Admisión y oferta

Ingeniería Química

ingeniería química

Misión del PE IQ
Formar de manera integral profesional de la Ingeniería Química con excelencia académica, éticos, íntegros, con compromiso social y el medio ambiente, desarrollando competencias para el desarrollo científico y tecnológico, mediante la implementación de soluciones tecnológicas en las áreas de materiales, ambiental, energía y procesos que mejoren los sistemas y procesos en las organizaciones nacionales e internacionales.

Visión del PE IQ
En el año 2020 el programa educativo de Ingeniería Química, se encuentra consolidado por la calidad de sus estudiantes y el alto desempeño de sus egresados en el ámbito profesional a nivel nacional e internacional en las áreas de materiales, ambiental, energía y procesos acordes a las necesidades sociales y que permita generar nuevos conocimientos al realizar investigación que impacte en el ámbito de la Ingeniería Química.

OBJETIVO CURRICULAR
Formar ingenieros químicos, con base científica-tecnológica capaz de ejercer su profesión con responsabilidad, ética, compromiso social y preservación del medio ambiente. Proporcionando conocimientos de frontera de la ciencia y tecnología de manera interdisciplinaria en la solución de problemas de la industria de la transformación de bienes y servicios; mediante un programa educativo dinámico y flexible enfatizando la generación y aplicación innovadora del conocimiento, el servicio y la vinculación industrial, desde una perspectiva sustentable en beneficio de la sociedad.

PERFIL DEL ALUMNO
Para la Facultad de ciencias químicas e ingeniería, resulta primordial la selección de los aspirantes en función de los logros a alcanzar, bajo esta premisa, se ha diseñado un perfil de ingreso homogéneo a las disciplinas de ciencia e Ingeniería, mismo que es diferenciado de acuerdo a la profundidad de cada uno de los PE de licenciatura.

PERFIL DE INGRESO

  • Capacidad de observar fenómenos físicos y químicos.
  • Identificar problemas
  • Manejar equipo básico de laboratorio y computo
  • Razonamiento lógico-matemático
  • Aptitudes de comunicación verbal y escrita
  • Responsabilidad e interés de tipo científico y de investigación
  • Trabajo en equipo
  • Disciplina en el estudio
  • Respeto al medio ambiente y ser consciente de la problemática de su entorno

PERFIL DE EGRESO

El ingeniero químico egresado de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM es el profesional que actúa interdisciplinariamente con la aplicación de las ciencias e ingeniería química, con actitud crítica en la concepción, diseño, evaluación, operación y optimización de procesos que impacten en la obtención de productos de valor agregado en el sector productivo y de bienes y servicios; en el marco de nuevos escenarios mundiales en beneficio del ser humano y la sociedad, protegiendo el medio ambiente y procurando el uso eficiente de la energía y el agua.

El egresado de Ingeniería Química contara con un conocimiento global de su profesión y manejo de las siguientes competencias.

  • Utiliza los conceptos y técnicas de las ciencias de la ingeniería química, de las operaciones básicas de procesamiento, del diseño de procesos y del análisis económico.
  • Identifica y resuelve problemas técnicos, ingenieriles y económicos, mediante el uso de métodos propios de la ingeniería.
  • Propone y aplica criterios y estrategias para la evaluación de la naturaleza y magnitud de los problemas, así como líneas de acción para su resolución.
  • Tiene capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experiencia aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
  • Diseña, gestiona y opera procedimientos de simulación, control e instrumentos de procesos químicos.

MODALIDAD

  • Escolarizada (Presencial)
    Duración: 9 Semestres