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Gaceta Universitaria
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Por una educación dinámica en organización y estructura

“Es necesario reconocer que el actual modelo de educación del país está agotado. En ese sentido es imperante reformar el sistema educativo, que responda a los nuevos tiempos que exigen enfoques y procesos dinámicos, tanto en organización como en estructura”, dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, al inaugurar los trabajos de la Segunda Reunión de Planeación Integral para el Desarrollo de la Educación Superior 2018.

Ante rectores y representantes de instituciones de educación superior de la región centro del país, que abarca los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, reunidos el 8 de febrero en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, Gustavo Urquiza expresó que dentro de las líneas de acción, la UAEM se esfuerza por fortalecer la formación académica integral, diversificar la oferta educativa, promover el desarrollo sustentable, consolidar y ampliar la investigación, así como la innovación, además de incrementar la extensión con acciones que promuevan el bienestar común y la participación de todos los sectores sociales.

El propósito del programa sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es de asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa, es por ello que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Superior, promueve en cada universidad los Programas Institucionales de Desarrollo de la Educación Superior (PIDES).

El objetivo de estos PIDES es crear un espacio de reflexión y la planeación integral, conjunta, propositiva y pertinente entre las instituciones educativas de nivel superior junto a las autoridades estatales de gobierno, con el fin de transformar la educación en nuestro país, a través de la colaboración interinstitucional en proyectos que se sumen a la planeación estatal y federal, con pertinencia y eficacia en la educación superior.

En esta reunión, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior de la SEP, ofreció la conferencia “Un ejercicio colectivo de reflexión y construcción sobre aspectos centrales de la educación superior mexicana”, en la que llamó a construir espacios de reflexión e invitar a más universidades a participar con las autoridades educativas de los estados, así como trabajar en temas pertinentes sin imponer un solo camino, así como devolver a la sociedad los resultados de los trabajos de las universidades y avanzar a partir de sus logros.

Asimismo, exhortó a impulsar el desarrollo de las competencias y el razonamiento crítico, asegurar el uso intenso de las tecnologías digitales, fortalecer la investigación orientada a problemas nacionales y la innovación educativa en contextos reales, y consolidar los posgrados.

De igual manera, Salvador Malo invitó a los académicos presentes a identificar los principales cambios y tendencias que se han llevado a cabo en las instituciones de educación superior del país, valorar la perspectiva de las universidades mexicanas, así como fortalecer la construcción del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) y contribuir a la agenda de colaboración interinstitucional de la educación superior en México.

Las actividades de esta reunión iniciaron el 9 de febrero, con sesiones de trabajo para interpretar la encuesta Transformaciones en la Educación Superior de México-TRESMEX, en la cual se espera la participación de 826 instituciones públicas de educación superior y de 356 instituciones de educación superior particulares.

Estuvieron presentes en la inauguración la secretaria de Educación del estado de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez y Alejandro Pacheco Gómez, delegado de la SEP en Morelos, así como invitados especiales de instituciones de educación superior públicas y privadas.

 

Segundo día de actividades

 

Temas como inclusión, equidad educativa, cobertura, calidad, pertinencia de los programas académicos, educación continua, difusión del conocimiento y conectividad educativa, fueron analizados en el segundo día de actividades de la Reunión de Planeación Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES), desarrollada en la UAEM.

En el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), se llevó a cabo la presentación de resultados por grupos de trabajo de las diferentes mesas de análisis, en donde se expusieron las conclusiones por categoría que realizaron a través de gráficos de la encuesta Transformaciones en la Educación Superior de México (TRESMEX).

En dicha encuesta participaron mil 199 instituciones de educación superior públicas y privadas, para identificar los principales cambios y tendencias en las Instituciones de Educación Superior (IES) de México, a través de información proporcionada por miembros de las mismas.

Los trabajos de las mesas se dividieron por temas, en el de posgrado e investigación, concluyeron que es importante la formación y vinculación con redes interinstitucionales y distintos sectores de la sociedad para crear proyectos que resuelvan problemáticas regionales, así como la búsqueda de financiamiento para fortalecer la investigación y los cuerpos académicos.

Los participantes también concluyeron que es importante el reconocimiento de calidad a los programas educativos, pues influye en la obtención de recursos, tanto para universidades públicas como privadas; con respecto al tema de pertinencia, resaltaron la necesidad de mejorar los mecanismos para aumentar la capacidad de integración de los estudiantes en los entornos laborales acordes a las necesidades actuales de la sociedad.

