Maestría en atención a la diversidad y educación inclusiva

maestría en atención a la diversidad y educación inclusiva

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 años
Fecha de creación: 2008
Modalidad Educativa: Escolarizada

Perfil de Ingreso
Para ingresar a la maestría el aspirante deberá:
  • Contar con formación académica del nivel inmediato anterior en las áreas de: comunicación humana, educación, salud, ciencias sociales, humanidades u otras afines a la maestría.
  • Contar con competencias académicas en la comprensión y redacción de: anteproyectos, textos expositivos y/o propuestas de intervención.
  • Tener la capacidad de estructurar, presentar y argumentar sus conocimientos y opinión de manera oral y escrita.
  • Contar con conocimientos teóricos sobre la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
Requisitos de Ingreso

Para participar en el proceso de selección el aspirante deberá presentar la documentación requerida:

  1. Solicitud de admisión (que emite el área de Posgrado de la Facultad).
  2. Copia del título y del certificado de licenciatura en áreas afines –comunicación humana, educación, salud, ciencias sociales y humanidades-.* En caso de que el aspirante no sea de un área afín deberá solicitar la revisión de pertinencia a la comisión académica para iniciar el proceso de admisión.
  3. Copia de Identificación Oficial.
  4. CURP.
  5. Original de la ficha de depósito para examen.
  6. Anteproyecto de trabajo en el campo de la educación inclusiva y/o atención a la diversidad, relacionado con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del PE.
  7. Carta de exposición de motivos dirigida al Consejo Interno de Posgrado de la Facultad, de acuerdo al formato sugerido.
  8. Currículum Vitae con documentos probatorios.
  9. Constancia de idioma extranjero.
  10. Acta de nacimiento.
  11. Dos cartas de recomendación -académicas o laborales-.
  12. Dos fotografías recientes, tamaño infantil
Perfil de Egreso

La/os egresada/os de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva serán maestros y maestras que tendrán las competencias para:

  • Aplicar diferentes herramientas teórico-conceptuales y metodológicas relacionadas con la educación inclusiva y atención a la diversidad para la interpretación de fenómenos en escenarios educativos en diversos ámbitos (internacionales, nacionales o regionales).
  • Identificar las necesidades de intervención en escenarios educativos.
  • Diseñar propuestas de intervención.
  • Implementar programas de intervención.
  • Evaluar programas de intervención.

Brindar consultoría sobre atención a la diversidad para favorecer la educación incluyente.


Requisitos de Egreso

Para la obtención del grado, el maestrante deberá haber cubierto los siguientes requisitos:

  • Cubrir los 98 créditos correspondientes a la MADEI.
  • Contar con los votos aprobatorios de la Comisión Revisora, previo al examen de grado.
Objetivo General

Formar maestros competentes en atención a la diversidad y educación inclusiva con conocimientos teóricos, metodológicos y de intervención para el análisis de las prácticas educativas y el diseño de programas que favorezcan la inclusión.


Objetivos Específicos

Los objetivos específicos de la Maestría son:

  • Reconocer los elementos teórico-conceptuales, metodológicos e instrumentales subyacentes a la atención a la diversidad y educación inclusiva.
  • Utilizar herramientas metodológicas para evaluar, intervenir y prevenir la exclusión educativa en los centros e instituciones vinculadas a la educación.
  • Desarrollar trabajos de campo utilizando estrategias metodológicas -tanto cualitativas como cuantitativas- para el análisis de la diversidad y/o el estudio y elaboración de propuestas de intervención en el ámbito educativo incluyente; con énfasis en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Desarrollar habilidades y conocimientos en la elaboración del proyecto terminal para contribuir a la solución de problemas mediante propuestas de evaluación, intervención, prevención y/o en la generación del conocimiento en el campo de la atención a la diversidad y la educación inclusiva.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

EJES DE FORMACIÓN

TIPO DE SEMINARIOS

HT

HP

Créditos

TEORICO-CONCEPTUAL

 

Seminario teórico-conceptual

2

2

6

Seminario teórico-conceptual

2

2

6

Seminario teórico-conceptual

2

2

6

Seminario teórico-conceptual

2

2

6

METODOLOGICO

Seminario metodológico

2

2

6

seminario metodológico

2

2

6

seminario metodológico

2

2

6

DISEÑO O INTERVENCIÓN

Seminario de intervención

2

2

6

Seminario de intervención

2

2

6

Seminario de intervención

2

2

6

Seminario de intervención

2

2

6

PROYECTO TERMINAL

Presentación de avances de proyecto terminal (25 %)

2

4

8

Presentación de avances de proyecto terminal (50 %)

2

4

8

Presentación de avances de proyecto terminal (75 %)

2

4

8

Presentación de avances de proyecto terminal (100 %)

2

4

8

TOTAL

15 seminarios

28

42

98

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

1

6

Enero 2010

Diciembre 2011

2

10

Enero 2011

Diciembre  2012

3

14

Enero 2012

Diciembre  2013

4

16

Enero 2013

Diciembre  2014

5

9

Enero 2014

Diciembre  2015

6

17

Enero 2015

Diciembre  2016

7

20

Enero 2016

Diciembre  2017

8

13

Enero 2017

Diciembre  2018

9

14

Enero 2018

Diciembre  2019

10

13

Enero 2019

Diciembre  2020

11

14

Enero 2020

Diciembre  2021

12

15

Enero2021

Diciembre  2022

 

Núcleo Académico

Nombre

Breve Reseña Curricular

Dra. Gabriela López Aymes

Doctora  en Educación  (2005)  y Máster  en Programas  de intervención   psicológica   en  contextos   educativos   (1997) por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Licenciada en Ciencias   de  la  Educación   por  Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Ha impartido diversos cursos de capacitación  docente, licenciatura  y posgrado  sobre  temáticas  relacionadas  con el  aprendizaje   y  sobre  la  atención  a  niños/as  con  altas capacidades. Sus   líneas   actuales    de   investigación   se centran    en    el    diseño,    aplicación    y    evaluación  de   programas  de intervención  psicopedagógica  para atender a  la  diversidad   en  diferentes   contextos   educativos;   así como  el estudio  sobre  características cognitivas,  afectivas y familiares  de los niños/as con altas capacidades.  Ha  sido responsable    de   varios   proyectos   de  investigación   con financiamiento  externo, y ha escrito varios capítulos de libro y diversos  artículos  en revistas  arbitradas  e indexadas sobre sus líneas de investigación.

 

Participo en el diseño y coordinación  de la Maestría en Atención  a la Diversidad  y Educación  inclusiva,  de la que es docente desde el año 2010.

 

Actualmente  es Profesora Investigadora  de Tiempo Completo  en el Centro  de Investigación  Transdisciplinar  en Psicología   de   la   Universidad   Autónoma   del   Estado   de Morelos,   donde   funge   como   jefa   de   Desarrollo   de   la investigación.

