Menú
Gaceta Universitaria
Docencia

Intercambio de experiencias de aprendizaje con Universidad de Valencia

Para compartir experiencias y metodologías de investigación en el nivel de licenciatura, el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM, invitó a Francisco Javier García García, de la Universidad de Valencia, España, a impartir una conferencia como parte de los trabajos del seminario Metodologías de investigación: la competencia aprender a aprender.

El pasado 16 de mayo, Javier García señaló, “vivimos un momento socialmente muy cambiante, al que se denomina Industria 4.0; en este sentido, las perspectivas laborales y sociales son muy cambiantes a corto plazo, por lo que los licenciados deben adquirir competencias que les permitan afrontar dichos cambios”.

Comentó que “en primer lugar se deben implementar instrumentos de evaluación precisos y operativos para darnos cuanta que los alumnos de licenciatura han aprendido a aprender, lo que se concreta en una propuesta curricular para llevarlo como instrumento de enseñanza aprendizaje y no sólo de evaluación”.

Agregó que “son muchos los indicadores para darse cuenta de que un estudiante está aprendiendo a aprender: uno de ellos es la búsqueda de información, saber contrastarla con otra información, saber categorizarla y tener un criterio cítrico para no captar cualquier información”.

Otra característica cognitiva de los alumnos en su aprender a aprender, son las motivaciones de dimensión social y ética que deben desarrollar, debido a que no son competencias sencillas, sino que implican diversos factores que traen consigo el uso de las nuevas tecnologías en la educación.

Más leidos

Escuela de Turismo reconocida por su excelencia académica

Celebra el Cele el día del profesor de francés