Educación Especial en Audición y Lenguaje por la Escuela Normal de Especialización (1993), con estudios de Neuropsicología Infantil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Doctora en Lingüística por El Colegio de México (2008) con la tesisGramática de la Lengua de Señas Mexicana.
    He colaborado con la Dirección de Educación Especial del Distrito Federal, del Estado de México, del Estado de Jalisco y del Estado de Morelos en cursos de capacitación docente, y como investigadora en la propuesta del Modelo de educación bilingüe para el sordo. He sido docente de la licenciatura en lingüística en varias universidades y actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la UAEM (Morelos).
    He participado en varios congresos nacionales e internacionales exponiendo principalmente sobre los siguientes temas: el análisis gramatical de la Lengua de Señas Mexicana (LSM); la adquisición de la LSM como primera lengua; los retos para la enseñanza del español —en su forma escrita— como segunda lengua; y la planeación y ejecución del modelo bilingüe bicultural para la educación del sordo en México. Asimismo he colaborado en la difusión de la LSM y de la educación del sordo, atendiendo en entrevistas a diversos medios de comunicación (radio, prensa y televisión). Ganadora del 2º lugar en el concurso de investigación sobre Discapacidad en México (2011), otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la UNAM, en la categoría de Discapacidad Auditiva con el trabajo intitulado “La inclusión educativa de la comunidad sorda en el nivel educativo medio superior desde la diversidad lingüística y cultural”.
    Cuento con varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales que difunden investigaciones de lingüística y educación inclusiva, así como capítulos en libros de psicología, de lingüística.

    Dr. Ulises Delgado Sánchez

    Profesor Investigador de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Egresado del Doctorado en Psicología y de la Maestría en Psicología: opción en metodología de la teoría e investigación conductual de la UNAM (ambos dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT), así como de la licenciatura en Psicología de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala (UNAM). Desde 2015 a la fecha, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, Miembro Honorario en el Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos, y Perfil deseable PRODEP.
    A partir de 2014, académico en los programas de Doctorado y Maestría en Psicología, y Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva (dentro del PNPC), y en las licenciaturas en Psicología, y Comunicación Humana de la UAEM. Responsable del “Laboratorio Transdisciplinar”, y de la Línea de Investigación y Generación de Conocimiento: “Investigación y desarrollo tecnológico para la inclusión, transición y continuidad educativa”. Director de varias tesis de licenciatura, maestría y una de doctorado. Investigador en los campos de la adquisición del lenguaje, del fracaso escolar en educación básica, del aprendizaje de habilidades científicas, de la inclusión educativa y trayectorias escolares. Ponente en múltiples ocasiones en congresos nacionales y en congresos internacionales. Autor de artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas, y una decena de capítulos en libros especializados. Miembro del Comité Científico de revistas ConCienciade la Escuela de Posgrado de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle de Lima, Perú; la Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología de Colombia;y la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariade la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. También miembro de la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa y del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología.

    Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

    LGAC 1. Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación
    Centrada en el estudio de los procesos asociados con la atención a la diversidad comunicativa; atendiendo aspectos cognitivos, culturales y los factores de mediación implicados en la evaluación e intervención de grupos vulnerados en ambientes escolares y no escolares.

    LGAC 2. Prácticas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión
    En esta línea se reconoce la importancia de los procesos cognitivos y/o afectivos implicados en el aprendizaje de los grupos con y sin riesgo de exclusión en diferentes contextos; así como las prácticas (análisis, diseño, aplicación y evaluación) de propuestas de educación inclusiva.

    Relación de Directores de Tesis y Tutores
    • Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre
    • Dra. Gabriela López Aymes Guadalupe
    • Dra. Alejandra Montes de Oca O´Reilly
    • Dra. Miroslava Cruz Aldrete
    • Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán
    • Dr. Eduardo Hernández Padilla
    • Dr. Eliseo Guajardo Ramos
    • Dr. Leonardo Manríquez López
    • Dr. María Araceli Ortíz Rodríguez
    • Dr. Ulises Delgado Sánchez
    Productividad Académica

    Nombre

    LGAC

    Tres últimas publicaciones

                                           Alberto Jorge Falcón Albarrán

    Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación

    1.-Villareal Garza, Mayra A. & Falcón Albarrán Alberto. 2015 Análisis de la relación entre el temperamento y el aprendizaje léxico. Revista Investigación y práctica en psicología del desarrollo, Vol.1. Pág.: 23-29.