 

Pertenece  al    Cuerpo  Académico          “Cognición                 y Afectos”  y  es  miembro  del  Sistema  Nacional  de Investigadores Nivel 1. Cuenta con perfil deseable  PRODEP. Coordina el Programa Integral de Altas Capacidades Intelectuales   (PIPAC)  en  la  UAEM  desde  el  curso  escolar 2013/2014.

 

 

Así mismo es Miembro de la Red Internacional  de Investigación,   Intervención   y  Evaluación   en  Altas Capacidades Intelectuales (REINEVA), miembro de la Associação  para o Desenvolvimiento da Investigação  o em Psicologia da Educação (ADIPSIEDUC)  donde coordina la Especialidad   de  Educación   Especial,   Necesidades Educativos  y Sobredotación/Talentos. Es miembro del Consejo    Editorial    de   la   revista   digital   de   divulgación científica   en   las   disciplinas   de   Psicología   y   Educación: Talincrea. Talento, inteligencia  y creatividad.

Dr. Ulises Delgado Sánchez

Profesor Investigador  de Tiempo Completo (PITC) adscrito a la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Egresado del Doctorado  en  Psicología  (Campo  de  conocimiento: Psicología  educativa  y del desarrollo)  y de la Maestría  en Psicología:     opción    en    metodología     de    la    teoría    e investigación conductual de la UNAM, así como de la licenciatura    en   Psicología    de   la   Escuela    Nacional    de Estudios Profesionales  Iztacala (UNAM).

 

A partir de 1991, profesor  en la licenciatura  en Psicología,  e investigador    del   Proyecto    Aprendizaje    Humano    de   la Facultad   de  Estudios   Superiores   Iztacala.   De  2014   a  la fecha,  PITC en los programas  de Maestría  en Atención  a la Diversidad  y Educación  Inclusiva  y la Maestría  en Psicología (ambos dentro del PNPC), y en las licenciaturas  en Comunicación Humana,  y de Psicología  de la UAEM Responsable    del   “Laboratorio   Transdisciplinar”,   y   de   la Línea de Investigación   y Generación  de Conocimiento “Investigación y desarrollo  tecnológico  para la inclusión transición  y continuidad  educativa”.  Director  de varias tesis de licenciatura,  maestría y una de doctorado.

Investigador    de  los  procesos   educativos   inclusivos   y  de atención  a la diversidad,  del desarrollo  lingüístico  a lo largo del ciclo vital,  del fracaso  escolar  en educación  básica,  de

 aprendizaje  de habilidades  científicas,  de la educación  para la  salud  y  desarrollo   integral   del  individuo.   Ponente   en múltiples     ocasiones     en    congresos     nacionales     y    en congresos internacionales. Autor    de   casi   un   centenar    de   artículos    en   revistas nacionales  e  internacionales  indexadas,  y de capítulos  en libros especializados.

 

 

Reconocimientos

De 2015 a la fecha, miembro del Sistema Nacional de Investigadores  Nivel  I,  Miembro  Honorario  en  el  Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos, y Perfi deseable PRODEP. Coordinador académico de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, de 2019 a la fecha. Líder del Cuerpo Académico UAEMOR-CA-142: Estudios transdisciplinarios       sobre       grupos       vulnerables       (en consolidación).  Miembro  del  Comité  Científico  de  revistas como: la Revista ConCiencia de la Escuela de Posgrado de la Universidad de  Educación Enrique Guzmán y Valle  de Lima Perú;   la   Revista   Iberoamericana   de   Psicología:   Ciencia Tecnología  de  la  Corporación  Universitaria  Iberoamericana Colombia;  la  Revista  Digital  de  Investigación  en  Docencia Universitaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Revista Innova Educación del Instituto de Investigación Miembro de  la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa y del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología.

 

Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre

Licenciatura  en Medicina  en la Facultad de Medicina,  en la Universidad  Autónoma del Estado de Morelos.

 

Especialidad    Médica    en    Comunicación,    Audiología    y Foniatría, Instituto Nacional de Rehabilitación-UNAM.

 

Posgrado  en  Genética  aplicada  a la  Audiología,  Instituto Nacional de Rehabilitación-UNAM.

 

Doctorado   en Ciencias   Biomédicas,    Instituto   de Neurobiología,  UNAM,   campus  Juriquilla,   Querétaro. Durante su doctorado  recibió el premio Charles Holland Student  Scholarship  al trabajo realizado  en su doctorado  y presentado   en  el  XXVII  Congreso   de  la  Sociedad Internacional   de Audiología  celebrado  del 3 al 7 de septiembre  en Innsbruck,  Austria.

 

Estancia   posdoctoral    en   la   Facultad   de   Comunicación Humana de la UAEM, dentro del Cuerpo Académico  de Comunicación,  Aprendizaje  y Mediación (2010-2012).

 

Trayectoria Profesional:

Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociada “C”, en la Facultad de Comunicación Humana, UAEM.

Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Es miembro del Núcleo Básico Académico del Programa de Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y del Programa de Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAEM que se encuentran dentro de los Posgrados Calidad de CONACyT.

 

Es miembro del Cuerpo Académico en consolidación Estudios Transdisciplinarios sobre Grupos Vulnerables (UAEMOR-CA-

142).

Miembro del Consejo Mexicano de Comunicación Audiología, Otoneurología y Foniatría.

Miembro de la Federación Mexicana de Profesionales de la Salud   para   la   Promoción,   Prevención   y   Atención   del Desarrollo Infantil, A.C.

 

Ha colaborado como docente de la UAEM, en la Facultad de Medicina y actualmente en la Facultad de Comunicación Humana, en licenciatura, educación permanente y posgrado. Profesora Invitada en cursos, talleres y diplomados en otras instituciones como en la FES Iztacala y el Instituto de Neurobiología, UNAM.

 

Trabajo colaborativo en con el grupo de Investigación FONOTEC de la Fundación Universitaria María Cano de Medellín, Colombia.

 

Miembro activo en la Red Nacional e Internacional en Fonoaudiología desde el 2014 a la fecha y parte del comité organizador de los ciclos de videoconferencias “Investigación en Comunicación Humana”, de carácter internacional.

 

Participa como colaboradora en el proyecto de investigación “Detección y Tratamiento Temprano de Niños con Factores de  Riesgo  Pre  y  Perinatal”  en  el  área  de  Audiología  y  de Lenguaje desde junio del 2010 a la fecha, en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola”, en el Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro. Además ha realizado estancia de investigación y actividades de año sabático.

Colaboradora en el proyecto de seguimiento a niños con factores de riesgo pre y perinatal en la Clínica Universitaria de Salud Integral de la FES Iztacala, UNAM.

 

Responsable del Laboratorio de Audiología y Foniatría, donde colabora con proyectos con otros grupos de investigación y áreas de la Clínica de Comunicación Humana de la Facultad de Comunicación Humana, UAEM.

