Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad





Es el instrumento del cual dispone la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para asegurar la inclusión educativa de las personas con discapacidad que así se lo propongan a los programas educativos que ofrece, así como a los conocimientos que genera y la cultura que trata de acercar a la sociedad.

MISIÓN:
Asegurar, con todos los medios a su alcance, la inclusión educativa de personas con discapacidad a la UAEM.

VISIÓN:
Ser la Unidad de referencia para el país y la región, dentro del ámbito de la inclusión educativa a la EMS y superior, de las personas con discapacidad.

ADECUACIONES EN LA INFRAESTRUCTURA DE LA UAEM:
Adecuaciones realizadas en la Biblioteca Central, Gimnasio Auditorio, Facultad de Comunicación Humana
Inauguración de la Sala de Tiflotecnología de la Biblioteca Central

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Identificar la población con discapacidad en la entidad y la universidad
  • Determinar las necesidades de la población con discapacidad en los ámbitos de la educación media superior y superior
  • Elaborar planes y programas estratégicos para la inclusión educativa de las personas con discapacidad a la universidad
  • Programa estratégico de accesibilidad y permanencia dentro de las instalaciones arquitectónicas universitarias (escuelas, facultades, servicios, baños, vías de acceso, etc.)
  • Programa estratégico para el diseño de sistemas de orientación, movilidad y acceso a la información para personas con ceguera o debilidad visual
  • Programa estratégico de accesibilidad académica a los programas educativos a través de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación
  • Programa estratégico de orientación y apoyo académico/administrativo para personas con trastorno que afectan la autorregulación del comportamiento
  • Programa estratégico de orientación y apoyo para realizar adecuaciones curriculares que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a los programas educativos
  • Programa estratégico de vinculación con la sociedad
  • Diseñar programas educativos orientados preferentemente a las personas con discapacidad
  • Diseñar programas de orientación y sensibilización en torno a las personas con discapacidad y el ejercicio de sus derechos
  • Elaborar los parámetros de la acción y la evaluación (determinar qué, cuándo, cómo, y con qué se evaluará el programa)
  • Elaborar el informe de avances y compromisos (uno por año)



Diplomado de Certificación Profesional
"Interpretación de Castellano <> Lengua de señas mexicana (LSM)

  • Fórmate como intérprete
  • Certifícate como intérprete
  • Titúlate por Diplomado

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL


AUTISMO


Manual Azul [.pdf]
Documento técnico de accesibilidad para personas con discapacidad

Este Manual está dirigido a personas que proyectan, construyen y mantienen el entorno de las Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; empero, especialmente, a las nuevas generaciones de estudiantes de la arquitectura y el diseño arquitectónico.

En virtud de lo recién expresado, con este Documento Técnico de Accesibilidad para Personas con Discapacidad (Manual Azul), diseñado y elaborado con base en diversos documentos técnicos y jurídicos, tanto de carácter nacional como internacional, dentro del ámbito en cuestión, nos proponemos disponer del instrumento que nos permita eliminar los obstáculos del entorno arquitectónico, así como asegurar el diseño y construcción de lugares accesibles, facilitando el ingreso y permanencia en nuestra Máxima Casa de Estudios a las personas con discapacidad, adultos mayores, personas con movilidad limitada y las personas de talla baja.


Orientaciones teóricas y metodológicas esenciales para diseñar adecuaciones curriculares en educación superior [.pdf]


Este material está dirigido al Personal Académico de nuestra Universidad, esperando que pueda aportar elementos de carácter teórico y práctico en el diseño de las actividades, acciones y tareas académicas de naturaleza incluyente.

Es necesario decir que este documento por ser un documento de orientaciones y sugerencias, no es normativo. Tan sólo se aspira a que sirva de instrumento para que los docentes, a lo hora de diseñar, instrumentar y evaluar Adecuaciones Curriculares, dispongan de una herramienta sencilla, clara y oportuna para su apoyo.



ACUERDOS TOMADOS EN SESIONES DE CONSEJO UNVERSITARIO