Menú
Gaceta Universitaria
Gestión

Presente UAEM en 1er. Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias

Con el objetivo de compartir experiencias y crear una red interinstitucional de difusión relacionada con las instituciones de educación superior del país, el pasado 25 de junio, se realizó el 1er. Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el marco de la celebración del cuarto aniversario de la Gaceta Nicolaíta.

Convocado de manera conjunta con la Gaceta de la Universidad de Guadalajara, La Gaceta Sinergia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Gaceta de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia, este encuentro se propuso intercambiar impresiones en torno a los trabajos y líneas editoriales de las 12 instituciones participantes, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como conformar una red de difusión universitaria, en donde se favorezca el intercambio de información, tecnología y capacitación.

La inauguración de las actividades contó con la presencia del presidente de la Red de Comunicación Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Marco Tulio Flores Mayorga; la coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado de Michoacán, Georgina Morales Gutiérrez; el director de Gaceta UNAM, Hugo E. Huitrón Vera, y el director de la Gaceta Nicolaíta, Mario Chávez Campos.

Hugo E. Huitrón Vera, ofreció una conferencia en la que definió a las gacetas universitarias como órganos vivos, en cuyo interior trabajan seres humanos que editan, diseñan, corrigen, distribuyen y hacen posible a través de una labor de equipo, dar a conocer el quehacer de la institución, como testigos jurídicos, en el caso de los órganos oficiales, además de voceros de la innovación científica y tecnológica.

Apuntó el futuro de las gacetas universitarias hacia la diversificación tecnológica, la comunicación virtual a través de las redes sociales y la web, como lazos hacia la sociedad y el mundo unidos en el conocimiento, la cultura y la historia, todo ello a partir del esfuerzo humano de colaboradores comprometidos con el quehacer universitario.

Además de la conferencia, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo con los temas de la transición de un medio impreso a una plataforma digital y el auto financiamiento de estas publicaciones, así como una exposición de los primeros números de las gacetas universitarias de las instituciones participantes. 

Los representantes de las gacetas de las universidades públicas procedentes de los estados de Colima, Puebla, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana, la ENES de la UNAM campus Morelia, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, coincidieron en la importancia de dar continuidad y extensión a este encuentro, por lo que acordaron una próxima reunión en enero del año próximo con sede en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Más leidos

Eligen presidenta del consejo de participación de Radio UAEM

Implementan sistema interno de correspondencia digital