 

Líneas individuales de investigación:

1.Análisis del desarrollo de la vía auditiva y del desarrollo del lenguaje ante un daño neurológico perinatal.

 

2.Análisis   del   neurodesarrollo   en   población   infantil   con factores de riesgo para daño cerebral perinatal.

 

3.Desarrollo  de  estrategias  en  el  diagnóstico  temprano de retraso en el neurodesarrollo e intervención oportuna en población con factores de riesgo para daño cerebral perinatal.

 

4.Manejo de la Disfagia  Orofaríngea en población infantil y adulta desde un enfoque transdisciplinario

 

En el Cuerpo Académico su LGAC:

Intervención   a   Grupos   Vulnerables   desde   un   enfoque

Transdisciplinario.

 

“Manejo   Transdisciplinario   en   la   persona   Sorda   y/o  con deficiencia    auditiva,    desde     las     perspectivas     clínico terapéutica y educativa”.

 

En la MADEI participa en la LGAC 1: Atención los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

 

Cuenta   con   publicaciones   de   libro,   capítulos   de   libro, artículos arbitrados e indexados.

 

Dra. Maria Araceli Ortiz Rodríguez

Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional por la Universidad Complutense de Madrid, España. Durante su doctorado recibió  la  mención  honorifica  por  unanimidad  y mención  de  doctorado  Europeo  Internacional  por  realizar una estancia de investigación en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Coímbra en Portugal.

Estancia posdoctoral en el Departamento de Salud Pública de la  Facultad de  Medicina de  la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posgrado  en  Nutrición  en  la  Facultad  de  Farmacia  de  la Universidad Complutense de Madrid, España. Especialidad en Marketing Alimentario y Gran Consumo por la Universidad Politécnica de Madrid, España.

 

Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Diplomado en Docencia por la Universidad Anáhuac México Norte.

Diplomado  en  Epidemiología  por  la  Universidad  Nacional Autónoma de México.

 

Trayectoria Profesional:

Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociada “C”, en  la  Facultad  de  Nutrición,  Universidad  Autónoma  del Estado de Morelos.

Miembro al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y del Sistema Estatal de Investigación del Estado de Morelos. Cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP con vigencia del 2018 al 2021.

Es miembro del Núcleo Básico Académico del Programa de Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y de la Maestría en Ciencias de la Nutrición de la UAEM que se encuentran dentro de los Posgrados Calidad de CONACyT.

Es miembro del Cuerpo Académico en consolidación Estudios Transdisciplinarios sobre Grupos Vulnerables (UAEMOR-CA-142).

En el 2018 obtuvo el primer lugar en el 4to. Congreso Internacional de Nutrición Clínica, organizado por la Universidad   Popular   Autónoma   del   Estado   de   Puebla (UPAEP), con el trabajo titulado: “Uso de jarabe de agave como fuente de hidratos de carbono en el deporte de resistencia”.

 

En el 2013 obtuvo el primer Lugar en el VIII Congreso Internacional de Alimentación Nutrición y Dietética, organizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética en Madrid, España.

Ha colaborado como docente de la UAEM, en la Facultad de Nutrición y actualmente en la Facultad de Comunicación Humana, en posgradoTrabajo  colaborativo en con el grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo, de la Universidad de las Islas Baleares y CIBERON (Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), en Palma de Mallorca, España. En 2017 realizo una estancia de investigación y una publicación de un artículo científico en una revista  internacional  de  alto impacto con dicho grupo de investigación.

 

Miembro activo en la Red Nacional e Internacional en Fonoaudiología desde el 2018 a la fecha y parte del comité organizador de los ciclos de videoconferencias “Investigación en Comunicación Humana”, de carácter internacional.

 

Trabajo colaborativo en con el grupo de Investigación FONOTEC de la Fundación Universitaria María Cano de Medellín, Colombia.

 

Participa como colaboradora en el proyecto de investigación “Valoración Integral del adulto Mayor” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Líder responsable del proyecto de investigación con financiamiento   externo:   “Relación   entre   el   estado   de nutrición con el riesgo de fracturas, deterioro cognitivo, depresión y síndrome metabólico en Adultos Mayores”. PRODEP N° Oficio: 511-6/17-7762. 01/07/2017 a 31/12/2018.

 

Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly

 

Es  Doctora  en  Humanidades  por  la  Universidad  de  Texas (Estados Unidos). Realizó una estancia de investigación en la Universidad  de  Harvard  (Estados  Unidos).  Llevó  a  cabo una estancia   posdoctoral   en   el   Instituto   de   Ciencias   de   la Educación de la UAEM. Su trayectoria laboral incluye un cargo de cierta envergadura en un gobierno estatal, así como informe directos a un presidente de México diariamente. Ha recibido distinciones  del  Consejo  Nacional  de  Ciencia  y  Tecnología (CONACyT) de México como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2 (2020-2023), Nivel 2 (2016-2019) y Nivel 1 (2013-2015).

Tiene reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Perfil Deseable desde2012 a la fecha. También formó parte del Sistema Estatal de Investigadores de Morelos (SEI) desde 2013. Recibió el Premio “Mujer Tec” 2015 en  la  Categoría “Investigación”  de mano del  entonces  Rector  del  Sistema  Tecnológico  de  Monterrey como  representante  de Equality (red  de  23  instituciones  de educación superior de 22 países de América Latina y Europa a favor  de  la  equidad  de  género). 

Es  integrante  del  Cuerpo Académico Consolidado “Estudios Territoriales”.   Desde 2010 ha impartido seminarios de Teoría de Género en la UAEM a nivel posgrado.

Es  fundadora  de  la  línea  de  investigación  sobre género en la Facultad de Comunicación Humana. Su trabajo como investigadora ha girado en torno a temáticas de equidad de g énero,    sociología,    ciencia    y    salud.    Asimismo,    ha participado en trabajos sobre masculinidades, sociología de la educación, relación      familia-escuela-comunidad,      violencia grupos    vulnerados,    transformaciones    sociales,    política públicas,     trabajo,     capacidad     de     agencia,     liderazgo interculturalidad,  acceso  a  tecnologías,  lenguaje  incluyente deporte, entre otros. Debido a que la perspectiva de género tiene  un  carácter  transversal,  resulta  viable  conjuntar  casi cualquier  proyecto  de  tesis  (inclusive  aquellos  que  en  un principio parezcan sin conexión con el género) con dicha línea.