    2.- Falcón Albarrán Alberto J., Arias-Trejo N. y E. A. Canto. 2014. El género gramatical: las soluciones para su adquisición del lenguaje: Revista Regularidades y particularidades. UNAM, Vol. 1, Págs. 16-20. (ISBN: 978607 02 5225 9)

    3.- Alberto Falcón Albarrán y Alva Canto E. 2014. Las raíces cognitivas para la adquisición de la morfología, la adquisición del lenguaje: Revista Regularidades y particularidades (ISBN: 978607 02 5225 9) UNAM, Vol. 1, Págs. 18-28.

    Alma Janeth Moreno Aguirre

    Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación

    1.- MORENO-AGUIRRE, Alma Janeth, NÚÑEZ-EUTIMIO, María del Rosario, ORTIZ-RODRÍGUEZ, María Araceli, CAPISTRÁN-PÉREZ, Luz Patricia.  2018. "Propuesta de intervención de la Disfagia Orofaríngea: Un modelo de trabajo hacia la transdisciplinariedad   Multidisciplinar/Transdisciplinar” En: Revista de Ciencias de la Salud Volumen 5 Número 16, pág. 8-14. Editado por ECORFAN-México, S.C. Holding Bolivia. (2018).ISSN:2414-8857

    2.-PADILLA-CASTRO, L., CORRAL-CARTEÑO, F. E. MORENO-AGUIRRE, A. J. y DELGADO-SÁNCHEZ, U. 2017. "Resiliencia y bienestar laboral en trabajadores de Educación Superior” Revista de Filosofía y Cotidianidad, Vol. 3, No. 9, Pág. 52-59.

    3.- MORENO AGUIRRE, Alma Janeth. “Percepción del daño cerebral en estudiantes del área de salud. 2017. Resumen del Congreso Internacional de Investigación Académica Journal Chetumal. 23 al 25 de mayo.” Pág. 1757-1762. 2018

    ISSN 1946-5351.

    Eduardo Hernández Padilla

    Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación

    1.-Herández Padilla E. 2018. El aprendizaje en Escuelas multigrado mexicanas en la prueba Planea. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación Julio 2018-Vol. 616 número 3. Pág. 123-138. ISSN: 1696-4713.

    2.-Hernández Padilla E. 2018. Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la primaria. ISSN:1607-4041.

    3.- Hernández Padilla E. 2017. La reprobación en la educación primaria en México: características de los alumnos repetidores. En: Investigación e Intervención Educativa en contextos escolares. Consideraciones desde la psicología y los procesos educativos. Editorial Porrúa e Instituto Tecnológico de Sonora. Pág. 37-56. ISSN 978-607-9239-93-0.

    Eliseo Guajardo Ramos

    Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación

     

    1.- Guajardo Ramos E. 2018. La educación Inclusiva, fase superior de la Integración-Inclusión Educativa. En: Revista Teoría y Crítica de la psicología. Educación Especial” No. 11 131-153.  http;// www.teocripsi.com/ojs/ 2018 ISSN:2116-3480.

     

    2.-Guajardo Ramos E. 2019.  La inclusión educativa de la educación inclusiva en el campo de la educación especial. Revista de la Escuela Normal No. 3 de Toluca.  Año 14. No.2. Pág.: 18-39. ISSN: 18706576.

    3.-Guajardo Ramos E. 2018.  La inexistencia de la pedagogía de la inclusión. Revista Al pie de LETRAS. Revista de la Escuela Normal de Tenancingo. https://issuu.com/escnormaltenancingo/docs/al_pie_de_las_letras_vol._3. No.1. Pág. 35-44. 2018

    Gabriela López Aymes

    Prácticas educativas, procesos de aprendizaje y procesos afectivos

    1.-López Aymes Gabriela. 2018. Análisis de la interacción estudiante-profesor en asociaciones para el desarrollo de tesis de posgrado. Alicante, ICE de la Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-697- 9429-6.

    2.-López Aymes G. 2018. Percepciones sobre la superdotación y el talento desde el punto de vista de adolescentes con altas capacidades intelectuales.  Psicología, Educación y Cultura. Vol. XXII, no. 18.  ISBN: 978-607-30-0984-3

    3.- López Aymes G. 2018. Estrategias de interacción social en niños con altas capacidades. Revista Sujeto Educación Especial, Integración e Inclusión Chile-México México: UNAM. (pp. 217-228). 978-607-30- 0984-3. www.sciedu.ca/jct Journal of Curriculum and Teaching Vol. 3, No. 1; 2014.