En el tema de aprendizajes, se discutió la importancia de fortalecer la formación integral de manera pertinente de acuerdo con los planes y programas de estudio; en cuanto a la educación continua, los participantes destacaron la importancia del estudio de una lengua extranjera, así como la participación en cursos, congresos y foros para la profesionalización docente.

En el aspecto de conectividad y uso de nuevas tecnologías, concluyeron que se deben modificar las políticas públicas y estrategias para obtener recursos que permitan a los docentes ampliar su capacitación, pues deben cumplir las competencias para impartir asignaturas en línea o virtuales.

Por su parte, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior de la SEP, destacó la importancia de estas discusiones para aportar diferentes soluciones a las problemáticas de la educación de México y analizar de manera profunda todas las propuestas en reuniones posteriores.

 

Concluye reunión con resultados positivos

 

Las actividades de la segunda reunión de PIDES continuaron el 10 de febrero, en donde se revisaron los avances de los proyectos 2016-2017 y las propuestas para el periodo 2017-2018.

En el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM, se presentaron los resultados del análisis de pertinencia y viabilidad de los indicadores para la Planeación Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES), en donde los participantes realizaron aportaciones importantes para determinar qué indicadores son los que reflejan el comportamiento de las instituciones, y a su vez sirvan para mejorar su cumplimiento.

En esta fecha concluyeron las actividades de la Segunda Reunión de Planeación Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES) 2018, en la que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, agradeció al equipo de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), elegir a la máxima casa de estudios morelense para ser sede de esta reunión.

“Gracias a los indicadores académicos y de calidad que caracterizan a la UAEM, fue que nos consideraron para recibir esta importante reunión, en donde se tocaron temas como la Planeación Integral de la Educación Superior y hubo una gran participación de las instituciones”, dijo Gustavo Urquiza.

Por su parte, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior de la SEP, agradeció a la UAEM las facilidades para llevar a cabo los trabajos académicos de manera fluida y sin interrupciones, teniendo toda la atención y hospitalidad hasta el último momento.

“También agradecemos al rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, por haber sido el anfitrión de tan importante reunión, así como a los facilitadores de la DGESU, que permitieron el desarrollo del trabajo y a todas las instituciones que participaron, ya que el proyecto de PIDES no se podría realizar sin ellas”, destacó.

Malo Álvarez explicó que PIDES es un proyecto para las instituciones de educación superior, “que desde el principio se diseñó para que lo realizaran en las universidades y, por lo tanto, se tenía que hacer de manera coordinada con la DGESU, con el propósito de que fuera exactamente igual para todas las instituciones de educación superior”.

Agregó que la idea es que se vaya generando una base de datos, con más información de cómo está la planeación de los modelos de educación en las instituciones, “de esta manera ir actualizando el modelo educativo, el cual necesita una reforma profunda que sólo se logrará llevando a cabo este tipo de reuniones”.

En entrevista previa, Pilar Berdejo París, asesora de la DGESU de la SEP, dijo que durante esta sesión de trabajo se obtuvieron aportaciones importantes en cuanto a datos e información necesarias para una buena planeación.

Con las diferentes encuestas e indicadores, se refleja el resultado de las prácticas y políticas institucionales en los últimos años, información que servirá para planear el trabajo de las instituciones de educación superior.

“Hoy las instituciones han sido muy pro activas y participativas, han anotado puntos que vale la pena resaltar, como la diferencia entre subsistemas que requieren un tratamiento diferenciado” dijo Berdejo París.

Agregó que la intención de estos trabajos académicos es lograr que se reúnan universidades, tecnológicos, escuelas normales e instituciones de todos los subsistemas de educación superior, en proyectos comunes para dar mayor impulso y mejorar las prácticas en cada una de sus instituciones, en temas como deserción escolar, flexibilidad, entre otros.

Berdejo París destacó que 82 instituciones asistieron a la reunión, con aproximadamente 114 participantes, quienes tuvieron oportunidad de proponer espacios nuevos de colaboración y reflexión, en temas como las políticas públicas y aquellas instituciones de educación superior que requieren mayor atención.

Al concluir la reunión, se otorgaron reconocimientos a todos los facilitadores que participaron en los trabajos desde el 8 hasta el 10 febrero, así como a Salvador Malo Álvarez, coordinador general de la reunión de PIDES.

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