 

Dr. Leonardo Manríquez  López    

Es   Psicólogo,   Maestro   en   Neuropsicología   y   Doctor   en Psicología  –con  énfasis  en  educación  y  desarrollo—,  por  la UNAM.  También  tiene  un  posdoctorado  en  psicopedagogía por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente.    Actualmente    se    desempeña    como    Profesor investigador    de   Tiempo   Completo   de   la   Facultad   de Comunicación     Humana,     formando     parte     del     Núcleo Académico Básico de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación  Inclusiva  (MADEI)  de  la  que,  además,   ha  sido coordinador académico. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología y de la Asociación Mexicana de Psicología y   su  campo  de  investigación  gira  en  torno  a  diferente aspectos  psicológicos,  neuropsicológicos  y  neuroeducativo del  desarrollo  y  aprendizaje  del  lenguaje  oral  y  escrito,  en escenarios clínicos y escolares y con poblaciones monolingüe y bilingües; habiendo dirigido dos tesis de licenciatura y once de maestría dentro del campo de estas temáticas.

 

Ha   publicado   tres   artículos   de   investigación   en   revista internacionales, y dos capítulos de libros relacionados con la comprensión   lectora.  También   es  co-cordinador   del  libro Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, de la editoria Fontamara.   También   ha   participado   como   ponente   en diferentes congresos y eventos académicos. Es  profesor  de  la  Maestría  en  Educación  Inclusiva  y  de  la Licenciatura en Comunicación Humana de la UAEM, en las que imparte  materias  asociadas  a  la  adquisición  de  la  lengua escrita y de aspectos neuropsicológicos del lenguaje. De igua modo  de  la  Maestría  en  Psicología  de  la  UAEM  y  ha  sido profesor  en  varios  diplomados  desarrollados  en  la  UAEM También ha participado en numerosas conferencias, talleres y otras  actividades  académicas  en  la  UAEM  en,  y  en  otra instituciones  públicas  y  privadas  del  país;  de  entre  las  que destaca el haber sido profesor invitado, en varias ocasiones de la Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Autónom de Chiapas. Es miembro   del   Cuerpo   Académico   Diversidad Educación  y Lenguaje  (CADEL),  desde  el 20 de enero  del 2010    labora    como   Profesor    Investigador    de   Tiempo Completo, Asociado “C”.

 

 

Dr. Eduardo Hernández  Padilla    

Psicología Educativa y el Doctorado en Psicología, con énfasis en Neurociencias del comportamiento, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como profesor investigador en la Facultad de Comunicación Humana y el Centro de Estudios Transdisciplinares en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde marzo 2013.

Pertenece   al   Cuerpo   Académico   Consolidado   “Desarrollo psicológicos y procesos educativos”. Ha publicado en diversa revistas nacionales e internacionales, y capítulos; pertenece a Comité  revisor  de  las  revistas  RELIEVE,  RINACE  y  Frontiers Cuenta con Perfil Deseable PRODEP SEP.

Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

 

Es Profesor  Investigador  de Tiempo  Completo,  adscrito  a la Facultad  de Comunicación  Humana,   forma parte del Núcleo Académico  Básico de la Maestría en Atención  a la Diversidad y  Educación   Inclusiva   y  de  la  Maestría   y  Doctorado   en Ciencias Cognitivas, donde   ha   impartido    los   cursos   de Metodología  de la Investigación,  Seminarios  de Investigación I  y  II,  Lingüística   Cognitiva,   Componentes  cognitivos   de  la lectura, etcétera.

Como  parte  de  su  trabajo  en la investigación   de  la adquisición  y desarrollo del lenguaje,   realizó una estancia de

investigación     en    el    Center    for    Infant    Studies    de    la Universidad  de Stanford.

Las  investigaciones  que  ha  desarrollado   están enfocadas  a explorar  las habilidades  cognitivas  relacionadas con el procesamiento del lenguaje,  en general,  y con el de la morfología,  el aprendizaje  de nuevas palabras,  la atención,  e temperamento  y la lectura, en particular.

Es   autor    de   4   artículos    publicados    en   revista internacionales,  y de 7 capítulos  en 4 libros.  Recientemente presentó   otros  4  artículos   en  revistas   internacionales   de primer  cuartil  en  cuanto  a los  indicadores   de  impacto,  los cuales se encuentran  en revisión

Ha   presentado    más   de   10   trabajos    en   varios congresos   internacionales   (Canadá,   Estados,   Unidos Alemania, Perú) y otros tantos en congresos nacionales Asimismo,    ha   sido   árbitro   dictaminador    en   tre revistas   indexadas   (Infancia   y  Aprendizaje/Journal  for  the Study  of  Education  and  Development,  Signos  Lingüísticos  y PLoS ONE) y juez de un simposio en congreso  organizado  po la Society  for  the  Research  of Child  Development.  También participó  como juez para la evaluación  de proyectos  para e programa PRODEP.

 

Ha dirigido  8 tesis de maestría  concluidas,  3 tesis de licenciatura  concluidas  con título, 2 concluidas  en trámite  de titulación  y 2 más concluidas.

Actualmente,  distinguido con el Perfil Deseable PRODEP.

 

Es miembro  de la International  Conference  for Infan Studies  y   de    la    Society    for    the    Research     of    Child Development.

 

En los últimos  dos  años  ha participado  en distinta Comisiones    Académicas    de   la  UAEM:   Consejero    técnico (suplente),   reestructuración  del  plan  de  estudios   en  dos maestrías  y participante  en la creación  del plan de estudio del Doctorado  en Ciencias  Cognitivas,  así como miembro  de la comisión de bioética.

 

Dr. Eliseo Guajardo Ramos

Es  Licenciado  en  Psicología,  Maestro  en  Enseñanza  Superior por la UANL; Doctor en Enseñanza Superior por El Colegio Morelos Titulado con Mención Honorifica, con Titulo de Tesis Doctoral  “Educación   Inclusiva   en   la  Enseñanza  Superior”, misma que fue publicado como libro básico de consulta.

 

La Distinción, en 2019, “Gobernador Enrique Tomás Cresto”, instituida por el Senado de la Nación; la Federación Argentina de Municipios; la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de la República Argentina. Por representar a su gobierno como “Líder para el Desarrollo”, destacando su trayectoria y el enfoque innovador de sus acciones como aportes al bienestar de nuestras comunidades latinoamericanas.

 

Galardonado, en 2019, con los reconocimientos en apoyo en la fundación de la Educación Especial en el Estado de Morelos así    como    el    permanente    acompañamiento    para    la consolidación  de  la  misma,  otorgado  por  el  Gobierno  del Estado de Morelos a través del Instituto de Educación Básica del  Estado  de  Morelos,  Dirección  de Educación  Elemental, Departamento  de  Educación  Especial,  en  el  marco  del  40 Aniversario  de  la  Creación  de la  Educación  Especial  en el Estado de Morelos; Y el Reconocimiento Honoris Causa, en2018, Por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado (IPEP), de Celaya, Guanajuato.

 

Es referente de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas   Especiales:   Acceso   y   Calidad,   de   Salamanca España, auspiciada por UNESCO (1994), a 25 años de su realización   y   considerado   en   el   balance   del   impacto internacional de la política pública de la Educación Inclusiva.