    Guadalupe Alejandra Montes de Oca O´Reilly

    Prácticas educativas, procesos de aprendizaje y procesos afectivos

    1.-Montes de Oca O´Reilly Alejandra. 2019. Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en la institución de educación superior.  Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (Chile). No. 13 Vol. 1. Pág.: 1-21. ISSN impreso: 07185480, ISSN electrónico: 07187378

    2.-Montes de Oca O´Reilly A. 2019.  Identidades y territorialidades. Miradas desde la alteridad. Cap. III. Territorialización del turismo residencial en Morelos Mágico, México. Pág.: 152-177 2019.

    3.- Montes de Oca O´Reilly A. 2019. Patrimonio y Turismo: La dimensión territorial. Juan Pablos Editores. Cap. 11. Violencia económica, patrimonio y turismo: mujeres en microempresas de dulces típicos en el oriente de Morelos. Pág. 289-306.

    Leonardo Manríquez López

    Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación

    1.-Manríquez López Leonardo. 2017. Libro. Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, Cuestiones teóricas y prácticas. ISBN: 9786077363910. Ed. Fontamara.

    María Araceli Ortíz Rodríguez

    Prácticas educativas, procesos de aprendizaje y procesos afectivos

    1.-Ortíz Rodríguez A. Bernal Demetrio, Tur Mair Josep Antoni, Velasco Yáñez Lucia, Salinas Aguilar Carlos, Roja Rosalba, Villa Romero Antonio y Carnevale Alessandra 2017. Archives of Gerontology and Geriatrics. Prevalence of metabolic síndrome among elderly Mexicans. No. 73. Vol. 1. Pág. 288-293. ISSN electrónico: 01674943

    2.- Ortíz Rodríguez A. 2017. Artículo divulgación Vórtice, ciencia, humanidades y cultura en la UAEM. Recomendaciones nutricionales para personas en edad avanzada. Pág. 11-17. ISSN: 24485381.

    3.- Ortíz Rodríguez A. 2017. Revista ConCiencia EPG Revista de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú. “Estilos y estrategias de aprendizaje en universitarios de primera opción y reubicación. No. 2 Vol. 2. Pág. 11-19 2.-Alma Janeth Moreno Aguirre, Delgado Sánchez Ulises, Martínez Flores Fernanda Gabriela y María Araceli Ortíz Rodríguez. 2017 Manual ISSN impreso 25179896 y ISSN electrónico: 25236687

    Ulises Delgado Sánchez

    Prácticas educativas, procesos de aprendizaje y procesos afectivos

    1.- Vera, J. A., Delgado, U., López, M., & Martínez, F. G. (2018). Modificaciones morfológicas en el proceso de lectoescritura en segundo de primaria con población vulnerable. Praxis Investigativa ReDIE, 10(18), 91-102. ISSN: 2007-5111.

    2.- Delgado, U., Martínez, F. G., Flores, M. P. & Lechuga, A. M. (2017). Escala Diversidad en Educación para Mejorar las Acciones Futuras y logro (DEMAFL), Versión estudiantes. Revista de Educación Superior, 1(2), 32-44. ISSN: 2523-0336.

    3.- Delgado, U., Martínez, F. G., Flores, M. P., & Lechuga, A. M. (2016). Inclusión educativa en América Latina, una mirada más allá de la educación especial. ConCiencia EPG, 1(1), 139-151. ISSN: 2517-9896.

     

    Miroslava Cruz Aldrete

    Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación

    1.-Cruz-Aldrete, M; López Lorenzo Ma.T; & Villa-Rodríguez, M.A. (2013). “Escuchar el movimiento: la expresión corporal”. Temática Psicológica. Vol. 9, No 1, 2013. Pp. 7-14 Universidad Femenidad del Sagrado Corazón. UNIFÉ. Lima, Perú. ISSN: 1817 390x.

    López Lorenzo, Ma. T.; Trujillo Toledo, K.; Román Ayala, JC. & Cruz-Aldrete, M. (2014). “Del discurso oficial a las acciones reales: experiencia práctica con una persona ciega”. En Sujeto, Educación Especial e Integración. Zardel Jacobo Cúpich; Silvia Laura Vargas López & Alicia Rivera Morales (Comp.) Vol. IX. pp.185- 196. México. UNAM, FEZ –Iztacala, UPN. ISBN: 978-607-02-5805-3.

    Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

    La Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, en sus once años de formar profesionistas vinculados con diversos sectores de la sociedad encargados de fomentar la formación y fortalecer el desarrollo de docentes que impulsen y atiendan las necesidades que se requieren en el tema de atención a la diversidad y educación inclusiva del contexto inmediato, así se puede ver en las 78 tesis que existen en el acervo de la biblioteca de la Facultad de Comunicación Humana.

    Entre las instituciones educativas y de salud, con quienes se cuenta con algún tipo de convenio son:


    Institución

    Tipo de Convenio

    Universidad de la Laguna, España

    Convenio Marco

    CONALEP-Temixco

    Convenio específico

    DIF-Morelos

    Convenio específico

    DIF- Jiutepec

    Convenio específico

    Instituto de Educación Básica

    Convenio específico

    Servicios de Salud Estado de Morelos

    Convenio específico

    Laboratorio de Infantes- UNAM

    Convenio específico

    Universidad de la Castilla, La Mancha Campus Toledo, España

    Convenio Marco

    CONACYT- investigación Básica

    Convenio Marco

    Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

    Convenio Marco

    Universidad Autónoma de Nuevo León

    Convenio Marco


    También se han logrado ampliar y diversificar los escenarios de prácticas, estos vínculos son:

    Escuela Don Bosco, Centros de apoyo al autismo y en Educación Especial Morelos como CAM 3, CAM 6, CAM 13, Colegio Nuevo Continente, Colegio Williams de Cuernavaca A.C., Colegio Global Learning Community, CETIs, CONAFE, Servicios Educativos en el Estado de México; Universidad de Guadalajara, UNAM, UJED, por mencionar algunas y otros escenarios y programas como PAUTA Morelos, Tlacuetal A.C., Clínica de Comunicación Humana, entre otras.

    Estas actividades de vinculación ha permitido la movilidad estudiantil a la Universidad de Cantabria en Santander, así como con la Universidad de Coruña; ambas de España.

    Además constantemente se actualiza, da seguimiento e incrementa los vínculos con instituciones de salud y educativas, nacionales y extranjeras. De esta manera, se busca contribuir a la formación de los estudiantes, en la consolidación y puesta en práctica de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que promueven el desarrollo de competencias profesionales, a partir del diseño de programas para la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva (MADEI), detección, intervención, y prevención de los problemas relacionados con la atención a la diversidad y a la educación inclusiva. Con ello, se contribuye con la creación de nuevos espacios laborales para los egresados de la MADEI, en donde tengan la oportunidad de aplicar las competencias adquiridas, a partir de un amplio dominio de la disciplina y un alto grado de compromiso y responsabilidad social.

    BIBLIOGRAFIA RELEVANTE Y ACTUALIZADA

    Delgado, U., Martínez, F. G., Flores, M. P., & Lechuga, A. M. (2016). Inclusión educativa en América Latina, una mirada más allá de la educación especial. ConCiencia EPG, 1(1), 139-151.
    ISSN: 2517-9896.

    Hernández, Padilla E. (2017). La reprobación en la educación primaria en México: características de los alumnos repetidores. En: Investigación e Intervención Educativa en contextos escolares.Consideraciones desde la psicología y los procesos educativos. Editorial Porrúa e Instituto Tecnológico de Sonora. Pág. 37-56.
    ISSN 978-607-9239-93-0.

    López Aymes Gabriela. (2018). Análisis de la interacción estudiante-profesor en asociaciones para el desarrollo de tesis de posgrado. Alicante, ICE de la Universidad de Alicante.
    ISBN: 978-84-697- 9429-6.

    Alma Janeth Moreno Aguirre, Delgado Sánchez Ulises, Martínez Flores Fernanda Gabriela y López Aymes Gabriela. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en universitarios de primera opción y reubicación. ConCiencia EPG 2 (2), 11-19.
    ISSN impreso 25179896 e ISSN electrónico: 25236687

    Montes de Oca O´Reilly Alejandra. (2019). Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en la institución de educación superior. Latinoamericana de Educación Inclusiva (Chile).(13) 11-21.
    ISSN impreso: 07185480, ISSN electrónico: 07187378

    Manríquez López Leonardo, et al. (2017). Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, Cuestiones teóricas y prácticas. Ed. Fontamara. México.
    ISBN: 9786077363910.


