Gaceta Universitaria

Difunden doctorantes de Psicología avances de investigación

Estudiantes del doctorado en Psicología del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM, difundieron los días 7 y 8 de marzo, avances, proyectos y resultados de sus tesis de investigación, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza en el centro.

La actividad se llevó a cabo en el marco del quinto coloquio de este doctorado, en las instalaciones del centro de investigación, “es una estrategia en los planes de estudio que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”, dijo Bernarda Téllez Alanís, directora interina del CITPsi.

“Nosotros construimos esta actividad, de tal manera que sean los mismos doctorantes quienes la realizan, la logística y el comité científico. Dos días de conferencias magistrales, mesas de trabajo y cursos con invitación a todo público interesado en la psicología”, explicó Téllez Alanis.

Las actividades iniciaron con la mesa de trabajo Procesos psicológicos y su relación con el sistema nervioso central, posteriormente se llevó a cabo la conferencia magistral Diabetes mellitus y su asociación con demencia y deterioro cognitivo leve, por Rosa María Salinas Contreras, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Además, en este quinto coloquio se abordaron temas como envejecimiento y deterioro cognitivo, calidad de vida y efectividad organizacional, comunidad, ambiente y bienestar, entre otros de interés psicológico. Los contenidos y temas abordados están dirigidos principalmente a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Bernarda Téllez destacó que del CITPsi han egresado dos generaciones; actualmente ingresó la quinta generación que cuenta con 30 estudiantes de doctorado. “Somos un centro pequeño, contamos con egresados sobresalientes que trabajan con un impacto positivo en diferentes sectores en el país y en el extranjero”.

Estuvieron presentes en esta actividad, Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de estudios superiores de la UAEM; Doris Castellanos Simons, coordinadora del doctorado en Psicología; Esperanza López Vázquez, jefa de desarrollo de investigación del CITPsi; Gerardo Maldonado Paz, consejero universitario estudiante, alumnos, docentes y público interesado en el tema.

Más leidos

Participará CIICAp en reunión nacional de redes de energía

Premia asociación farmacéutica a investigadora de UAEM