 

Colaboró con el equipo de Gilberto Rincón Gallardo para el Protocolo Facultativo para la No discriminación, en 2002, y en los    trabjos    previos    que    derivaron    en    la    Convención Internacional   para   los   Derechos   de   las   Personas   con Discapacidad (ONU), en 2005.

Actualmente se desempeña como Director de la Unidad para la    Inclusión   Educativa   y   Atención   a   la   Diversidad;   es integrante    del    Cuerpo    Académico    Cuerpo    Académico Estudios    Transdisciplinarios    sobre    grupos    Vulnerables. (UAEMOR-CA-142).  con  las líneas de  investigación: Lengua Escrita y Matemáticas para personas con y sin discapacidad; así como, la Políticas Públicas y Planeación para la Inclusión Educativa.

 

Coordinó la elaboración de la Prueba Monterrey, con enfoque psicogenético y que se ha usado intensamente en Educación Especial para niños de 1º grado; registré en Derechos de Autor la Prueba Psicopedagogica de Conceptualizaciones    Infantiles    de    Lengua    Escrita   y Matemáticas       (PPCILEM)       también       con       enfoque psicogenético para  niños  de  preescolar  a  6º  grados  y

eventualmente secundaria.

 

Citado  en  el  Manual  (2019)  Es  The  Oxford  Handbook.  O Manual   Oxford   de   Historia   de   la   Neuropsicología   como pionero en la promoción de la neuropsicología a través de los “Miércoles Pavlovianos” en la UANL

 

Ha    participado    como    Director    Adjunto    de    la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Consultor del IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación UNESCO, Buenos Aires); Tutorías Internacionales Centro de Altos Estudios (CEAED) Americanos de Educación, Ciencia y Cultura.

Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Director General de Educación Especial y Director de Investigación de la UPN, Miembro Honorífico del Consejo Técnico Consultivo de  la Administración Federal de Servicios   Educativos   en   el   Distrito   Federal,   Director   del Instituto de Educación para Adultos en el Estado de Morelos. Propuso e impulsó la promulgación del artículo 41 de la Ley General de Educación que dio un apoyo decidido a la integración e inclusión escolar de los menores con discapacidad en el 2014.

 

 

Participó   en   la   Reunión   de   Expertos   sobre   la   futura Convención de Naciones Unidas Amplia e Integral para Promover  y  Proteger  los  Derechos  y  la  Dignidad  de  las Personas  con Discapacidad,  organizada por  la  Secretaría de Relaciones Exteriores, Ha dictado conferencias en Europa, América   Latina   y   México   sobre   políticas   educativas,   el derecho humano a la educación y la educación inclusiva

 

Formó parte del equipo pionero de Emilia Ferreiro que le ha permitido abordar el tema de los problemas de aprendizaje del primer grado de enseñanza primaria, utilizando diversas orientaciones de la práctica pedagógica: la psicometría, el diagnóstico psicogenético. Mismos, que se interesa en aplicar en los niños y jóvenes con Sordera y la Escritura.

 

Tiene múltiples artículos y capítulos de libro publicados en revistas internacionales  y nacionales.

Miembro del Sistema  Estatal  de  Investigadores  (SEI)  2015, Nivel B. Miembro del     Cuerpo Académico:         Estudios Transdisciplinarios de la Comunidad Sordas de la Facultad de Comunicación Humana.

 

Cargos ocupados:

Director General de Educación Especial, SEP, 1992-1999

Secetario Académico de la UAEM, 2002-2005

Subsecretario  de  Educación  Media  Superior  y  Superior  en Guerrero, 2006-2010

 

Director Adjunto de la Oficina México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2011-2012. Rector de la UPN (Ajusco), 2013

 

Director General del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Morelos (INEEA), 2015-…Además, es Consultor de UNESCO-OREALC  en  materia  de  discapacidad.  Miembro del Consejo Técnico Consultivo de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, SEP,2013.

Dra. Fernanda Gabriela Martinez Flores

Doctora en Psicología por la línea Educativa. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Maestria en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica·         Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Terapia de la Comunicación Humana. Universidad Juárez del Estado de Durango .

Secretaria de Investigación de la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad de 2019 a la fecha

Tallerista en múltiples eventos con temáticas de educación y salud .

Publicación como autora o coautora de más de 30 artículos en relación a temas de educación, diversidad y salud.

Formación de recursos humanos en comités tutoriales de la Licenciatura en Comunicación Humana, así como en los posgrados de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva  y la Maestría en Psicología

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

LGAC 1. Comunicación oral, signada y escrita Centrada en el estudio de los procesos de comunicación relacionados con el uso del lenguaje oral, signado y escrito; atendiendo aspectos cognitivos, culturales y los factores de mediación implicados en la evaluación e intervención ante la diversidad en ambientes educativos formales e informales en diferentes etapas del desarrollo.

LGAC 2. Prácticas educativas, procesos de aprendizaje y procesos afectivos En esta línea se reconoce la importancia de los procesos cognitivos y afectivos implicados en el aprendizaje y participación de los estudiantes en diferentes contextos y niveles educativos, así como las prácticas educativas para y en la diversidad. Esto permitirá el análisis, el diseño, la aplicación y evaluación de propuestas educativas incluyentes.

Relación de directores de tesis y de tutores
  • Dra. Gabriela López Aymes
  • Dr. Ulises Delgado Sánchez
  • Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre
  • Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly
  • Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez
  • Dr. Leonardo Manríquez  López
  • Dr. Eduardo Hernández  Padilla
  • Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán
  • Dr. Eliseo Guajardo Ramos
  • Dra. Fernanda Gabriela Martinez Flores
Productividad Académica Relevante

Nombre

LGAC

Tres últimas  publicaciones

 

 

Dra. Gabriela López Aymes

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión.

Acuña, S. R. y López-Aymes, G. (2019). Creencias sobre la inteligencia y  las altas capacidades en profesores mexicanos de primaria. En M. C. Pérez-Fuentes, J. J. Gázquez, M. M. Molero, M. M. Simón, A. B. Barragán, A. Martos y M. Sisto  (Comps.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen 3 (pp. 187-193).Almería, Es: AUNIVEP. ISBN: 978-84-09-08303-9

 

García, L., López-Aymes, G. y Acuña, S. R. (2018). Percepciones sobre la superdotación y el talento desde el punto de vista de adolescentes con altas capacidades intelectuales. Revista de Psicologia, Educação e Cultura, 23(1), 103-120. ISSN 0874-2391

Acuña, S. R. y López-Aymes, G. (2018). Comunicación, aprendizaje y mediación. Madrid, Es.: Fragua. ISBN: 9788470746109 

 

Acuña, S.R., López-Aymes, G. y Acuña-Castillo, S. T. (2018). How does the Type of Task Influence the Performance and Social Regulation of Collaborative Learning? International Journal of Higher Education 7(2), 28-42. ISSN 1927-6044 (Print) ISSN 1927-6052 (Online)

 

 

 

 

Dr. Ulises Delgado Sánchez

 

 

 

 

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión

Betanzos, N., Delgado, U., Martínez, F. G. & Paz, F. (2019). Empleabilidad, regulación emocional, iniciativa y satisfacción vital en estudiantes de Comunicación Humana. Psicología y Salud, 30(1), 25-35. ISSN: 1405-1109 [PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale]. 