    Procesos administrativos

    Mecanismos y Requisitos de Ingreso  
    El mecanismo de ingreso a la MADEI es a través del proceso de selección anual que se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Comunicación Humana, por la Comisión de Admisión integrada por el NAB y por la Jefatura de Programas Educativos de Posgrado (JPEP), quienes elaboran la convocatoria anual de ingreso que se publica del mes de abril a septiembre; los solicitantes entregan los documentos de ingreso en la JPEP en el periodo mencionado.


    Proceso de Selección:  
    La selección de los aspirantes de la MADEI se realiza de la siguiente manera:
    1. Aplicación de examen.
    2. Realización de una entrevista.
    3.  Evaluación del anteproyecto
    4. Valoración  del  curriculum vitae, la carta de exposición de motivos y las cartas de recomendación.
    5. Curso propedéutico.
    A continuación se describe el proceso de selección con detalle:
     
    Una vez que se han identificado a los aspirantes que cumplen con los requisitos básicos, se les aplica un examen de conocimientos relacionados con los fundamentos teóricos sobre la atención a la diversidad y educación inclusiva.
     
    Posterior al examen la JPEP asigna a los aspirantes de acuerdo a la disponibilidad de horarios de la Comisión de Admisión para realizar las entrevistas (2 Profesores del NAB de la MADEI). A cada equipo de entrevistadores se le entregan copias de los siguientes documentos por aspirante a evaluar: el curriculum vitae, la carta de motivos, las cartas de recomendación y el anteproyecto, además de cinco formatos de evaluación (guía de entrevista, rúbrica de entrevista, rúbrica para evaluar el anteproyecto, rúbrica para el examen y rúbrica general). Además la JPEP asigna a los miembros del NAB de la MADEI los anteproyectos y su rúbrica para que valoren esta actividad.
     
    El Curso Propedéutico se imparte por los Profesores del NAB y/o Profesores asociados el cual permite analizar el desempeño dentro del salón de clases, así como poner a prueba sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
     
    Al final del curso, cada profesor entrega sus evaluaciones por seminario a la JPEP, las cuales se promedian para obtener un resultado final del curso por aspirante, que a su vez será promediado con los demás criterios del proceso de selección.
     
    La lista de aceptados se publica en los medios digitales de comunicación de la MADEI, es decir, la página web dentro de la página de la UAEM; además, se le entrega personalmente a cada aspirante una carta de aceptado o no aceptado.


    Requisitos de Ingreso:
    Para participar en el proceso de selección el aspirante deberá presentar la documentación requerida:
     
    1. Solicitud de admisión (que emite el área de Posgrado de la Facultad).
    2. Copia del título y/o del certificado de licenciatura en áreas afines –comunicación humana, educación, salud, ciencias sociales y humanidades-.* En caso de que el aspirante no sea de un área afín deberá solicitar la revisión de pertinencia a la comisión académica para iniciar el proceso de admisión.
    3. Copia de Identificación Oficial.
    4. CURP.
    5. Original de la ficha de depósito para examen.
    6. Anteproyecto de trabajo en el campo de la educación inclusiva y/o atención a la diversidad, relacionado con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del PE.
    7.Carta de exposición de motivos dirigida al Consejo Interno de Posgrado de la Facultad, de acuerdo al formato sugerido.
    8.Currículum Vitae con documentos probatorios.
    9. Acta de nacimiento.
    10.Dos cartas de recomendación -académicas o laborales-.
    11.Dos fotografías recientes, tamaño infantil.
    12.CD con todos los documentos digitalizados.
     
    Aspirantes Extranjeros:  
    En el caso de aspirantes extranjeros, todos los documentos deberán estar debidamente traducidos al español por peritos traductores y, además, los documentos como: acta de nacimiento, título y certificado de licenciatura, así como cédula profesional (o su equivalente), deberán estar apostillados por las autoridades del país de origen.


    Mecanismos y Requisitos de Egreso
    Para la obtención del grado, el maestrante deberá haber cubierto los siguientes requisitos:
     
    ● Cubrir los 98 créditos correspondientes a la MADEI.
    ● Contar con los votos aprobatorios de la Comisión Revisora, previo al examen de grado.