 

Olivares, L. D., Delgado, U., Betanzos, N. & López-Arizmendi, M. (2019). Impulsando el aprendizaje de la lectoescritura en niños institucionalizados víctimas de maltrato. En A. Lechuga, M. L. Sánchez, M. P. Flores (Eds.), Tópicos en violencia. Perspectivas, Reflexiones y Aportaciones (pp. 159-172). Cap. 9. México: UJED-AM Editores. Edición 1 (tiraje: 1000). Fecha de publicación: 22/11/2019. ISBN: 978-607-437-491-9 (AM Editores). Disponible en: https://books.google.com.mx/books/about?id=i_q-DwAAQBAJ&redir_esc=y&hl=es-419

 

Barrios, E. E., Delgado, U., & Hernández, E. (2019). Diferencias cualitativas entre formación investigativa e investigación formativa de estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 68-85. ISSN 2223-2516. [LATINDEX, Index Copernicus, Dialnet, REDIB, Journal TOCs, DOAJ, OAJI.net, iresie, ERIHPLUS, ESCI-Thomson Reuters, SciELO-Perú, Emerging sources citation, BASE, 360°, MIAR, Google Scholar, KUNGL BIBLIOTEKET, Actualidad iberoamericana] doi: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.735

 

Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre

Atencion a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación

GUAJARDO-RAMOS, E., CORRAL-CARTEÑO, F.E., PADILLA-CASTRO, L. y MORENO-AGUIRRE, A.J. (2019). La Educación Inclusiva como un derecho humano. Revista de Filosofía y Cotidianidad. ECORFAN-Bolivia. Diciembre. Vol.5 No. 17, pp_24-31. ISSN: 2414-8857

GÓMEZ-ESQUIVEL, D.A., MORENO-AGUIRRE, A.J., CRUZ-ABARCA, L. y ORTIZ-RODRÍGUEZ, M.A. (2019). El concepto de la resiliencia a través de la historia. Revista de Sociología Contemporánea.  ECORFAN-Bolivia. Junio. Vol. 6. No. 19, pp: 16-19. ISSN 2410-3985

MORENO-AGUIRRE, A.J., ORTIZ-RODRÍGUEZ, M.A., CRUZ-ABARCA, L. y CAPISTRÁN-PÉREZ, L.P. (2019). Inclusión educativa del adulto mayor en la UAEM. Revista Teoría Educativa. ECORFAN: Republic of Peru. Septiembre. Vol. 3. No. 9, pp: 1-9.ISSN 2523-2509

Moreno-Aguirre, A.J. (2020). Capítulo 1 del libro “El Sistema Auditivo en las primeras etapas del desarrollo: aspectos anatómicos y funcionales”, en el libro Neurodesarrollo de la primera infancia. Coord. Carbajal-Valenzuela, C. C. Editorial EÓN y Universidad Autónoma de Querétaro. ISBN 978-607-513-492-5 Fecha de publicación: 21/02/2020.

 

Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión

Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra 2019). “Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una institución de educación superior”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Universidad Central de Chile. Vol. 13, Num. 1, pp. 105-125 http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol13-num1/art6.html

 

Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; Yurén, Teresa (2018). “Foucault, eticidad y doble presencia: tipología en torno al cuidado de sí y del/a otro/a en mujeres académicas”. Femeris. Revista Multidisciplinar de Estudios de Género. Universidad Carlos III de Madrid (España). Vol. 3. Num 2, pp. 124-143 https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4323

 

Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; López-Aymes, Gabriela; Falcón, Alberto (2017). “Políticas educativas actuales de inclusión y de perspectiva de género en México”. En Gabriela López-Aymes, Alma Janeth Moreno, Alejandra Montes-de-Oca-O’Reilly y Leonardo Manríquez (coords.) Atención a la diversidad y educación inclusiva.Cuestiones teóricas y prácticas. Ed. Fontamara-UAEM. ISBN 978-607-736-391-0 https://fontamara.com.mx/argumentos/2036-atencion-a-la-diversidad-y-educacion-inclusiva-cuestiones-teoricas-y-practicas-arg288.html

 

Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez

 

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión

Gómez Esquivel Dulce Areli, Moreno Aguirre Alma Janeth, Cruz Abarca Laura, Ortiz Rodríguez María Araceli. El concepto de la resiliencia a través de la historia. Revista Sociología Contemporánea. 2019. Vol. 6, 16-19 páginas. ISSN 2410-3551. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.

Hernández Ponce Karla, Delgado Sánchez Ulises, Martínez Flores Fernanda Gabriela, Ortiz Rodríguez María Araceli. Evolución del concepto de discapacidad. Revista Filosofía y Cotidianidad. 2019. Vol. 5, 7-12 páginas. ISSN 2410-3551. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.

 

Moreno Aguirre Alma Janeth, Núñez Eutimio María del Rosario, Ortiz Rodríguez María Araceli, Capistrán Pérez Luz Patricia. Inclusión educativa del adulto mayor en la UAEM. Revista Teoría Educativa. 2019. Vol. 3, 1-9 páginas. ISSN 2523-2509. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.

 

Dr. Leonardo Manríquez López

 

  • Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

 

Manriquez-López, L. (2019). Funciones  ejecutivas y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato dependiente de una casa hogarRIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18). doi.  10.23913/ride.v9i18.482

Manriquez-López, L. (2019). Comprensión lectora y rendimiento académico en universitarios: implicaciones para la evaluación. En: López E., Maldonado, G. Huaire, E y Flores C. Hacia la investigación transdisciplinar: retos y desafíos de la sociedad contemporánea. Líma, Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Manriquez-López, et, al. (2017). Competencia Lectora en Estudiantes Universitarios. Resultados preliminares de una Revisión de la Literatura Empírica. En: López-Aymes, G., Moreno, A. A., Montes-de-Oca-O´Reilly, A. & Manriquez-López. L. (2017). Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Cuestiones Teóricas y Prácticas. Fontamara-Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Dr.      Eduardo Hernández Padilla

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

Bazán-Ramírez, A., Hernández-Padilla, E., Hernández-Rodríguez, C. y Ochoa-Avila, E. (2020). Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e08, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e08.2335

 

[9:47, 24/4/2020] Dr Eduardo Hernandez: Bazán-Ramírez,  Aldo.,  Hernández-Padilla.,  Eduardo  y  Castellanos-Símons,  Doris.  (2019). Influencia  de  variables  individuales  y  de  contexto  en  el  aprendizaje  al  finalizar  la primaria. Revista   Actualidades   Investigativas   en   Educación,   19(3),   1-19.   Doi. 10.15517/aie.v19i3.38644

PDF) Influencia de variables individuales y de contexto en el aprendizaje al  finalizar la primaria Influence of individual and contextual, variables on learning at the end of the primary. Available from: https://www.researchgate.net/publication/335201682.

[9:54, 24/4/2020] Dr Eduardo Hernandez: Hernández Padilla, E.; Bazán Ramírez, A.; Castellanos Simons, D. (2019). La atención educativa en las escuelas multigrado mexicanas. En Ramos Estrada, Dora Yolanda; Dávila Navarro, Mónica Cecilia; Sotelo Castillo, Mirsha Alicia; Rivera Iribarren, Maricel (coordinadoras). Inclusión educativa y social: Avances y retos en la atención a la diversidad. México: Pearson Educación de México. pp. 19-28.

Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación

Falcón, A., Montano, U., Tavira, M., & Domínguez-Gallegos, O. (2019). Haptic sound-symbolism in young Spanish-speaking children. PloS one, 14(8), e0220618.

Falcón, A., Montano, U., Tavira, M., & Domínguez-Gallegos, O. (en prensa). Children Touching Words: Studying Tactile Sound Symbolism in Young Children. Journal of Visualized Experiments.

Falcón, A., Alva, A. & Manriquez, L. (en revision). Children’s Early Associations Between Segments of Words and Referents: Precursors of Morphology Acquisition. Morphology.

Montano, U., Falcón, A., Alcaraz, F.& Reig, A. (en revision). Just Like Me: Protagonist-Reader Identification through Personalized Stories Fosters Word-learning. First Language

Dr.Eliseo Guajardo Ramos

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

Guajardo, E. (2019) “El enfoque psicolingüístico de la escritura de Emilia Ferreiro (por Eliseo Guajardo)” en: Judith Suro, Antes de leer, todo lo que debemos saber para facilitar la lectura por placer y la comprensión lectora, Madrid, Morata, pp. 41-52. ISBN: 9788471129710

Guajardo, Eliseo, (2019) “La inclusión educativa en la educación inclusiva en el campo de la educación especial” en: Revista Temachitlán. No. 27, ene-jul. ISSN: 1870-6576.

Guajardo, E. & J. Soberanes (2018) “Estudiantes con discapacidad en la enseñanza superior de México. ¿Logran acceder jóvenes con discapacidad a este nivel educativo?” en: Mario Martínez (Coord.) Educación Inclusiva en México, Avances, Estudios, Retos y Dilemas, Universidad Intercultural de Chiapas. pp. 16-52. ISBN: 978-607-8671

Dra. Fernanda Gabriela Martínez Flores

Prácticas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión.

Martínez, F. G., Delgado, U., Hernández, E. (2021). Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos. ConCiencia EPG, 6 (1), 52-75. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-1.4

Martínez, F. G., Delgado, U., Ortiz, M. A., & Moreno, A. J. (2018). Estrategias de aprendizaje) y su correlación con variables cognitivas y promedio escolar. Teoría Educativa, 2(5), 23-28. ISSN: 2523-2509 [Research Gate, Google Scholar, Hispana, Mendeley].

 Martínez, F. G., Delgado, U. & Flores, M. P. (2017). Modelamiento estructural del ingreso a educación superior: una nueva visión en las trayectorias académicas. En F. Santillán (Coord.), Relación entre la investigación educativa, la sociedad y la producción de conocimientos (pp. 311-320). México: CENID. ISBN: .978-607-8435-51-7. DOI: https://doi.org/10.23913/9786078435517.

Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

La vinculación, es uno de los aspectos más importantes en los que ponen el acento los planes de desarrollo estatal, nacional e institucional. En tal sentido, el programa de la MADEI ha logrado establecer modalidades y esquemas que permiten la vinculación del programa con los contextos académicos y sociales afines al campo de conocimiento. Esto con el fin de propiciar el desarrollo académico y profesional de todos los participantes, buscando la consolidación de las redes de vinculación existentes actualmente, tanto de tipo académico con otras instituciones de educación superior y grupos de investigación, nacionales e internacionales, asi como tambien de tipo socio-comunitario, con instituciones de salud y educativas del contexto mas inmediato a nivel municipal y estatal.

En sentido académico, la consolidación de la vinculación académica fortalece la movilidad de estudiantes, profesores y otros agentes participantes, permitiendo además la realización de proyectos colaborativos y generando nuevas líneas de aplicación del conocimiento a partir de la colaboración entre grupos de investigación, asociaciones civiles, instituciones gubernamentales y otros programas de posgrado afines.
En el origen de este PE, el CA “Comunicación, aprendizaje y mediación” estableció relaciones de vinculación a través del desarrollo de proyectos de investigación conjuntos con otros CA de la UAEM, como por ejemplo, con el CA Cultura y Educación, Devenir y Actualidad del Instituto de Ciencias de la Educación y con el CA Psicología y Procesos Educativos de la Facultad de Psicología. También trabajó conjuntamente con otros grupos de investigación de universidades extranjeras tales como, el CA Historia, Política Sociedad del Programa de estudios de Pos-Graduados de Sao Paulo (PUC-SP) de Brasil, el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca de España y el Departamento de Psicología de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Castilla y la Mancha de España.
Actualmente existen dos Cuerpos Académicos: “Diversidad, Educación y Lenguaje” y “Estudios Transdisciplinarios sobre las Comunidades Sordas”, que mantienen relaciones con: el Laboratorio de Infantes de la Facultad de Psicología de la UNAM, con la unidad de investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola” en el Instituto de Neurobiología, UNAM campus Juriquilla, con el departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro; con el CA Currículo, Evaluación y Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas; con el departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Guadalajara; con la Universidad de Guanajuato; con la Universidad Juárez de Durango; con la Unidad Médica Rural AC, a través de la participación comunitaria y con el grupo de investigación FONOTEC de la Fundación Universitaria María Cano de Medellín, Colombia.

A su vez, se contempla la consolidación de las redes de vinculación y cooperación con instituciones especializadas en las áreas de atención a la diversidad y educación inclusiva y con otras IES nacionales e internacionales. En este sentido se ha logrado establecer vínculos por medio de la movilidad estudiantil, contando actualmente con vínculos académicos con la Universidad de Cantabria en Santander, así como con la Universidad da Coruña, ambas de España.
Además se está en vías de desarrollar convenios de colaboración con Universidades Iberoamericanas como: la Universidad de Salamanca España quienes tienen un Master en Integración de Personas con Discapacidad; con la Universidad Deusto, que tiene el Máster en Inclusión Social y Discapacidad y el Master en Educación Especial; con la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, quienes tienen la Maestría en Integración Educativa y Social; con la Universidad Nacional de Colombia que ofertan la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. También se han enviado cartas de intención a varias Universidades Anglo-sajonas que tienen una maestría similar a la MADEI, como la Universidad de Newcastle que oferta el Master en Educación (Master in Education, atiende necesidades específicas de educación); con la University of Canberra con el Master en Educación Inclusiva (Educational Support and Incusion); la Universidad de Manchester con el Master en Educación Inclusiva (Educational Leadership and School Improvement -Inclusive Education-); la Universidad de Londres, Gran Bretaña con el Master en Educación Especial e Inclusiva (Special and Inclusive Education); la Universidad de Colorado, EE.UU. con la Maestría de Educación Especial y Educación Lingüística Diversa (Special Education Generalist and Linguistically Diverse Education) y con la Fundación Universitaria María Cano de Medellín Colombia.
En México existen convenios con la Universidad Autónoma de Cd. Juárez; y en proceso con el Centro Pedagógico del Estado de Sonora y con la Escuela Normal Regional de Especialización de Coahuila; las tres cuentan con la Maestría en Educación Especial; así como con la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano en Nuevo León que oferta la Maestría en Educación Inclusiva. No se deja de lado la posibilidad de establecer lazos con empresas del sector productivo y con sectores que requieren de profesionales altamente especializados en las áreas de atención a la diversidad.
En el sentido social, la vinculación está dirigida a fortalecer instancias de cooperación con instituciones del medio, tanto educativas como de salud. Al respecto, dada la orientación profesionalizante, la Maestría contempla un en donde se incluyen de las Prácticas Profesionales que se refuerza en las prácticas de cada una de las materias curriculares básicas y electivas del PE. En este sentido, se ha logrado ampliar y diversificar los escenarios de prácticas, además constantemente se actualiza, da seguimiento e incrementa los vínculos con instituciones de salud y educativas, nacionales y extranjeras.

A través de estas vinculaciones se busca contribuir a la formación de los estudiantes, en la consolidación y puesta en práctica de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que promueven el desarrollo de competencias profesionales, a partir del diseño de programas para la detección, intervención, y prevención de los problemas relacionados con la atención a la diversidad y a la educación.
Junto a ello, se apunta a contribuir con la creación de nuevos espacios laborales para los egresados de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, en donde tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos, a partir de un amplio manejo de la disciplina y un alto grado de compromiso y responsabilidad social. Por ello, el PE destaca la necesidad de contar con un programa de prácticas congruente con los objetivos de formación de los estudiantes, aprovechando los convenios con los que cuenta la Universidad, dentro de los cuáles se inserta la propia Facultad, tanto para su programa de licenciatura en Comunicación Humana, como para el Posgrado y la Clínica “MSC Elsa Roca de Licardie”.
Con relación a los escenarios de prácticas para los estudiantes del PE de posgrado, se contemplan aquellas instituciones con los que tanto la UAEM, en lo general, como la Facultad de Comunicación Humana junto con su Clínica, en lo particular, han signado convenios y estén vigentes. La vigilancia de la operatividad, pertinencia y evaluación de cada uno de ellos, por parte de la facultad, corre a cargo del director de tesis o tutor principal de cada estudiante y si fuera necesario, el responsable de servicio social de la Facultad. De la misma manera, cada una de las instituciones con las que se celebran convenios, también cuentan con un responsable de su vigilancia.
Los convenios vigentes con los que cuenta la Universidad, dentro de los cuáles se enmarcan los convenios propios de la Facultad, incluyen las siguientes Instituciones de Salud y Educativas:

Instituciones de Salud

Permite el acceso a todas las instancias de salud, controladas o administradas, por la Secretaría de Salud del Estado de Morelos, entre los que destacan:

  • Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.
  • Hospital Regional No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.

Instituciones Educativas

Permite el acceso a todas las instancias educativas administradas por el IEBEM y diversas Universidades:

  • Escuelas Públicas de Educación Básica.
  • Escuelas Públicas de Educación Media Superior.
  • Centros de Atención Múltiple (CAM) del Estado de Morelos.
  • Unidades de Servicios y Apoyo a la Educación Regular (USAER) del Estado de Morelos.
  • Escuelas Públicas de Educación Superior.

Con cada uno de ellos, existe de por medio un convenio en el que firma el Rector como representante legal de la UAEM y el representante legal de cada una de las instituciones involucradas. En dichos contratos, se establecen claramente las obligaciones y compromisos de las partes, siendo el objetivo principal, la colaboración.

Además se cuenta con convenios de colaboración con instituciones educativas privadas, como el Centro de Atención en Desarrollo Integral (CEADI), y se está desarrollando un convenio de colaboración con el Centro de Atención Stimulo A.C., así como con el Colegio Williams de Cuernavaca, entre los más importantes a nivel privado. Dentro de sus planes, la unidad académica planea establecer convenios con más centros educativos privados, lo cual depende de los requerimientos y las condiciones de la propia institución, considerando los requisitos tanto de las prácticas de la Licenciatura en Comunicación Humana como los de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva.

Existen además otros escenarios fuera de la entidad, en donde los estudiantes pueden desempeñarse prestando sus servicios profesionales y de prácticas realizando funciones de diagnóstico, planeación de programas de intervención, rehabilitación, docencia, asesoría, entre otros, en grupos técnicos inter o multidisciplinarios. Para su cumplimiento, se han propuesto algunas estrategias que permiten planificar la articulación entre el programa de prácticas de la maestría y los distintos escenarios en los que busca insertar a sus estudiantes.

Al mismo tiempo, a través de los intereses de los estudiantes, se han logrado establecer nuevos contactos en instituciones tanto públicas como privadas, con los cuales se busca formalizar los convenios de colaboración.

Derivado de los apoyos económicos de las Becas Mixtas de CONACYT y a la red de vínculos de la UAEM, se ha vuelto una realidad la movilidad estudiantil, tanto nacional como internacional. En este sentido de las generaciones de la MADEI, se ha logrado un 20% de la movilidad de la matricula total a diferentes instituciones Internacionales dentro de las que se encuentran La Universidad de La Laguna Tenerife, España; Universidad de Salamanca, España; Universidad de Huelva, España; Universidad Católica de Valencia, España y Texas A&M University, USA; de las instituciones Nacionales se encuentran la Universidad Veracruzana, Universidad Pedagógica Nacional y Hospital General Dr. Manuel Gea González, UNAM.

La movilidad estudiantil es uno de los puntos más importantes del intercambio de conocimientos, que permite el enriquecimiento de los estudiantes de manera integral, pues además de los conocimientos académicos, tienen la oportunidad de acceder a otras culturas, abriendo un abanico de posibilidades para estudios o colaboraciones a futuro.

Procesos administrativos

La Convocatoria abre en abril y cierra en agosto del mismo año. De septiembre a noviembre se realiza el proceso de admisión y selección, para comenzar el curso en enero del siguiente año.